Pino con ramas muertas por orugas, ¿las debo podar?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de los pinos' comenzado por Guillermo_, 18/9/10.

  1. Guillermo_

    Guillermo_ el jardinero en practicas

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    españa sils
    Hola el pino que tengo tiene muchos años (creo) y es originario del terreno donde estoy. Cada año en estas fechas empieza a enmarronar las hojas. A base de buscar (ya que es muy denso de ramas) encuentro el nido de orugas lo quito con un palo y lo quemo.
    Una vez hecho esto mi duda es la siguiente: las hojas y/o ramas muertas benefician, perjudican o es indiferente a la salud del pino.
    Pienso que deberia podarlas pero es bastante lo afectado y al final me quedare sin pino si voy podando!
    Gracias por adelantado.
     
  2. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: pino con orugas: que hacer con las ramas muertas?

    creo que ahora mismo lo mas importante es que trates el arbol con algun producto especifico contra las orugas (seguramente sera procesionaria del pino) las ramas cuando esten secas quitaselas, no hacen nada pero son antiesteticas y al caer por si solas pueden ser un peligro para quien este debajo

    nota curiosa....... las fibras de lo que estan fabricadas las "bolsas" son ignifugas (no arde)

    otra nota curiosa...... algunos laboratorios hacen ensayos para sintetizar esa materia para fabricar material protector contra el fuego (trajes de bomberos etc. etc.)

    ultima nota..... antigüamente se hacian unos tratamientos con fumigaciones aereas, pero la proliferacion de urbanizaciones rusticas impidieron esas practicas ya que podrian ser perjudiciales para las personas, asi que esa plaga cade vez esta mas extendida

    P.D. buenos bosques teneis por esa zona
     
  3. Guillermo_

    Guillermo_ el jardinero en practicas

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    españa sils
    Re: pino con orugas: que hacer con las ramas muertas?

    Gracias edu eres la segunda persona que me dice que fumigue el arbol aunque no se por donde empezar.
    respectp a quemar la bolsa imagino que al golpearle con el palo y caer del arbol de alguna manera se abrió y quemo las larvas.
    La verdad es que quedaron bastante chamuscadas las pobres.
     
  4. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: pino con orugas: que hacer con las ramas muertas?

    La procesionaria del pino Thaumetopoea pityocampa es una de las plagas más habituales de nuestros bosques, ya que ocasiona importantes defoliaciones en los pinos laricio, silvestre y negro. Debe su nombre a que las orugas se desplazan en grupo de forma alineada, a modo de procesión en busca de alimento.

    la procesionaria de lospinos es un lepidóptero típicamente mediterráneo. Es el principal defoliador de los pinares españoles. El daño se produce debido a la alimentación de las orugas durante el invierno y puede extenderse de un árbol a otro. Este lepidóptero (mariposa), además de alimentarse de las hojas de los pinos, por sus efectos urticantes, dificulta el aprovechamiento productivo o el uso recreativo de las zonas de pinar que se encuentran muy atacadas.

    Una extraña mariposa
    Cuando la procesionaria se encuentra en estado de mariposa, su envergadura en los individuos femeninos puede llegar a los 36-49 mm. Las alas anteriores son de color gris ceniciento, con nerviaciones y bordes más oscuros y tres franjas transversales. Las alas posteriores son blancas, con bordes grises y una mancha oscura en la región anal. Presentan pelos grisáceos recubriendo el tórax. El abdomen es cilíndrico, grueso y está cubierto por abundantes escamas doradas en su extremo.
    Los machos adultos por su parte tienen una envergadura de 31-39 mm y presentan abundantes pelos en el tórax. También el abdomen es muy piloso en su extremo siendo algo más delgado que el de la hembra y cónico. Las alas posteriores son iguales que las de las hembras, mientras que las alas anteriores son de color gris con intensidad variable y en este caso, las tres franjas transversales más oscuras son más aparentes que las de las hembras.
    Las orugas de procesionaria del pino son atacadas por hormigas, cigarras, avispas y diversos parásitos (algunos dípteros e himenópteros).
    Sus depredadores más efectivos son las aves paseriformes, en concreto los carboneros y los herrerillos, dos aves insectívoras especialmente voraces con estas orugas.
    Abubillas, críalos, urracas, cuervos, etc., también se las comen
    Una manera de fomentarlos es instalar cajas anidaderas.
    Los organismos públicos medioambientales lo están haciendo en los montes, especialmente procedentes de repoblación, en los que por la juventud del arbolado carecen de huecos que sirvan de refugio a estas aves.
    Tambien en la epoca de heladas, en la ultima hora de luz....... un tiro con un cartucho de caza de perdigon pequeño, destroza el nido y como no tienen tiempo de hacer otro mueren por congelacion
    Cuando veas que empiezan a hacer las bolsas, cortas el nido con la ramita incluida y al fuego con el
    Y con la quimica se suele utilizar cipermetrin ó triclofor,
    Tambien se utiliza un inhibidor de crecimiento (diflubenzuron) aunque este ultimo es el que usan en fumigaciones aereas
    menudo tocho no?????
    y seguramente que debe haber mucha mas informacion por internet

    Tambien en el foro, en articulos tienes esto....... http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/procesionaria-del-pino.htm