Pino para plantar en terreno seco y en un futuro venderlos: ¿qué especie elegir?

Tema en 'Pinos (varias especies y temas sobre pinos en general)' comenzado por kin-pepiño, 22/4/13.

  1. kin-pepiño

    kin-pepiño

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Zamora, España
    Hola buenas.

    Veréis; tengo un terreno en ladera de mis abuelos que no se utiliza para nada. Este terreno en bastante seco, las lluvias en invierno son normales y en verano muy escasas. La zona suele tener heladas en invierno y le da mucho el sol durante el verano.

    Yo había pensado que lo mejor era plantar pinos para que se vallan formando y así, pasados unos años (bastantes jaja), intentar venderlos.

    El problema es que no sé que tipo de pino es el mejor para poder sacarle el mayor beneficio económico. ¿Qué me aconsejáis?

    (Si creéis que puede ser mejor plantar otro tipo de árboles, estoy abierto a todas las opiniones).

    Gracias
     
  2. Re: ¿Cual es el mejor tipo de pino para plantar?

    Hola kin-pepiño, para aconsejarte bien dime en que zona de Zamora los vas a poner, su atura sobre el nivel del mar, su orientación, el tipo de suelo, la inclinación del mismo y como ultimo dato que especies predominan por la zona.
    Un saludo.
     
  3. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: ¿Cual es el mejor tipo de pino para plantar?

    Creo que antes de decidir nada, hay que mirar si ese terreno está en una reserva o lugar protegido...como esté en la Sierra de la Culebra, por ejemplo, con ICONA hemos topao...
    POr otro lado, tendrás que ver los accesos y el tamaño de la parcela..No siempre es fácil llevar la maquinaria adecuada y muchas veces por eso, si no es muy grande, no merece la pena..
    Para terminar, quizás no te merezca la pena para el rendimiento económico, pero sí para mantener la flora autóctona..hace años había unas subvenciones por ello aunque quizás ahora con la crisis todo eso esté agotado..
     
  4. Re: ¿Cual es el mejor tipo de pino para plantar?

    Hola demeter, lo que citas de que con ICONA hemos Topao..., te dire que aquí en Castila y Leon, el Icona es "Historia " me parece que opinas con desconocimiento de causa.
    En Castilla y león, al igual que en otras Comunidades, quien dirige hace el ordenamiento de los Montes corresponde a la Consejeria terrritorial de montes de C.yL. a nivel de la Comunidad y dentro de cada provincia a su sección correspondiente.
    Depende de que clasificación tenga el terreno que quieras repoblar, si es terreno rustico tu puedes poner la planta que quieras, si es terreno forestal, estas sujeto a las directrices que te impongan. Puede ser que el terreno que tengas esta dentro o próximo a una zona de especial protección o Parque Natural, y a la hora de plantar te digan que especies no son adecuadas para la misma.
    Las subvenciones siguen estando pero a menor media que hace unos años y a la hora de reforestar a nivel particular en la consejería correspondiente te van a dar toda clase de facilidades y de consejos,
    Yo he reforestado amplias zonas de la Sierra de la Culebra que habían sido castigadas por los fuegos, eran terrenos de monte de U P ( utilidad publica ) que el estado invertia en reforestarlos porque terrenos a nivel particular pocos se hacian.
    Kin-pepiño, si quieres reforestar una parcela, habla con los Agentes de Medioamientales de tu zona, son los que mejor te van a orientar.
    Un saludo.
     
  5. ShaM

    ShaM Deleted

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Mediterraneo, Baleares
    Re: ¿Cual es el mejor tipo de pino para plantar?

    Yo plantaría algún árbol que te dé leña y que en un tiempo puedas venderlo también. Albaricoqueros, sabinas, etc.