Pinos estamos podando en un pinar: ¿está bien así?

Tema en 'Pinos (varias especies y temas sobre pinos en general)' comenzado por igniwan, 27/3/11.

  1. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Estamos en un pinar podando las ramas bajas desde hace unos meses.
    Pero creo que ya no es aconsejable seguir con la poda de dichas ramas.
    ¿qué opinais?
    Són pinos que no se han tocado nunca, y los podamos hasta donde llegamos con las motosierras de mano.... no utilizamos pértiga.
     
  2. Re: poda de pino, dudas

    Creo que si son las ramas bajas da igual ...
     
  3. Re: poda de pino, dudas

    Hola, los pinos no deben podarse mas de 1/3 de su altura y en cuanto a la epoca lo mejor es en parada vegetativa aunque si es necesario tampoco pasa nada porque sigas podando.

    Saludos.
     
  4. Re: poda de pino, dudas

    Hola! Aprovecho este hilo por no abrir uno nuevo, al fin y al cabo mi duda es sobre este tema.

    Primero de todo, decir que igual pregunto o digo tonterías, mi experiencia con plantas es nula, mi ignorancia en este tema es enciclopédica... he vivido siempre en piso en ciudad y todas mis plantas se morían (bueno, la gata tenía bastante que ver con su manía de comérselas o hacerse pis en ellas), ahora vivo en un pueblo y tenemos un pequeño jardín y bueno... soy toda dudas.

    Entre otras cosas en este jardín hay un pino que debe de tener como 8 ó 9 años por lo que me han dicho. La parte baja del pino está llena de ramas que dificultan mucho, por no decir impiden, el paso y acceso para limpiar toda esa zona. Queremos podarlo para limpiar esas ramas de abajo pero ni idea de si es buena época, de si podemos qutiar todas esas ramas "a saco" independentiemente de su grosor, ni idea de qué herramienta utlizar... en fin, básicamente quería saber si podemos podarlo ahora, o mejor nos esperamos a épocas de más frío. El pino ya está lleno de piñas chiquitinas que sueltan polen. Por la parte baja sólo hay en una de las ramas, el resto están vacías. No querría que enfermara por hacer algo mal!

    Tengo la impresión de que las ramas de la parte baja, que crecen sólo hacia un lado (en el otro hay una verja) están desequilibrando al pobre árbol hacia ese lado. Es muy alto, sobrepasa el segundo piso de la casa.

    Bueno, tengo dos millones de preguntas más pero sobre el pino creo que esto es todo.. muchas gracias! :smile:
     
  5. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: poda de pino, dudas

    Aunque te dirán que eso es un tema nuevo y así lo deberías haber abierto, tienes razón que parece una continuación del tema anterior , asi que ahi voy.

    Lo mas importante de podar un pino es hacerlo en su momento, cuando la savia se para, para ser practicos en Enero y si lo haces en cuarto menguante mejor.
    Si el arbol es tan alto, coge una sierra de motor y corta hasta donde llegues, unos dos metros mas o menos. Esto te permitirá pasar por debajo y te aireará la zona y el pino tirará mejor.
    Como tiene mas de 6ms de altura, podrás podar un poco mas alto, pero eso te lo dejo para años posteriores.
    Con la sierra corta todas las ramas alrededor del tronco; haciendo 1º un corte de abajo arriba al lado del tronco y luego el final de arriba abajo. Así no te quedarán tocones , ni se desgarraran las ramas.
    Al final tendrás un arbol mas bonito , mas sano y mas equilibrado.
    Saludos
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: poda de pino, dudas

    Lo de la altura depende de como de grande sea el pino. Asi a grosso modo no deberia podarse mas de un tercio de la masa verde (que no es lo mismo que altura ya que las ramas mas gordas tienen mas masa que las pequeñas). Logicamente las ramas secas no cuentan en ese calculo.

    Dicho eso, hay que tener cuidado y no tener prisa en hacerles un fuste largo, ya que tenderan a hacerse cabezones y a perder estabilidad. Siempre es mejor podar de menos, que de mas. Lo primero se "arregla" repitiendo otro año, lo segundo no tiene solucion. No hay que olvidar que una poda es una agresion para el arbol, asi que mejor frecuentes y ligeras que fuertes.

    Respecto a la epoca depende de tu zona. Si ya se mueven alegremente mejor parar o sangraran mucho.

    [de octubre a marzo dedico unas 20-30 horas semanales a basicamente podar pinos]
     
  7. Re: poda de pino, dudas

    Muchas gracias! Vamos, que me abstengo de hacerlo ahora. Esperaré a enero y en cuarto menguante, dejaré al pobre pino tranquilo por ahora.

    Lo dicho, gracias :smile: :52aleluya: