Pino joven secándose

Tema en 'Pinos (varias especies) (bonsái)' comenzado por Magnus., 31/1/04.

  1. Magnus.

    Magnus.

    Mensajes:
    24
    Se bien que el pino es una de las especies mas "dificiles", por eso acude a gente que sabe, o sea ustedes.
    Como escribi en otro mensaje, tengo un prebonsai de pino (no se que especie) que compre con toda la esperanza del mundo, hace unos tres dias, pero ahora note con desagrado y tristeza que las ramas mas antiguas (el especimen en cuestion tiene unos 6 mese) estan como palidas, no son color verde esmeralda como las mas nuevas, sino que estan mas grisaceas, y estan quebradizas, por otro lado, hay ramas mas nuevas (no las MAS nuevas) en que un color parduzco esta avanzando sobre ellas desde donde nacen, ( es decir que hacen el proceso inverso al comun cuando una rama se seca, no van de la punta a la base sino al reves o_O) y estan todas en general quebradizas....
    Lo que yo supongo es que en la germinadora lo tenian en el interior, y el "parbulo" bonsai no tuvo todo el sol que necesitaba y por eso se me esta muriendo, me encantaria que me digan cual es su impresion al respecto...
    Claro, podria ir a quejarme a la germinadora y devolverlo, pero preferiria tener la satisfaccion de saber que le salve la vida (salvamos, en realidad) al pobre pino.

    'Crying' Magnus

    Pd: Por favor, ayudenme, no puedo ver morir lentamente a la planta!! :cry:
    Ppd: En caso de que sea mi culpa, les digo que el pino lo tengo al exterior durante el dia, le da el sol temprano a la mañana y a la tarde; lo riego todos los dias con agua de lluvia, y lo entro a la noche para no exponerlo a felinos curiosos; puede ser que los cambios de temperatura entre el interior y exterior lo esten afectando tan rapido? o el ventilador que no se apaga nunca, tal vez?
     
  2. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
  3. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Podrias ponernos una foto del pino,así para empezar podriamos identificarlo.
    Luego tratariamos de ver por la foto lo que nos cuentas y si hay escased de agua o en su defecto demasiada.
    Podria ser por los cambios de temperatura,yo tengo pinos germinados de hará un par de meses y los tengo siempre en el mismo lugar y de momento les vá muy bien.No crecen demasiado,pero están muy bonitos.
    Los riego una vez a la semana y con muy poca agua para no pudrir las raices.
    http://personal.telefonica.terra.es/web/islajardin/pino.html

    Dinos que tipo de substrato tiene y si le has hecho algún cambio recientemente a algo.
     
  4. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
  5. bmartin

    bmartin Jardinera novata

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Elche. Alicante
    Hola.
    Primero, que ya sé que es un poco desalentador, no tengo ni la´más mínima experiencia con bonsais, pero por si acaso te sirve...
    Si dices que uno de los problemas, color parduzco, etc, empieza desde el interior hacia el exterior, podrían ser hongos ("phytoptora" o como se diga eso) que se manifiestan al reves que por ejemplo un amarronamiento por falta de magnesio. Como además dices que le riegas todos los días, podría ser bastante lógico que a las coníferas, supongo que bonsai igual, les gusta el agua más espaciado. En ese caso sólo conozco un tratamiento curativo: aliette express de KB y regarle bastante menos como te dice Aguadulce.
    Además como te dicen no creo que le haga mucho bien tanto cambio.
    Ojalá lo salves.
    Saludos.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Si es lo de la foto desde luego no es un pino ... pero no soy capaz de sacar qué es, una conífera, ¿ciprés? ...

    Sobre lo de la enfermedad, pues eso, Aliette (la sustancia es Fosetil-Al -da igual el fabricante). Y mejor a dosis mayor de lo del envase, regando bien, y repetir cada 20 días hasta que deje de secarse.

    Y no pasarse con el riego, la mayoría de coníferas no necesitan tanto, aunque para afinar habría que sacar que especie es, hace falta una foto más detallada.

    Saludos y suerte
     
  7. Parece Chamaecyparis no-me-acuerdo-que :razz:
     
  8. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    ...pues yo creo que sacarlo y meterlo no le puede venir nada bien... :-?
     
