Pino piñonero de 7 años enfermo

Tema en 'Pino piñonero (Pinus pinea)' comenzado por xacarrere, 17/7/09.

  1. xacarrere

    xacarrere

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Hola, saludos a todos, soy nuevo en el foro y quisiera plantearos el problema a ver si me podeis ayudar.

    Mi suegro tiene en su parcela, un pino piñonero joven, no se exactamente cuantos años tiene, puede que tenga 7 años , y unos 2,50 m. de alto, aunque no se ha desarrollado como debiera porque ha estado dos años que creiamos que estaba muerto.

    Bueno paso a explicar el proceso, hasta hace como 4 años el pino crecia poco a poco, parecia que no acababa de arrancar, pero al cabo de un año empezó a crecer muy rapido, en un verano creció mucho, al año siguiente siguió creciendo pero de repente perdió todas sus hojas (no se como se llaman las hojas de los pinos) y se quedó pelado, así ha estado dos veranos, luego este año cuando mi suegro se habia decidido ya a arrancarlo ya que aparentemente estaba muerto, va y empieza a brotar de nuevo, pero solo por las puntas de algunas ramas y con brotes debiles y algo amarillentos, no se que es lo que tiene pero me gustaria que me ayudarais a sacarlo adelante.

    Voy a poner unas fotos para que sepais mejor lo que digo, hay una foto de la parte de abajo, donde hay unas raices superficiales y algo enredadas, no se si eso es normal o no:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias por todo.
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Arbol piñonero enfermo

    lee este hilo hasta el final http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=149875, puede ayudarte.

    para el bien de un arbol lo ideal seria sembrarlo desde semilla en su lugar definitivo, eso no es comun pero es lo ideal, de lo contrario es mejor tener los arboles solo un año en pilones antes de sembrarlo en su lugar definitivo, porque sus raices se retuercen mucho (al crecer con raices retorcidas como creo es tu caso suelen ahorcarse ellos mismos), cuanto mas tiempo pasa mas se retuercen, y el problema es mas grande cuando son especies como los piñoneros, encinas o robles, que tienen raices pivotantes muy grandes desde muy jovenes.

    en articulos sobre cuidados y siembra de arboles hablan que cuando se siembra es bueno hacerle un recorte de raices para evitar justamente eso, yo jamas me e animado por lo delicado del asunto y por lo tanto intento tenerlos lo menos posible en bolsas, e escuchado en otros lugares que desenmarañan las raices para sembrarlo sin nudos (esto lo escucho mas peligroso, ni siquiera se me a ocurrido hacerlo) justamente en el hilo que te recomiendo que leas varias personas que parece hablan justamente de la misma especie que la tuya hablan de lo delicado de tocar sus raices (yo no lo creo que sea asi, aunque nunca e tocado esa especie ni un pino piñonero, hasta este año tengo unos pequeños plantones que manipulare como siempre lo e hecho con otros arboles, espero no pecar de imprudente), pues las opiniones de tus coterraneos estan divididas de que si se pueden manipula y otros dicen k no (repito yo creo que con las precausiones del caso se pueden manipular), aunque en tu caso ya es algo para tu mañana porque con tu arbol solo queda intentar inocularlo con micorrizas de pino para ver si se mejora (en el mundo forestal es compartida la opinion k los pinos sin micorrizas se amarillentan, y parecen k no arrancan)