Pino patula: información de este material

Tema en 'Substratos para carnívoras' comenzado por Felipe Sanchez Guerrero, 22/7/06.

  1. Saludos a todos en el foro

    Por lo que e podido apreciar, el pino patula no es un material muy conocido que digamos por lo que procederé a dar una descripción con imágenes de cómo es y que se le debe hacer antes de usarse como sustrato:

    ¿Que es?
    Es madera de corteza, ¿de que árbol??? No lo se pero acá en Medellín se conoce como pino patula, este hace las veces de esponja, succiona agua y la almacena lo que según mi experiencia este favorece a las droseras y también se puede usar en dioneas

    1.Como podrán apreciar así es como se encuentra este en el mercado (la bolsa)

    2.Luego se procede a sacar una caracha y molerla, ¿Cómo? Eso varía según la persona.
    Yo utilizo pinzas o alicates.

    3.Una ves molido se agrega en la maceta a utilizar y se deja sumergido en agua por el tiempo de 2 a 3 días (las fotos de el coco blanco)

    4.Luego uno se cerciora de que este aya absorbido agua, esto se reconoce por la tonalidad oscura que toma tal como se puede apreciar en la foto

    5.luego se mezcla con la piedrita de acuario o con piedras mas grandes

    6.por ultimo el musgo (ese es el musgo al que me refería con lo de musgo del rió) y ya ahí procedo a cultivar mis droseras

    Por ahora estos han sido mis materiales para el sustrato de mis plantas carnívoras desde que las e comprado y ya llevan conmigo un año de vida.

    solo deseo dar a conocer a los interesados que desconocen este material,

    me agradaría conocer sus comentarios

    Os data. Según tengo el tendido, el pino patula también se puede usar en una gran variedad de plantas. sobre todo las que necesitan algo de humedad

    Gracias por su atención y saludos
    Hasta la próxima
     
  2. Re: Para los que desean conocer el pino patula

    Acabando rápido: corteza de pino, de toda la vida.
     
  3. cielk7dm

    cielk7dm Que CHIDO!

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Jiquilpan, Michoacan. Mexico
    Re: Para los que desean conocer el pino patula

    nomas no hay que acabarnos los pinos:sirena:

    como algo mas en las mezclas para el sustrato estaria bien. Igual le vendria bien un puñito de turba.

    Has probado la corteza en casi forma de polvo? digamos no polvo pero si mas reducido que esos trozos.

    Por que se me ocurrio con esos trozotes punteagudos...."tomas la maceta y obviamente se apachurra(y el sustrato tambien), y en ese apachurro.....ps apachurramos, cortamos o no se que pueda pasarles a las raices" digo es solo una idea que se me ocurrio.
     
  4. Re: Para los que desean conocer el pino patula

    hola a todos

    el pino patula tiene una facilidad es que con el agua este se vuelve muy fragil, tanto es que he encontrado droseras las cuales mas o menos an clabado sus raices en este, mi drosera principal yo le digo Reina, ustedes saben la colonia y la reina se encarga de la reproduccion, esta cuando la transplante vi que entre sus raices se encontraba pino patula enredado y una gran parte como si la ubiensen molido mas de lo que yo le hice,

    la verdad verdad esa informacion de usar pino patula se la logre sacar a uno de los que me la vendio que de por si casi no queria, este me decia que si uno las transplantaba estas moririan irremediablemente

    y desde esa entonces segui esos datos, mas adelante me toco tranplantarlas por un accidente que tuve.(me la tumbaron de la mano mientras le cambiaba el agua)

    por lo que reconosco que en este campo soy nuevo, que e corrido con algo de suerte, tal ves
    por ahora me e puesto en la labor de buscar spagnus se escribe haci????
    y turba rubia pero el spagnus no es muy conocido que digamos y la turbia rubia aun no he logrado dar con el lugar donde la vendan

    por donde e preguntado es tierra, tierra abonada, carcarra de arroz mezclada con otras cosas, tierra mezclada con hojas y otras tierras que contienen nutrientes.
    agradesco a este foro y sus integrantes por que muchas veces tuve el deseo y me dijeron que abonara a mis plantas carnivoras, pero con lo que e leido aqui me entere que eso era condenarlas a muerte.

    por ahora lo unico que tengo es este pino, piedrillas y musgo :(
    espero mas adelante encontrar turbia rubia, pero por ahora quiera o no debo continuar usando estos materiales,

    es triste pero aca en medellin la gente casi no quiere a estas plantas o por lo menos por donde vivo.

    :(

    este sustracto que me dijo el vendedor ¿es malo ???

    me siento algo confundido......

    hasta la proxima
    saludos al foro
     
  5. cielk7dm

    cielk7dm Que CHIDO!

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Jiquilpan, Michoacan. Mexico
    Re: Para los que desean conocer el pino patula

    bueno una cosa si es cierta que con el tiempo los trozos de madera se pudriran y se ablandaran. Pero bueno si va bien la Drosera no hay problema. Otra cosa es con el tiempo si mantiene sus propiedades quimicas..

    Igual puedes hacer tu propia mezcla no se...fibra de coco + pino patula + musgo + piedras (bien lavado todo claro).

    Si no hay mas..... igual yo estaria usando lo mismo.:smile:


    como otro dato para poder buscar turba....aqui en mx e visto que venden quienes se dedican a la venta de reptiles o animales exoticos, asi como camaleones, arañas, alacranes, serpientes...etc... igual puedes preguntarles.

    Otro lugar pudieran ser las tiendas veterinarias. O ir a preguntar a alguna dependencia de gobierno de tu pais que pudieras investigar si en tu pais venden este tipo de producto. No se algo asi como la secretaria de agricultura. o hasta un jardin botanico. o una Universidad.

    O la otra seria algo de contrabando pero no tengo ni idea de como jaja :sirena: .

    igual no la conocen como Turba, pueden conocerla como Peat Moss, Esfango, o musgo triturado o no se cualquier otra variante que pudiera tener alli.
     
  6. Re: Para los que desean conocer el pino patula

    hola cielk7dm
    grasias por tus recomendaciones las pondre de inmediato en practica claro pero eso sera para mañana por que por aca lla es hora de dormir:11risotada:

    disculpa cielk7dm y a los demas que deseen participar.
    por aya en españa ¿son poco apreciadas las carnivoras?
    solo es curiosidad digo.
    y si lograra encontrar Peat Moss, Esfango, o musgo triturado a este hay que hacerle algun tratamiento antes de usarse como estracto?
    por ahora la busqueda no a dado resultados pero yo confio en que de alguna y otra forma encontrare estos materiales, al fin y alcabo por aca existen estas plantas, y si no ya tengo una receta
    fibra de coco + pino patula + musgo + piedras
    nuevamente grasias cielk7dm:razz:

    hasta la proxima y saludos a todos
     
  7. cielk7dm

    cielk7dm Que CHIDO!

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Jiquilpan, Michoacan. Mexico
    Re: Para los que desean conocer el pino patula

    Felipe yo soy de mexico :sirena:

    Yo lo unico que haria es, lavarle bien y esterilizar.
    Pero por lo general cuando compras esos productos ya vienen con lavados y esterilizados.
     
  8. Re: Para los que desean conocer el pino patula

    hola cielk7dm

    valla eres de mexico, ya tengo a donde ir, claro cuando complete la plata de el viaje:11risotada:

    grasias cielk7dm por tu pasiencia
    pondre en practica tus consejos aunque dime como se esteriliza el sustracto,disculpa que se tan canson pero por ahora no e leido nada sobre ello, ni me han dicho nada por aca.

    que sustancias y como las debo aplicar por que nose y pueda pasar que las :9999997ahorcado:

    porfa dime como esterilizar el sustracto

    grasias por tu ayuda aunque tambien me gustaria si alguien mas conoce otros metodos que me desee compartir, es que estoy pensando comprar mas adelante unas sarraceneas y unas nepenthes

    muchas grasias por su atencion.

    hasta la proxima:jardinero:
     
  9. cielk7dm

    cielk7dm Que CHIDO!

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Jiquilpan, Michoacan. Mexico
    Re: Para los que desean conocer el pino patula

    ps se puede en una con una olla de presion. simulando a una autoclave, aunque la presion....y temps....adecuadas las desconosco, quiza alguien con experiencia en esto quisiera decirla. Pero a ojo de buen culebro(asi decimos asi....) ps con que haga calorsito y con buena presion ps es chido jeje.

    la otra es en un microondas, con el sustrato humedo semi encharcado.

    lo mejor serai con una autoclave pero ps solamente si tienes una o tienes acceso a una(laboratorios, amigos....etc)

    Y no se le hecha nada mas que agua destilada para lavar o para lo de la presion.
     
  10. Re: Para los que desean conocer el pino patula

    grasias cielk7dm, utilizare la olla a presion el problema sera que mi madre no se entere que le agarre la olla para eso:11risotada:

    os data. invito a toda persona que desee participar o quiera compartir su estilo o forma para esterilizar el sustracto

    grasias a todos por su atencion,

    me disculpo por la demora en las respuesta pero lla comense nuevo semestre.

    saludos a todos
    hasta la proxima
     
  11. a-manito caesareo

    a-manito caesareo estudiante independiente

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    Re: Para los que desean conocer el pino patula

    Buenas. El pino patula se debe dejar entre agua al menos quince dias, o hervirlo, porque, aclaro, deben eliminarse ciertas resinas, terpenos y taninos que perjudican la planta, ya sea carnívora u orquídea. Nunca nadie ha visto en la naturaleza una Dionea o una Drosera trepada en un pino, o una orquídea; precisamente por la composición química de sus resinas. Recomiendo que hiervan el pino antes de usarlo. Saludos
     
  12. OmAAaAr

    OmAAaAr Tierra Carnivora

    Mensajes:
    2.498
    Ubicación:
    guadalajara, jalisco, mexico
    Re: Para los que desean conocer el pino patula

    Si sabes que este post es del 2006? o sea, hace 5 años? Por favor no revivas temas tan viejos!