Pino piñonero se le han ido poniendo marrones las acículas y del tronco cae cortezas

Tema en 'Pino piñonero (Pinus pinea)' comenzado por Bruci, 1/9/06.

  1. Bruci

    Bruci

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Barcelona (junto al mar)
    Buenos dias a todos, quiero pediros ayuda con un pino piñonero que tenemos en el terreno desde siempre, mi suegro dice que debe de tener unos 60 años.
    El caso es que desde principios del verano hemos observado que se le han puesto marrones todas las hojas y poco a poco se ha ido cayendo toda la corteza de las ramas. En este momento todas sus ramas están como peladas, solo tiene corteza lo que es el tronco principal aunque estamos observando que la parte de arriba del tronco también está perdiendo toda la corteza.
    Hemos mirado si habia bichos pero a parte de los generales del campo no hemos visto nada especial.
    El suelo en la base del tronco está todo lleno de una especie de serrin de color marrón oscuro.

    Teneis idea de lo que puede estár sucediendo :sorprendido: .

    Gracias de antemano por vuestra ayuda.
    Saludos
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
  3. Mark

    Mark

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Premià de Mar (BCN)
    Re: Pino Piñonero enfermo

    Creo que tu pino sufre; Ips sexdentatus.

    Los daños que causa, como consecuencia del desarrollo sub-cortical de Ips sexdentatus son deterioro de los tejidos conductores, entrañando la muerte de los árboles

    Los síntomas y daños que provoca son desecación de las acículas como consecuencia del corte de fluido en los vasos, resinación y las típicas galerías debajo de la corteza;

    El serrín que ves en el tronco es la resina amarillenta o anaranjada procedente de los orificios de entrada practicados en el tronco, a veces presencia de grumos de resina alrededor de los orificios de entrada.

    El macho horada un orificio de entrada a través de la corteza y atrae varias hembras. Cada hembra horada una larga galería en la que deposita los huevos.

    Tanto los machos como las hembras emiten feromona de agregación, lo que favorece el ataque masivo.
    Los adultos inmaduros llevan a cabo la maduración sexual en el sistema de galerías donde han nacido.
    Larvas, pupas y adultos pueden invernar bajo la corteza.

    Tu Pino creo que ya no tiene solución por la fase en la que cuentas que se encuentra.
    Te dejo unas fotos.

    Un saludo.
     

    Archivos adjuntos:

    • Pine.JPG
      Pine.JPG
      Tamaño de archivo:
      26,4 KB
      Visitas:
      581
    • Pine-2.JPG
      Pine-2.JPG
      Tamaño de archivo:
      12 KB
      Visitas:
      520
    • pine3.JPG
      pine3.JPG
      Tamaño de archivo:
      17,6 KB
      Visitas:
      499
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pino Piñonero enfermo

    Además de la especie que cita Mundani, puedes buscar información sobre los géneros Pissodes y Tomicus y en Pinus rtadiata está citado Rhyepenes humeralis.
    Todos estos coleópteros acuden a la madera, en la mayoria de los casos, cuando ha existido anteriormente un problema grave que ha limitado el flujo de savia.
    Si consideras que los excrementos y los orificios del tronco son demasiado volumisosos para estas especies, tendriamos que buscar en otras Familias, como Bupréstidos y Cerambicidos.
    Saludos.
     
  5. Bruci

    Bruci

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Barcelona (junto al mar)
    Re: Pino Piñonero enfermo

    Gracias a todos, he estado buscando información y efectivamente hay mucha sobre este animalejo, pero el control y su extinción está basado en superficies forestales amplias. En mi caso en este momento tenemos, creo, solo uno. Que me recomendais hacer ??, cortamos???, fumigamos??? con que ya que en la info pone que hay que ponerse en contacto con el ayuntamiento, pero nosotros tenemos solo uno.

    Como puedo ver si los de alrededor están infectados?
    Saludos
     
  6. Bruci

    Bruci

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Barcelona (junto al mar)
    Re: Pino Piñonero enfermo

    He estado mirando con lupa todos los pinos que tenemos en el terreno, y creo que por lo menos uno más tenemos infectado, está en un estado bastante incipiente ya que solo tiene la punta de la copa marrón aunque ya se observa esa especie de serrín en el pie del pino.

    En toda la info que he econtrado por internet recomiendan cortar y quemar el arbol infectado pero, nosotros estamos en una zona forestal donde está totamente prohibido hacer fuego.
    Sabeis si una vez cortado el arbol hay algún insecticida para acabar con ellos??, Creeis que se podrá salvar este otro ??

    Gracias por vuestra ayuda
    Saludos:beso:
     
  7. JOSEFO

    JOSEFO

    Mensajes:
    1
    Re: Pino Piñonero enfermo

    ¿Tienes jardinero?
    Te voy a comentar un caso más que extraño. En la piscina de mi urbanización hay muchos árboles enormes y con un aspecto excelente, entre ellos un pino piñonero que debe tener unos 30 años, el suelo como es natural en el recinto de una piscina es de césped. Hace unos dos años ví desde mi ventana como el jardinero hacía algo muy extraño pensando que nadie le veía. Colocó en el suelo en círculo algo que a mí me pareció que eran piedras y colocó encima de las piedras la cortadora de césped. La encendió y el ruido era infernal al pegar las piedras en las cuchillas del cortacesped. Yo pensé que el jardinero estaba rompiendo intencionadamente las cuchillas del cortacesped por algún motivo que desconozco. Pero el caso es que a partir de ese momento el pino comenzó a secarse y ahora después de dos años el pino está totalmente seco, mientras que todos los demás árboles del recinto que son muchos y más o menos de la misma edad están perfectamente. Me gustaría que alguien que lo sepa, me dijera si lo que hizo el jardinero pudo tener algo que ver con la muerte de este pino piñonero.:sorprendido: