Pino nacido dentro del tronco de un roble: ¿cómo es posible?

Tema en 'Pinos (varias especies y temas sobre pinos en general)' comenzado por Gasteiz., 11/7/05.

  1. Gasteiz.

    Gasteiz.

    Mensajes:
    7
    HOLA !!!
    Me gustaría saber cómo es posible que nazca un pino dentro de un tronco de un roble. No sé si alguien a visto esto alguna vez, yo lo ví en Soria, en el cañón del río lobos.
    Alguien me lo puede explicar??? Me gustaría haber incluido una foto, pero parece ser que soy demasiado torpe... (Si ya de paso me explicais como incluir una foto que tenga yo en el ordenador sin tener que hacerme un álbum mejor que mejor)
    Gracias !!!!!
     
  2. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    No dices de qué tamaño era el pino, pero no es nada raro: aquí en Lugo se ve crecer de todo dentro o sobre los robles. Tienen muchas oquedades donde se acumula polvo, tierra, hojas muertas, etc. y basta que caiga una semilla de algo para que agarre. Otra cosa es que se acabe transformando en algo gordo, que ya es más complicado.
     
  3. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Es lo que dice Toño; en las oquedades se pueden acumular suficientes detritus como para permitir la germinación de semillas, incluso de árboles. Tampoco es algo muy extraordinario; en los paises tropicales son muy conocidas las "higueras estranguladoras", que comienzan su vida germinando en la rama de un árbol; salvando las distancias, yo en Sevilla he visto una planta de Ficus microcarpa creciendo, a unos tres metros de altura, sobre una oquedad de Gleditsia triacanthos.
     
  4. Gasteiz.

    Gasteiz.

    Mensajes:
    7
    Lo de las oquedades y que pueda germinar una semilla lo entiendo, lo curioso es que el pino es incluso más grande y fuerte que el roble!! Sale de una altura de unos tres metros, y tendrá unos 15 metros de altura . Seguiré intentado incluir una foto, que una imagen vale más que mil palabras.
    Un saludo !!!
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Gasteiz,

    No es nada raro ver un árbol germinando sobre otro árbol, sobre todo los pinos que germinan tan bien.

    A espliego le encantan esas cosas y tenía un mensaje con un castaño de indias en el que se instaló... ya no me acuerdo qué.
    En los árboles crecen las bromelias... pero tu caso en el que el árbol "caradura" supera al otro yo no lo había visto nunca.
    Jo, qué ganas de ver esa foto.

    besos, bego
     
  6. Gasteiz.

    Gasteiz.

    Mensajes:
    7
    Bego, si quieres podría mandarte las fotos si me facilitaras una dirección de email, sé que no es la mejor manera, pero bueno, es lo que hay.
    UN BESO !!!!
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Gasteiz,

    Encantada :icon_biggrin:

    mándalos a begveg99arrobayahoo.es y Dios nos coja confesados...
    veremos si entran.

    manda sólo una, a ver si cuela :13mellado:

    y porfa, que la foto pese poco. :cry:

    es lo que hay

    besos y mil gracias, vega
     
  8. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Si que es posible, yo veo muchos helechos que nacen en castaños y robles pq no un pino...jejej si llego ahi la semilla
     
  9. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Me has dejado de piedra, vitorian@. ¿Un pino de 15 metros creciendo sobre un roble?.

    Me temo que no puede ser lo que yo decía: una cosa es que una planta encuentre sustrato en oquedades de un tronco y crezca hasta donde pueda, y otra que un pino, que sospecho tendrá un sistema radicular bastante hermoso, crezca como epifito.

    Olaya, jeje, una cosa es un helechillo y otra ¡un pino de 15 metros de altura!. Tampoco las bromelias se acercan, ni de lejos, a un pino. La única, la higuera estranguladora que dice FB. Pero tiene truco: empieza como epifita pero en seguida empieza a echar raíces aereas y arraiga en el suelo.

    No, me da que lo que puede suceder es que el tronco del roble esté completamente hueco, y en el hueco, que llega hasta el suelo, haya germinado un pino. Pero yo apostaría a que tiene las raíces bien metidas en la tierra, nada de oquedades con algo de sustrato.

    Estoy deseando ver el afoto... :shock:
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Gasteiz,

    Me llegó la foto bien :shock: :icon_biggrin:

    Si puedes mándame más, de una en una, porfa.... :(

    ¿Quieres que ponga alguna aquí?, eso sí puedo hacerlo.

    besos, bego
     
  11. Gasteiz.

    Gasteiz.

    Mensajes:
    7
    Bego, por mi parte puedes poner las fotos aquí ya que yo no puedo, y así las puede ver toño !
    Lo de las raíces es algo que yo había pensado, ya que no se ven, aunque si que se ha formado un nudo bastante grande. Pero el roble tampoco tiene mal aspecto, no sé si estará totalmente hueco...

    Este verano volveré e intentaré averiguarlo !!
     
  12. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    ¿Y esas fotos?
     
  13. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Eso, eso, que me teneis en vilo.
     
  14. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Pues es que... me fui unos días por ahí...y ya me conocéis, me despisté.

    Intentaré hacerlo hoy, venga.

    Verne :icon_biggrin: Ya sabes que me debes cosas. Yeahhhhhhhh :13mellado:

    besos, bego
     
  15. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Sí, mi felicidad, mis ganas de vivir, mi optimismo, mis ganas de forear, una visita, mil besos,... Ahhhhhhhhhhhhh! Y un mp!!!!! ;)

    Posala, te envio 999 besos y de eso solo te debo uno ( :-@ :roll: )