Pino: he sembrado piñones que encontré en una bolsa pero no veo que germinen

Tema en 'Reproducir pinos por semillas: ¿cómo germinar piñones?' comenzado por Selva-D., 19/5/13.

  1. Selva-D.

    Selva-D.

    Mensajes:
    11
    Hola, soy nuevo en esto de los arboles, me gustan los pinos y el otro dia encontre una bolsa de piñones en perfecto estado en el trastero, la cosa es que he intentado plantarlos en un yogur sin demasiado riego, llevan 1 semana y no germinan.Me pueden dar algun consejo:-?
     
  2. Starwind

    Starwind Aprendiz eterno

    Re: Piñones

    En primer lugar, la paciencia es buena compañera para todo. En segundo, una semana es bastante poco para que te salgan, no se que metodo estas utilizando, pero supongo que no has estratificado, lo cual les viene bastante bien.
    He oido por ahi que con el metodo del tupper les han salido, en bajo porcentaje pero algo.
    Ten paciencia, y si no salen este año, al siguiente te aconsejo q estratifiques. Suerte!
     
  3. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Piñones

    Habría que saber desde cuando están los piñones en el trastero porque si son de hace mucho tiempo (digamos, años) podrían haber perdido su capacidad de germinar si bien los piñones suelen conservarla bastante tiempo.

    Como te han comentado ya, los piñones necesitan ser "estratificados", es decir, pasar por un período de frio que los despierte, es como si les hicieras pasar el invierno (si llevan tiempo en el trastero seguro que ya han pasado por este período). Para ello basta con tenerlos en el frigorífico (no en el congelador) unos 2 ó 3 meses y luego ya se siembran al aire libre. Para sembrarlos basta con clavarlos en vertical en la tierra hasta la mitad de su tamaño por la parte más afilada del piñon, los riegas de vez en cuando para que no se reseque la tierra y luego a esperar con paciencia, lo más seguro es que hasta pasados al menos 15 días no empiecen a germinar según la temperatura que haga (si hay temperaturas suaves, germinarán más rápido). Cuando veas que empieza a abrirse el piñón, déjale a su aire hasta que la plantita se deshaga ella sola del pinón del que nace y no los riegues mucho, es mejor que pasen sed a que estén todos el día mojados, los pinos soportan bien la sequía y estár todo día mojados los perjudica más que beneficia.
     
  4. Selva-D.

    Selva-D.

    Mensajes:
    11
    Re: Piñones

    muchas gracias, tendre paciencia, y si no el año que viene estratificare antes :eyey:
     
  5. Re: Piñones

    Los piñones germinan muy fácilmente. Lijándolos un poco por lados opuestos y teniéndolos a remojo un día, a mi me tardaron 1 semana precisamente en nacer (pleno invierno, encima del calentador).

    De todas formas, yo antes que fiarme de unos piñones que podrían estar rancios o tostados, iría a un parque de mi ciudad y ahí cogería de los que están en el suelo si no hay piñas abiertas que sacudir.