Pino pequeño en maceta está mal (en Chile)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de los pinos' comenzado por vilma valenzuela aguilera, 11/11/11.

  1. vilma valenzuela aguilera

    vilma valenzuela aguilera vilma

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    chile
    Hola soy Vilma y soy de Santiago de Chile, bueno hace unos meses compre en una feria libre un pino pequeño en una maceta de cerámica.Todo iba bien pero algo paso?, :-? ,en estos momentos mi pino esta mal, lo primero que note fue que comenzó a ponerse rojizo, cuando lo golpeo suavemente por los costados caen muchas puntitas verdes,(sus hojitas), pensé que le faltaba agua, pero creo sinceramente que me equivoque, hoy lo mire con cuidado y no se que hacer,
    lo puse en el baño y lo riegue desde lo alto, solte la tierra, creo que estoy dando palos de ciego. Por lo que he leído recién, mi error fue ese el exceso de agua.
    Pero que hago???????????????, cambiar de maceta?????, pero como lo hago??????, que tierra compro??????,como se puede drenar????. Se que en este foro hay muchas personas entendidas en el tema, y les pido sinceramente su ayuda, no quiero que se me muera,- no se trata de comprar otro y listo-a mi me gustan las plantas, tengo de interior muy bonitas, colecciono plantas suculentas , astrophytum, y muchas variedades mas, por eso me duele k mi pino se valla a morir, suplico ayuda, necesito todos los pasos a seguir,esperando sus respuesta me despido con bendiciones:desconsolado:
     
  2. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ayuda con mi pino

    Pon alguna foto si puedes, no vaya a ser que sea por otra cosa. De todas formas, con lo del exceso de agua no tengo experiencia. A ver si alguien más te puede ayudar ;)
     
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Ayuda con mi pino

    :icon_rolleyes: Tengo una sugerencia pero es algo arriesgada. En primer lugar las ramas que ya se han puesto marrones no se curarán asi que deberías podarlas para que el pino no gaste energías en ellas. Segundo paso y el más crítico, sacar al pino de su maceta y poner a secar la tierra ahora que empieza a salir el sol ó podrías cambiarla por otra que esté seca y con más nutrientes. Añade unas cuantas piedrecitas pequeñas (como las que se usan para decorar macetas) en el tercio más profundo de la maceta para facilitar el drenaje. Cambiar la tierra sin quitarlo de su maceta maltratará las raices aún más que hacer todo el procedimiento de cambio de maceta. Hecho esto revisa las raices del pino, si ves que tienen puntos blancos u otra anomalía pues mejor elimina toda esa tierra y no la reutilices en otra planta ni en el jardín. Si es el caso consulta en un vivero que fungicida utilizar. Este proceso me ayudó a salvar un ciprés limonero hace unos años y espero que sirva para salvar tu pino.
     
  4. ttazmania

    ttazmania Intentando Aprender

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    madrid
    Re: Ayuda con mi pino

    buenas, la tierra al pino no se la deberias cambiar en todo caso añadir nueva ya que por lo visto crean unas bacterias o algo asi que se llaman sino me equivoco microrizomas y le son necesarias, por otra parte el exceso de agua no les va bien o por lo menos yo me he cargado alguno por ese motivo, yo en tu caso lo que haria es ponerlo en un contenedor algo mas grande con su tierra y algo mas de tierra nueva y colocarlo en un sitio que no le de sol directo y fuerte.
    un saludo y suerte
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Ayuda con mi pino

    :5-okey: Parece ser que Tazmania sabe más sobre pinos así que deberías tomar su consejo. No botes la tierra de tu pino pero sí pásalo a un macetón grande con tierra seca y algunas piedrecillas al fondo para mejorar el drenaje. Recuerda que el pino es un bicho grande cuando crece!

    De todas maneras fíjate en las raices cuando le cambies de maceta, si ves unos puntos o manchitas blancas pues esos son hongos y deberás aplcar un fungicida ó de otra forma tu pino se perderá hagas lo que hagas.

    Que vaya bien :5-okey: