Pino piñonero: el oro blanco de los frutos secos

Tema en 'Pino piñonero (Pinus pinea)' comenzado por tryxom, 16/10/11.

  1. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    No se si este es el sitio mas adecuado para hablar del piñonero pues todos sabemos que se trata de una confiera y no de un frutal, pero tambien sabemos que los piñones del piñonero (Pinus pinea) son los frutos secos más caros del mercado.

    Y digo esto por que ahora en el otoño es el tiempo de plantarlos, así que si no tenéis ninguno animaros y plantar alguno y nunca los arrepentiréis pues no hay nada mejor que sentarse a su sombra y partir unos piñones ya que recién partidos es cuando tienen todo su aroma y sabor.

    Animo y plantar alguno.
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Ojito con esto que los viveristas no tienen ni puta idea y son capaces de daros la variedad Pinus halepensis ( que es el pino carrasco y este no vale nada )
    Imprescindible pedir el el vivero pino variedad Doncel ( es como conocen al piñonero ) , su nombre botanico es ¨Pinus pinea ¨ , pero se le conoce como pino Doncel .

    Mu ricos los piñones , secos estan buenos , pero si asas las piñas encima de unas brasas desde mediados de Julio a mediados de de agosto , y les sacas los piñones , te los comeras aun tiernos y esto esta que te defecas de rico , en la feria de mi pueblo ( para el 15 de agosto ) , es muy tipico los piñoneros vendiendo piñones asi ( y valen una pasta ) , que te piden 3 € por un cucuruchejo de piñones de risa .

    Un saludo
    Jose
     
  3. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Hola :happy:

    Dedicado a < 20 años para que lo vean en 50 je je.

    Saludos ;)
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Los pinos piñoneros sembrados de semilla tampoco tardan tanto en dar frutos. Bien cuidados con tierra medianamente buena crecen rápidamente.

    Tengo varios pinos piñoneros en mi jardín. Dos de ellos los sembré de piñón en agosto de 1997, ahora tienen 14 años y el año pasado me dieron la primera piña, pequeñita eso sí, pero con una docena de piñones en su interior.

    pinya.jpg

    Un saludo: Juan
     
  5. quintalero

    quintalero Antonio®

    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Jose, como manchego que eres los piñonero los tienes que conocer bien ya que en tu zona las piñas dan un buen calibre, nada que ver con las que se dan por aquí en la costa que son poco mas que un puño, sin embargo en la parte interior con clima ya mas frió tambien las tenemos con muy buen calibre, tan grandes ó mas que en tu zona.

    Yo plante de piñón siendo todavía un chaval un montón de piñoneros, uno por aquí y otro por allá y esos piñoneros que tendrán ya casi treinta años ahora son una gozada el verlos.

    Mundani, buena piña esa que muestras en la mano para ser de las primeras.

    Un saludo
     
  6. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Pepemel, si esa cuenta no la hiciéramos todos nadie plantaría nada, hombre hay que ser mas optimista y animar a los mas jóvenes a que planten, aunque de unos años para acá la juventud esta muy motivada y tu lo sabes ya que estas metido en este mundillo de la forestación.

    saludos
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Hay le has dao trixom , si todo el mundo tubiera el ¨ vicio ¨ que tenemos nosotros con los arboles , este mundo seria otra cosa .

    Saludos
    Jose
     
  8. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    ¡Ole! Mundani :5-okey:

    Añado, que ha quedado claro que estoy a punto de plantar mis plantoncillos de halepensis o carrasco que por cierto creo que es jorobado por lo de la raíz espiralizada.

    Se lee aquello de "civilización = plantar árboles sin aprovechar su sombra", cosa que yo no comparto. Pero relaciono piña con árbol maduro, craso error pues si el pino es de crecimiento "rápido" porque para los no entendidos que no sabemos bien a qué ritmo crecen los demás pero voy imaginando no es tan rápido.

    Simplemente me he hecho una imagen de los superpinos de la zona y he calculado medio siglo. Buena aclaración de nuevo. Y como relaciono (como dices, estoy en ello) plantar con reforestar = olvidarse (esto es relativo) del crecimiento y frutos, pues eso.

    Por mí me alegro de que sean los más caros, los piñones, puesto que creo que fue cuando concursó Karina en Eurovisión y en pleno festival que cogí un empacho y los devolví digamos a la Madre Naturaleza :desconsolado:

    Me alegro de que lo disfrutes ... y no tengas que regarlo ya, supongo :13mellado:
     
  9. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Me encantan los piñones, recuerdo los primeros que cojí de niño, en los veraneos, unos por Salou y otros cerca El Rincón, en Málaga; hay muchas histrorias entre tanto como buenas sentadas de comer piñonescon con mis amigos de Ibiza, o cogerlos en la Sierra Oeste de Madrid, donde hay bosuqes naturales de Pinus pinea, pino doncel o pino manso (como se le llama en Galicia). Ya tengo unos cuantos plantados desde hace años y dejados por diversos lugares.
    Ahora tengo la suerte de vivir cerca de un parque histórico con grandes (grandísimos ejemplares que superan los cien años y dan buenos piñones), y cerca también hay varios ejemplares del nortemericano Pinus sabiniana, que los da tan grandes o incluso ligeramente mayores que el nuestro, con un sabor que algunos definen como "a nata", también buenos, los como cuando los encuentro (caen de una piñas temibles, con ganchos como garfios, casi da miedo pasear bajo ellos os bajo los Pinus coulteri, con piñas aún mayores), eso sí, más bonito en mi opinión es nuestro Pinus pinea.
    Un buen anciano en mi pueblo sigue vendiendo piñones en cucurucho, con un clavito para abrirlos por el surco, una estampa casi de otros tiempos.
     
  10. wantoo

    wantoo Ya quisiera yo saber.....

    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Que ricos son los empiñonados, esos redonditos, uhmmmm :happy:
    Aprovecho para mostrar mi admiración por la labor de Mundani, tanto en su tierra (vaya sitio tan espectacular) como en los foros desde hace años.
     
  11. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    ¡ésto es por fastidiarme! :smile: Un saludo maestro y más sin imaginarte por aquí :5-okey:

    Desde luego por aquí tirando para el otro lado, hacia el Oeste, ya en Cabo Pino por ejemplo hay un "pequeño Doñana", y Doñana ... imagino que alguien los disfrutará en cantidades industriales.

    Saludos ;)
     
  12. quintalero

    quintalero Antonio®

    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Existe una variedad,(frágiles) estos son de piñón mollar, se les conoce tambien por pinos úñales.

    ¿Alguno de vosotros sabe de algún vivero donde se puedan comprar?

    Ó bien conseguir algunos piñones para plantarlos.
     
  13. quintalero

    quintalero Antonio®

  14. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Tengo en mi tierra piñoneros doncel plantados por mi y pinos carrasco que ya se encontraban en el lugar cuando la compré hace ya 18 años.Desconocía hasta hoy que existiera el piñonero uñal.
    Tryxon, si puedes, no dejes de plantarlos, no te arrepentirás.
    Yo planté los dos primeros hace 17 años (fotos 1 y 2), los compré en Vivero forestal El Valle, de Murcia, venía el cepellón en una pequeña bolsa de plástico y su altura no pasaría de 15-20 cms.; hace un par de años compré unos 30, 6 de dos años y en maceta (foto 3) y los restantes igual que los dos primeros, de éstos se me perderían la mitad, ahora, despues del tiempo que llevo activo en el foro, se que me ocurrió por exceso de riego.(foto 4, uno de los que ha sobrevido).
    Mundani, el de la foto 1, lleva varios años produciendo y este año le he cogido las piñas que ves en la foto 5 y algunas más que he gastado en la barbacoa. En la foto 6 mi producción de los dos últimos años.Tengo en mente injertar este invierno en doncel alguno-s de los pinos carrasco siguiendo el método que expones en tu página, si me surge dudas te consultaré.
    Pepemel, mi suegro q.e.d. contaba anecdota de que trabajando en una tienda de ultramarinos en Madrid poco antes de la guerra, no paraba de comer piñones del saco, otro dependiente se lo dijo al dueño que le respondío que lo dejara que ya vería. Al día siguiente amaneció malísimo, se le indigestó el atracón de piñones y los aborreció.
    Por último, que me alargo, jejeje, pienso como tryxon y Jose Albacete, si para plantar un árbol, sobre todo de este tipo, fuera determinante si lo vamos a ver completamente desarrollado, pocos, pocos, pocos se plantarian.
    Saludos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  15. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Hola :happy:

    Estebote :5-okey: da alegría verlos así. Evidentemente, a poco que uno no se centre, cuesta creer que un árbol llegue a adulto y eso contanto con que la cronología te acompañe. Anima (como la vida misma) ver tus pinos ya bastante crecidos, que no tienen que ver con el frágil plantón de tallo verde y elástico que ahora tengo yo.

    Yo no comí tanto piñón. Mi relacción con los pinus (de momento halepensis) iba a correr en mi vida por otros derroteros je je. El presente que ya parece "operación triunfo" del bosque.

    Saludos ;)