pino en parque de la paloma-benalmádena

Tema en 'Identificar coníferas' comenzado por Arcturus, 13/9/10.

  1. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    buenos dias!

    el otro dia ví este pino en el Parque de la Paloma de Benalmádena y me gustaría saber su nombre....le he echado varias fotos...tiene acículas larguísimas y la piña es muy grande...es un pino realmente llamativo..
    gracias!
    08092010602.jpg
    08092010603.jpg
    08092010604.jpg
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Pinus canariensis.
    Saludos
     
  3. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Muchas gracias Isidro....efectivamente si es el famoso pino canario, resistente a los incendios....
    ¿por qué no se ha usado más para repoblaciones en España?

    he intentado encontrar informacion sobre los posibles problemas de adaptacion en la península pero no he encontrado mucho...

    es curioso, porque en el hemisferio sur, sí se está adaptando bien, como Sudáfrica.
    ¿alguien me lo puede aclarar?:-?
     
  4. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Para completar la información ; yo tengo en Gerona, en plena zona 8, unos 10 pinos canarios crecidos de semilla. Los mas altos alcanzan ya 6m y solo el mayor perdió el apice en una helada extraordinaria de -18. Eso si, las semillas procedían de zonas altas del Teide y de las cumbres de la isla de La Palma.
    Segun mi experiencia , podrían crecer bien en zona 8, sobre todo escogiendo las semillas de pinos en zonas expuestas.
    Saludos
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Evidentemente que se usa en repoblaciones en España, más concretamente en las Canarias que es donde deben hacerse (otra cosa sería demencial e inadmisible, pero por desgracia se hace mucho, transformando los vergeles en desiertos de coníferas exóticas completamente carentes de vida. Espero que no te refirieses a un montón de pinos canarios plantados en plena Península).

    Se usa muchíiiiiiiiiiiiiiiiiisimo como ornamental, en todas las ciudades mediterráneas hay pinos canarios. No existen problemas de adaptación a la Península, como toda la flora exótica ornamental de nuestros jardines y campos de cultivo.

    Por desgracia en Sudáfrica también está todo lleno de bosques de pinos, sobre todo de P. radiata. Deberían cortarlos todos, pero en nuestra sociedad manda el dinero y no la preocupación por la Naturaleza.


    El pino canario crece perfectamente en la zona 8, que también es la mía, y solo en años excepcionales con heladas muy severas pueden dañarse algo las puntas de crecimiento, problema que se arregla al siguiente año (y más con la capacidad de rebrote que tiene este pino pirófito).
     
  6. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Gracias por las aclaraciones...por lo visto el pino canario es una especie que se usó para repoblar hace años, con falta de conocimientos, y sorprendentes fracasos en repoblaciones en la península...que si por heladas, que si por falta de lluvia, o una combinación de ambos...es curioso este árbol...

    yo aquí en Sevilla, el pino canario no lo he visto mucho la verdad...en las calles no se siembran coníferas, si acaso casuarinas...o pinos carrascos...aquí pega fuerte el naranjo amargo, lo hay por todos lados.

    saludos!
     
  7. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    ya me explico por qué no conocía este pino...

    "...y en el sur de España se introdujo como planta ornamental en jardines públicos de ciudades como Sevilla o córdoba, los cuales tienen un mal aspecto, hojas amarillentas, tallos retorcidos, etc… debido a las duras condiciones climáticas, la extrema sequedad o aridez y las altísimas temperaturas de la zona son los principales enemigos. "

    extraído de:
    http://foro.meteored.com/naturaleza+y+medio+ambiente/el+pino+canario-t66023.0.html