Pino piñonero: consejos para hacerlo prosperar desde que nace de semilla

Tema en 'Pino piñonero (Pinus pinea)' comenzado por raulam, 12/11/10.

  1. raulam

    raulam

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    valencia
    pino
    hola, me acaba de nacer un pino piñonero y como siempre se me mueren...
    pues agradecería que alguien me diera unos consejillos para aprender a cuidarlo y hacerlo un arbolito bien grande (pero en maceta) y quizás algún día hacerlo bonsai
    muchas gracias
    __________________[​IMG]
     
  2. ttazmania

    ttazmania Intentando Aprender

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    madrid
    Re: hola, necesito ayuda

    buenas raulam, yo tengo plantados ahora mismo 5 piñones desde hace un mes y nada, cuanto te ha tardado a ti en germinar?
    respecto a sus cuidados poco se pero te puedo decir que con este tiempo sol no es muy fuerte el que puedas y dudo que te lo queme, el viento intenta que no le de que te lo puede tronchar y adios muy buenas, humedad mi gran fallo este verano me carge unos pocos pinos carrascos yo creo que por exceso riegalo sin pasarte y encharcarlo y espera a que se seque un poco la tierra,mas o menos creo que es algo asi de todas formas en este enlace es su ficha que esta colgada en este foro:
    http://fichas.infojardin.com/arboles/pinus-pinea-pino-pinonero-parasol-doncel-real.htm
    espero que te crezca mucho y lo veamos mas adelante, un saludo
     
  3. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: hola, necesito ayuda

    ¡Hola!
    Enhorabuena por tu éxito, no es tan fácil conseguirlo. Yo he germinado piñones en varias ocasiones y por lo que veo en la foto, el pino que te ha nacido está enterrado casi en su totalidad, quiero decir que yo germino los piñones clavando el extremo más agudo, el más estrechito, en la tierra apenas medio centímetro y cubierto por algodón muy mojado y cuando germinan, el piñon "despega" de la tierra y es como si se desenfundara el pino que lleva dentro, primero aparece un pequeño tronco de 4 ó 5 centímetros y finalmente aparece coronado por esas varillas de paraguas que se ven en el tuyo y ahí el piñón se desprende. A mí me parece que deberías retirar la tierra que lo ahoga o se pudrirá el tronco. Por lo demás, yo los puse poco a poco a pleno sol y luego los dejaba allí, los regaba procurando que no hubiera exceso de humedad nunca, prefería que pasaran sed a que tuvieran mucha humedad. Así me ha ido bien con ellos. Espero te sirva de ayuda. Saludos.
     
  4. raulam

    raulam

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    valencia
    Re: hola, necesito ayuda

    gracias por los consejillos, los seguire y ya os iré contando
     
  5. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: hola, necesito ayuda

    Otra cosa que se me olvidó: los piñones para germinar necesitan pasar previamente un periodo de frio, yo los pongo un par de meses en la parte baja del frigorifico, simulando el paso del invierno; si no lo haces, lo más probable es que no germinen. Saludos.
     
  6. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: hola, necesito ayuda

    Hola,
    Mi experiencia es que hace unos días cayeron al suelo varios piñones que cogí y metí en macetas , en unos 7 días han germinado.
    Digo esto por lo de la estratificacion en frío, en Malaga hace todavía una temperatura de media diurna de 22º, y de media nocturna 14º.
    Espero haberos ayudado en algo.Un saludo.
     
  7. ttazmania

    ttazmania Intentando Aprender

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    madrid
    Re: hola, necesito ayuda

    eso es velocidad para germinar que envidia :sorprendido: , los mios recien cogidos llevan un mes enterrados, con humedad y en el interior de mi casa minimo 15º y por la tarde unos 21º ó 22º y na.:desconsolado:
    un saludo
     
  8. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: hola, necesito ayuda


    Hola Ttazmania, quizás sea la calidad de la semilla, si consigo algun piñon, ya te aviso y te envio.Un saludo.
     
