Pinos grandes: ¿qué le pasa a este árbol?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de los pinos' comenzado por cuberoalberto, 17/12/07.

  1. Buenas tardes!!! ;)

    Gracias por leer mi pregunta. Vivo en La Argentina, en el centro del pais la provincia de La Pampa, que tiene un clima seco, con un registro pluviometrico de 500cc anuales. La tierra es arenosa, como medano y en las fotos que le envio, se ven dos arboles de gran porte (unos 15 mts cada uno) ubicados en un terreno lindero a una laguna. Creo que son pinos comunes.

    Bien, como veran uno de ellos se halla casi seco, con ramas muy peladas y sin hojas (aqui diciembre es de mucho calor y todo esta bastante verde este año a pesar de la sequia). Uds podràn apreciar que tiene hojas en la parte superior, ven? :sorprendido:

    Segun me cuentan hace como 5 años hubo un incendio y quemo gran parte de uno de los arboles y el costado de su vecino.

    Yo hace un año que tengo ese terreno y los arboles estan iguales. :desconsolado:

    Quiero saber si son viables o debo derribarlos, sobre todo el mas seco, pienso que puede oxigenar un poco al vecino y asi salvarlo, de manera contraria pienso que perdere los dos.

    Bueno, espero que las fotos sean explicitas y me gustarìa conocer opinion de expertos y como seguir. :smile:

    Un cordial saludo, muchas gracias. Dr. C, desde Santa Rosa, en la Republica Argentina. :5-okey:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: ¿Que le pasa a este arbol?

    posiblemente este afectado por alguna plaga, posiblemente escolitidos, yo buscaria por tu zona a alguien que sepa del tema y q lo vea sobre el terreno, para determinar el problema, ya q podria ser tambien algun hongo patogeno, porq me parece ver algo similar a escobas de bruja... se q la respuesta not e soluciona nada, pero creo q es lo q deberias de hacer
     
  3. Gracias

    Yerbaexpert, seguirè tus recomendaciones.

    Me parecio que tenìa que ver con el incendio comentado, ya que alli hay varios pinos grandes a pocos metros y todos estan bien, se ven saludables.

    Esta misma semana ubicarè a un experto. Gracias por tu aporte, atte, Dr. C
     
  4. Re: ¿Que le pasa a este arbol?

    Hola a todos!!!

    Les comento que he investigado que le pasa a mis arboles, estos son Cipreses comunes ( Cupressus sempervirens ) pero la enfermedad puede atacar a cualquier tipo de Cipres.

    Se trata de una enfermedad producida por hongos. Este hongo recibe el nombre de Seiridium cardinale o Coryneum cardinale según otros autores.

    Se propaga rapidamente. La enfermedad es difundida a traves del viento, pájaros, insectos, podas mal realizadas y herramientas de poda usadas en plantas enfermas y luego reutilizadas en la poda de plantas sanas. NO TIENE TRATAMIENTO, y las medidas son PREVENTIVAS.

    Cuando afecta mas del 50% de la superficie total del arbol o a los brotes mas jovenes, la vida de la planta esta condenada.

    Como tratamiento, se utiliza: la poda de las partes atacadas, la extracción de ejemplares muy enfermos y destrucción de los restos de estas podas. Luego se realizan tratamientos preventivos con químicos tales como: (Methidathion (insecticida) y Fosetil (fungicida) aplicados juntos. Pese a que la enfermedad la produce un hongo, se utiliza también un insecticida ya que existen insectos que aprovechan la debilidad de la planta para atacarla y hay referencias que algunos de ellos diseminan la enfermedad por la planta y hacia otras vecinas.

    Bueno, esto querìa comentarles. Un cordial saludo, atte. AC
     
  5. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: ¿Que le pasa a este arbol?

    puede que el lugar de entrada tambien sea a causa de perforaciones de insectos, como los escolitidos, esq no las dixo jeje
     
  6. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: ¿Que le pasa a este arbol?

    Hola,

    Una duda, ¿ el aliette -fosetil- es bueno para el coryneum ? Yo no tenia esa informacion, habia leido de otro producto como Cuprosan, mientras que el fosetil era mas indicado para fitoftora...