Pino piñonero con problemas

Tema en 'Pino piñonero (Pinus pinea)' comenzado por adrianfa, 26/9/06.

  1. Muy buenas.

    Tengo un Pinus pinea, de 9 ó 10 años, que tiene problemas, ahora explico la historia.
    En mi casa tuvimos que hacer obras hasta en los jardines (empezaron hace 6 meses), y ese pino (que era muy fuerte, sano y vigoroso) estaba en un lugar que impedía hacer un trabajo, por lo que se quito hace 5 meses, en pleno Mayo (muy mala época para sacarlo de la tierra), pero en vez de arrancarlo sin causarle heridas y con un buen porcentaje de raíces y tierra, al condunctor de la Bobcat (mini excavadora) no se le ocurrió otra idea mejor que darle un golpe en la parte baja del tronco y tumbarlo, con lo cual le hizo una herida (que no fue grabe, por suerte, no llegó al canvium, o yo creo que no ha llegado). Pero lo peor de todo fue que sacó el pino con un 25% de sus raíces, y estubo prácticamente sin tierra y con las raíces al Sol durante 2 ó 3 horas (el tiempo que tardé en llegar a casa y darme cuenta del estropicio).

    Rápidamente remojé todo el sistema redicular y lo tapé con un plástico opaco (usease, negro, que no pasa la luz del Sol), y constantemente lo remojaba pa evitar que se secara hasta que preparara otro lugar para llevarlo... total, que estubo como 5 horas en el aire.

    Una vez preparé el lugar para transplantarlo y conseguí llevarlo al lugar y plantarlo (que pesaba mucho, tubimos que llevarlo entre 3 personas), lo regué en abundancia y le hice una poda bastante fuerte para compensar la reducción de raíces.

    Pues en el transcurso de estos 5 meses el pino sigue vivo, aunque ahora sólo le queda la metida anual (sólo la brotada del año) y por lo que parece la conserva bastante bien; las anteriores brotadas las ha ido perdiendo en el transcurso de estos 5 meses (las perdió en los primeros 2 meses, la última aún la conserva).

    Pues para poder solucionar la situación de lo que fué un hermoso pino y ahora está muy estresado, agradecería que alguien me respondiera a las siguientes preguntas:
    - ¿Hice bien en podar bastante el pino dadas las circunstancias?
    - ¿Qué puedo hacer para lograr que siga vivo y brote este año que viene?
    - Y la pregunta del millón: ¿Logrará superar el pino esta crisis?

    Lo he de salvar sea como sea, y ya lleva 5 meses super estresado...
    Gracias de antemano ^^

    EDITO:
    Aquí adjunto 3 imágenes del estado actual del pino (recordad que antes era muy vigoroso y no le pasaba la luz entre las acículas :razz:). Tenía el doble de ramaje que ahora, todo tupido.

    77847
    Situación actual del pino, lo tuve que poner ahí para sujetarlo (no tenía más sitios ni recursos).

    77848
    Se observa como 1 de los 2 ramas que crecen (las guías) está seca >_< (esta se secó hace 1 ó 2 semanas, no más).

    77849
    Herida que le provocó el golpe de la Bobcat para arrancarlo de manera brutal >_<

    Asias.
     
  2. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Re: Pino superestresado, ¿alguien ayuda?

    Segun tengo entendido trasplantar un pino no es cosa fácil, ya que como bien dices su sistema radicular se extiende muchísimo y si encima lo arrancaron...

    Respuestas:

    1.- Si
    2.- Seguir haciendo lo que hasta ahora, regarlo.
    3.- Sinceramente, tendrías mucha suerte.
     
  3. melendinho

    melendinho

    Mensajes:
    1
    Re: Pino superestresado, ¿alguien ayuda?

    Hola,me llamo Joaquin y la verdad que mi humilde opinión no coincide con la tuya.
    1.-Creo que no ha hecho bien en podar el árbol porque supongo que el objetivo de esa poda sería el de reducir la evapotranspiración del árbol,lo cuál,ya lo está paliando con una rega excesiva.Además el Pinus pinea es una especie muy xerófila por lo que un medio muy húmedo tampoco es muy aconsejable pero debido a las circunstancias parece bastante lógico mantener un nivel de humedad alto.
    2.-Con la poda ,se está estresando más el árbol ,por lo que no veo tan necesaria esta práctica ya que el árbol en estos momentos será más vulnerable que nunca al ataque de cualquier plaga o enfermedad ya que la mayor parte de sus energías las estará empleando en regenerar los tejidos dañados(las heridas de poda tb.entran en este punto)y no en generar nuevas raíces que al fin y al cabo es el mayor problema que tenía el árbol.
    3.-Creo que al fin y al cabo es un pino,no una haya ni un castaño,y si no vuelve a estar tan vigoroso como antes lo mejor será cortarlo y plantar otro,pq tienen un crecimiento bastante rápido.
    4.-Además si la herida no ha alcanzado el cámbium la planta será capaz de generar nuevos tejidos aunque habrá que echarle un ojo este otoño pq puede ser más que probable el ataque de los hongos de pudrición.

    Un saludo.Joaquín.
     
  4. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Re: Pino superestresado, ¿alguien ayuda?

    Secundo la moción Joaquín ;) yo no sé tanto de pinos, asi que mejor echarte cuenta a tí.
     
  5. Re: Pino superestresado, ¿alguien ayuda?

    Jeje, asias.

    Y si le tiro hormonas enraizadoras? así le ayudo a tirar raíces, que lo necesita >_<