  9. riomoros

    riomoros

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Segovia-Málaga
    Re: hola, necesito ayuda

    Hola
    Puede que los piñones que sembraste estuvieran vanos. Para saber si están bien y hay piñón dentro se echan en agua: los que flotan están vanos; los que se hunden se supone que están bien.
    Un saludo
     
  10. ttazmania

    ttazmania Intentando Aprender

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    madrid
    Re: hola, necesito ayuda

    muchas gracias por tu ofrecimiento Isabel.
    si en unas 2 semanas no asoma ninguno hare la prueba que comenta rio moros con algunos piñones que me quedan y haber que pasa.
    un saludo
     
  11. estepeño

    estepeño

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: hola, necesito ayuda

    Hola te voy a contar como lo hago yo y tengo bastante exito con ellos, primero los meto en agua en un vaso o cualquier recipiente durante 24 horas, una vez los que siguen flotando si es que flota alguno, ya directamente los tiro a la basura, y los otro en un tupper de plastico de estos que dan en el corte ingles con las olivas, les pongo algodon mojado, bueno bastante humedecido y los pongo encima y luego los cubro con algodon tambien humedecido, asi en dos dias ya empiezan a mover, yo espero hasta que el pino casi ha salido del piñon que tiras un poco de el y sale del todo y lo planto en la una caja de leche agujerada por abajo sobre todo, con tierra donde lo voy a plantar y algo de tierra buena, aqui es donde a mi se me morian porque los regaba mucho, entonces solo sino lo dejas en la calle regarlo una vez a la semana y cuando le heches agua que no moje el planton y si lo dejas en la calle nada ya que el pino necesita mucho sol y algo de agua, espero que te sea de ayuda y que lo entiendas.
    En verano los riegas segun si estan mucho al sol, pero sobre todo cuando el sol se vaya a esconder.
     
  12. Re: cipreses y pinos k mueren

    ola wenas felices fiesta,mire le explico llebo alo largo de un año intentando de sacar pinos carrascos y cipreses y cuando por fin consigo de k me germinen alcabo de poko tiempo se mueren me an dicho k se trata de un ongo tambien de esceso de agua de k el sustrato se tiene k secar k si es por las bajas temperaturas yo e observado de k cuando el cipres o el pino estan fuertecillos y al dia siguiente yo ya noto k se esta muriendo se empieza a poner deviluchos y se mueren en fin esto ya es una paranolla digame por fabor k es lo k tengo k acer los cuidados aber si es por k es esceso de agua eske me an dicho k si el sustrato se seca k no pasa nada k es mejor k pase un pokiyo de sed antes de k se pudras es eso asi ?¿ estoy echo un lio pero mi sensacion esk es esceso de agua los meto dentro de casa y lo tengo en frente de una bentana tamvien lo riego al alrededor si mojar el tayo y por imersion pero nada siempre se acaba muriendo y mira k estoy pendiente pos nada oye se acaba muriendo:( en fin espero k su consejo me ayude gracias espero respuestas un saludo
     
  13. ttazmania

    ttazmania Intentando Aprender

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    madrid
    Re: hola, necesito ayuda

    angelmiguel busca informacion sobre DUMPING OFF es el hongo que les afecta, los seca por el tallo se doblan se secan y mueren, por el foro hay informacion de esto, yo a los mio les estoy hechando un fungicida que espero que funcione y sobre el riego ahora practicamente nada porque a los mios les da poco el sol y como dices mejor dejar secar la tierra un poco, este verano se me murieron bastantes pinos recien germinados yo creo que por ese hongo y exceso de humedad.
    un saludo y suerte
     
  14. avalesco

    avalesco comodin

    Re: hola, necesito ayuda

    los pinos necesitan micorrizas hongos simbiontes, si no tienen son endebles.

    donde hayan pinos adultos y sanos puedes tomar unas raicillas como con "moho" blancusco, y los mesclas con la tierra cerca de las raices d tu pino
     
  15. Re: hola, necesito ayuda