  9. Soy mareyo.

    Desde luego no es un pino pero es un bonsai? un bonsai se empieza haciendo en el caso del pino con una pinocha, o sembrando un piñón.

    Lo que veo en la foto parece un esqueje apical de ciprés o de otra conifera, que muy probablemente nohaya enraizado lo suficiente.
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Yo opino lo mismo. Las coníferas odian tener las raices encharcadas. Es muy importante un buen drenaje y dejar secar la tierra completamente entre riego y riego.

    Seguramente en la germinadora que dices lo tenían en condiciones controladas de humedad y luz-sombra. Me huele que mareyo no va mal encaminada en su diagnóstico. Parece un esqueje de Thuia o Chamaecyparis mal enraizado, que al sacarlo del ambiente controlado de la "germinadora", pues se ha llevado un shock y no ha soportado el calor excesivo ni la sequedad ambiental de vuestro Verano austral.

    En lugar de regarlo cada día, lo que sí puedes hacer es ponerlo a la sombra en un lugar muy iluminado pero sin sol directo y rociarlo con agua sin cal con un pulverizador. A las coníferas les encantan las duchas en Verano, pero no soportan que sus raíces estén encharcadas.

    Un saludo: Juan
     
  11. Magnus.

    Magnus.

    Mensajes:
    24
    Agradezco muchisimo sus consejos, reconozco que no es un pino, lamento admitir que fue una denominacion vulgar para decir que era una conifera.

    Y les digo que en la germinadora no le tenian nada bajo condiciones controladas, no se crean que estaba en un invernadero, ni nada, estaba olvidado en el mostrador, detras de unas bolsas de alimento balanceado; y no era siquiera un ambiente muy iluminado, es mas, si no fuera por la luz artificial, bastante penumbroso seria....

    Y respecto a las raices hoy a la mañana junte coraje y escarbe un poquito la tierra y limpie con un isopo una raicita y vi con desagrado que tienen un horrible color negro, eso quiere decir, por supuesto, que estan podridas---- :cry:
    (Lo que si no se es cual es la composicion del sustrato, ya que no lo hice yo :( )

    Y de la mañana a ahora la sequedad de las ramas ha avanzado, desde la punta de las mismas a la base, y por otro lado el obscurecimiento de la base a la punta tambien, y ambos a pasos agigantados; parece que el especimen estaba bastante enfermo ya cuando lo compre, solo que con la emocion no lo note en el momento :icon_redface:

    Bien parece que los dos diagnosticos, tanto el de la podredumbre de las raices, como el de los hongos son acertados; y a la velocidad que avanzan y considerando el tamaño de la planta creo que no puedo hacer nada mas que ir a reclamar a la germinadora :icon_evil:; porque a este paso en tres dias, calculo, estara seco por completo.

    Desconsolados (aun asi agradecidos) saludos,

    Magnus :cry:

    Pd: Mundani, el verano aqui no es tan seco, considera que estoy cerca del Rio de la Plata, bastante humedad hay en ambiente.... (por algo aquel dicho de las viejas del barrio "Aqui, lo que mata es la humedad" )
     
  12. Si quieres realmente salvarlo, lo tienes bien fijo y tienes un sustrato con excelente drenaje; humedece bien la tierra y colocale sangre diluida al 1:1, todos los coniferos requieren de mucho hierro la sangre tiene bastante, un dia intercalado,l es decir uno si el otro no y asi sucesivamente
     
  13. ¿Te refieres a harina de sangre?
     
  14. Magnus.

    Magnus.

    Mensajes:
    24
    Gracias a todos, pero la verdad, preferi ir a lo simple; con la informacion que me dieron acudi a la germinadora, y al verlo, inmediatamente reconocieron su error; no me cambiaron el bonsai porque no tenian otro en ese momento, :( pero me devolvieron el dinero :smile: y me regalaron un fungicida para un ciruelo de jardin que tengo que hace un tiempo que anda enfermo. ;)

    Igualmente, Gracias a todos por todo :sonrisa: y un saludo,

    Magnus