Pino: he cogido estas piñas y quiero sacar las semillas y sembrarlas

Tema en 'Reproducir pinos por semillas: ¿cómo germinar piñones?' comenzado por LordNeru, 1/8/09.

  1. LordNeru

    LordNeru

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Málaga
    Saludos a todos. Soy nuevo en el foro :happy:

    He estado buscando info por la web pero nada se ajusta a lo que busco.

    Al grano:

    Quiero plantar unos pinitos mediante semillas. Busqué por la web y decía que se cogieran piñas cerradas, se dejaran al sol hasta que se abrieran y se cogieran luego las semillas.
    Yo he cogido estas piñitas
    https://img40.***/img40/3601/img0857d.th.jpg

    de pinos como éste
    https://img34.***/img34/5497/img0864kbm.th.jpg

    Se abrieron las semillas un poco, y con un cuchillo arranqué las escamas hasta que salieron las semillas. Son éstas:
    https://img198.***/img198/6971/img0861j.th.jpg
    https://img53.***/img53/2038/img0863x.th.jpg

    Me gustaría saber qué tipo de pino es, si puedo plantar las semilals ya (1 de agosto) o cómo debería hacerlo.
    Cualquier otra información es bien recibida, gracias!!!!
     
  2. splitz

    splitz

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Plantar pino por semillas

    Hola paisan@,

    Casi seguro son semillas de Pino Carrasco (Pinus halepensis), me esperaría un poco a plantarlas, yo las germino con 48 horas en agua y pa'la tierra, germinan facil, pero ten cuidado que las raices se pudren muy facil al principio.

    Saludos! :5-okey:
     
  3. LordNeru

    LordNeru

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Plantar pino por semillas

    Saludos compañero !!

    Muchas gracias por su rápida respuesta!!

    ¿Cuándo me recomiendas que las plante? ¿Cómo ves las semillas? ¿Están bien o les ves mala pinta?

    Muchas gracias!!
     
  4. LordNeru

    LordNeru

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Plantar pino por semillas

    ¿Nadie podría ayudarme?

    Gracias
     
  5. rurouni10

    rurouni10 Elena

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Plantar pino por semillas

    Hola, yo también coincido en que se trata de pino carrasco.
    Yo he plantado varias veces y me salieron todos sin problema, y bastante rapidito. Creo que los planté en verano, pero realmente no creo que sea una planta que requiera condiciones especiales para plantarla, ni tampoco que deba ser en una época en concreto.
    Yo simplemente los enterré y los regué un poco todos los días, nada más. :smile:

    Suerte con tus semillas ;)
     
  6. LordNeru

    LordNeru

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Plantar pino por semillas

    Hola:

    He recogido en torno a 100 semillas de 5 piñas. He plantado 5 y me están germinando dos. En mi pueblo hace mucho calor ahora en agosto. Las semillas las he puesto en algodón con agua en un vaso de cristal. ¿Cuándo las paso a la tierra? ¿Sigo alguna recomendación?


    Un saludo y graciass
     
  7. LordNeru

    LordNeru

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Plantar pino por semillas

    Muy buenas a todos de nuevo.

    Por finales de abril sembré semillas de otro pino distinto al mostrado en la foto, aunque creo que de la misma especie, ya que ninguna semilla consiguió salir. Con estas nuevas, me salieron al menos 10 o 12 pinitos al cabo de 3 semanillas o así. El caso, es que al cabo de otra semana, fueron cayendo uno por uno hasta morir todos. La parte del tronquito, a la altura de la tierra, se fue poniendo debilucho y hacía que el pinito se inclinara hasta tocar la tierra y terminaba poniendose pachucho y muriendo. No se ha salvado ninguno, ¿qué puede ser?

    ¿Cuál es la fecha para sembrar las semillas? es que he vuelto a sembrar de un tercer árbol distinto hace más de 3 semanas y no me ha salido aún ninguno...

    Muchas gracias, un saludo
     
  8. Re: Plantar pino por semillas

    Hola LordNeru. Creo que se han podrido. Las plantas autóctonas del mediterráneo, y más los pinos tienen esa tendencia cuando germinan.

    Además hay que darles mucha iluminación, incluso algunos rayos de sol de primeras o últimas horas de la tarde. Suerte:5-okey:
     
  9. LARENN

    LARENN

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Plantar pino por semillas

    HOLA, solo queria decirte que yo sembre en mi casa 3 piñones pues de unas piñas que teniamos en casa de adorno de estas que cojes en el campo...el caso es que me salieron 3 pinitos muy bien puestos....pero cuando median unos 12cm se secaron los 3, 1º uno y luego los demas ...yo enterre los piñones muy poquito y regue a menudo salieron facilmente, y si se secaron puede ser porque tenia a los 3 en una macetita supongo.....
     
  10. LordNeru

    LordNeru

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Plantar pino por semillas

    Muy buenas, os comento, me han salido muchos pinitos pero todos los dias se me mueren unos cuantos. Os adjunto fotos para que veáis como están.

    [​IMG]
     
  11. LordNeru

    LordNeru

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Plantar pino por semillas

    ¿A qué se puede deber eso? Porqué la raíz está así? parece que está podrida, disecada o algo.

    alguien puede decir algo? gracias