Pinos piñoneros quiero llevar y plantar en el monte: cómo y cuándo

Tema en 'Pino piñonero (Pinus pinea)' comenzado por Xey, 24/7/07.

  1. Hola a todos,
    en el foro de naturaleza no me han hecho mucho caso, así que me vengo para acá...

    Por una de esas cosas que uno hace tontamente, tengo dos pinos en una maceta. No crei que brotaran ni que sobrvivieran pero ahí estan, rozagantes y preciosos. Son (si no voy mal) pinus pinea (pino piñonero) muy habitual por estos lares.
    Quisiera llevarlos al monte y plantarlos allí, que es su sitio y no una maceta en mi casa... Pero tengo una duda: cuándo debo hacerlo? cómo?
    Ahora miden unos 40 cms de altura y ya le salen las aciculas verdaderas, más grandes y de un verde más vivo. Hace 2 años que "nacieron", más o menos.

    He visto que en el monte les ponen alrededor una rejilla con unos palos alrededor, para que no los pisen, supongo. Eso no habria problema, el caso es que no sé si aun son muy peques ni en que temporada seria mejor hacerlo.

    Gracias de antemano por vuestros consejos!
     
  2. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Plantar pinos en el monte

    nosotros las repoblaciones las hacemos en otoño o finales de verano
     
  3. Re: Plantar pinos en el monte

    Gracias por responder, Yerbaexpert.

    Me podrias orientar un poquito más? es correcto el tamaño que tienen para replantarlos?
    Hay alguna otra recomendacion que deba seguir?
    Me hace mucha ilusion plantar un arbol (en este caso, dos) y me gustaria hacerlo bien, a ver si puedo verlos crecer.
     
  4. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Plantar pinos en el monte

    lo suyo hubiera sido meterlos con dos savias (dos años), pero yo creo q si lo llevas con buen cepellon tirará bien, de todas formas como es tu suelo?

    podras verlos crecer pero los pinos tardan unos añitos eee, pero weno es una especvie de crecimiento digamos... medio jeje
     
  5. Re: Plantar pinos en el monte

    tienen dos años, pero de maceta, así que no sé si será lo mismo.... estan los dos en un tiesto de 35 l , mas o menos. El sustrato que tienen es universal.
    Así que mucho cepellón no va a poder ser...

    te pongo unas fotos, para que te hagas una idea.

    https://img50.***/img50/3774/b6019js1.jpg

    https://img527.***/img527/9280/b6015ka5.jpg

    https://img514.***/img514/2936/b6018mr9.jpg


    Lo de verlos crecer es pq voy mucho de excursion y si encuentro una buena ubicacion facil d recordar podria echarles un vistazo cuando pasase por allí.
     
  6. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Plantar pinos en el monte

    si puedes darme todos los datos q puedas sobre suelo, clima, altitud, lluvias... estaria bien, cuando me lo digas te digo si seria viable su cultivo (dejando q la naturaleza se ocupe de el claro, xq si lo puedes regar y todas las historias tu solito es una tonteria darme los datos q te pido jeje)
     
  7. Re: Plantar pinos en el monte

    Vamos a ver... creo que no me has entendido o yo a ti tampoco.... :13mellado:

    Los pinitos son autoctonos. Nacieron de las semillas de una piña que mi madre me trajo del monte. He estado indagando un poco y estoy entre dos especies, pero aun son pequeños y no te sé decir cual de ellas es. Te pongo los enlaces:

    http://herbarivirtual.uib.es/cas-uib/especie/4399.html

    http://herbarivirtual.uib.es/cas-uib/especie/4028.html

    Ambos son muy frecuentes, el primero se encuentra desde la arena de la costa hasta la alta montaña. El segundo se planta en parques, urbanizaciones y tambien lo he visto silvestre, auque no recuerdo si en alta montaña. Mi madre no recuerda de donde sacó aquella piña de la que nacieron asi que... no te puedo decir más.
    Te cuento esto pq me preguntas datos sobre el clima, suelo, etc... y yo creo que si ambas especies se dan bien aqui el dato no es tan importante, si los llevo a un pinar en medio del bosque (lo que es mi intención) supongo que tendrán un habitat favorable.
     
  8. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Plantar pinos en el monte

    a vale, esq esa informacion yo no la sabia jaja, sorry habia entendido otra cosa bastante diferente
     
  9. -------....

    -------....

    Mensajes:
    221
    Re: Plantar pinos en el monte

    hola.Yo apuesto por pino piñonero y veo que tas teniendo el mismo problema que yo con los mios..las hojas se secan sin saber por que...si alguien lo sabe que lo comente.
    Yo los veo bien para reforestar ya pero esperate a octubre mas o menos que ya sera epoca en que supuestamente empezaran las lluvias.De todas formas, si puedes, dales algun riego que otro.Lo unico malo que veo es que al estar juntos se haran la competencia y seguramente uno acabe absorviendo la parte de nutrientes del otro cuando las condiciones climaticas no sean las mas favorables...Si puedes plantalos en zonas mas deforestadas o aridas ya que asi damos la posibilidad de que en lugares mas fertiles nazcan otras especies menos agresivas con el suelo ya que los pinos cambian el ph del suelo con mucha facilidad.Weno, a ver si entre todos te vamos orientando un pelin mas.Saludos !!!!!!!!
     
  10. Re: Plantar pinos en el monte

    HOla Junior

    Lo de las hojas secas no sé qué es, pero SUPONGO que al nacer ya las hojas verderas, más grandes, las pequeñitas irán secandose. Es algo que he observado en muchas plantulas, al ir creciendo cambian el follaje. a veces es más evidente, otras pasa desapercibido. Pero te repito que es sólo una intuición... :icon_rolleyes:
    Por lo demás estan estupendos, el más grande ya tiene una especie de yemas marroncitas en la punta, no sé si serán flores.
    Los riego cada dos dias, la maceta es chica y la tierra se seca muy rápidamente al sol. Aqui pega fuerte.
    Lo de plantar en una zona más despoblada ya lo pensé, pero no tengo mucha informacion de donde podria ser... quizás en esto me puedan orientar mejor en la pag web de la universidad (herbari virtual de les illes balears), ya han atendido varias consultas mías y son muy amables.
    Ya os iré contando cosillas. Cualquier comentario que me pueda ayudar será bienvenido. :razz:
     
  11. Oscar de Málaga

    Oscar de Málaga

    Mensajes:
    94
    Re: Plantar pinos en el monte

    El pino es muy duro, necesita pocos riegos. Plántalos cuando pasen estas calores tan estupendas y con las primeras lluvias. Vigilalo de vez en cuando, pero lo normal es que solo lo tengas que regar los 3 primeros veranos.
    Suerte en tu reforestación:5-okey:
     
  12. Re: Plantar pinos en el monte

    Gracias por tus comentarios, Oscar.
    No será posible regarlo una vez esté plantado.... tendrán que buscarse la vida solitos. Estarán en el monte, no en un jardin o zona accesible.
    Los dejaré en manos de la madre naturaleza... aunque con esto del cambio climatico, pues no sé si habrá exito. Cruzaré los dedos.
     
  13. Oscar de Málaga

    Oscar de Málaga

    Mensajes:
    94
    Re: Plantar pinos en el monte

    En verano regándolos cada 15 dias ( 10 litros por pino serán suficientes ) y apurando hasta menos, tirarán pa´lante, si los plantas en un lugar accesible, te será fácil.
     
  14. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Plantar pinos en el monte

    ¡Tienes que cuidarlos o morirán! Ten en cuenta dos cosas:

    a) las semillas que prosperan naturalmente en un bosque lo hacen porque las condiciones son las óptimas. Billones de semillas caen al año y mueren o quedan aletargadas, porque no tienen esas condiciones

    b) tus ejemplares han crecido porque les has dado cuidados. Sin esos cuidados, no podrán mantener las raíces ni la estructura que ya tienen hecha.

    Así pues, es mejor que o bien los dejes en la maceta tan ricamente o los plantes en un lugar al que puedas acercarte cada semana o quince días, como dice Óscar de Málaga. Pasados unos años, ya estarán con las raíces más poderosas y vivirán sin ti (pero contigo, jeje).
     
  15. Re: Plantar pinos en el monte

    Hola, perdon por tardar tanto en contestar, he estado algo ocupada.

    Victor, respecto a lo que me dices de ir a cuidarlos... :-? ... en fin, vivo en la ciudad, el campo me queda bastante lejos. Si esto s así como me dices, significa crearme una responsabilidad más y la verdad es que ahora mismo ya me sobran. No creo que pueda hacerlo.
    Lo malo de esta isla es que están urbanizando cada centimetro y para encontrar un hueco protegido en el qiue los arboles puedan llegar a desarrollarse es dificil. Hay que hacer muchos km, ir a la montaña, cargar con garrafas de agua hasta allí, en fin... es una movida.
    Por otro lado, dejarlos en la maceta... tb me parece una chorrada, no tengo sitio para ponerlos y nunca crecerán como debieran...
    Les di una oportunidad para vivir y ahora no quiero matarlos.
    Quizás pueda convertirlos en bonsai :11risotada: