Pinos: tengo tres en una maceta y debo trasplantarlos

Tema en 'Pinos (varias especies y temas sobre pinos en general)' comenzado por pino_aguja, 1/5/07.

  1. pino_aguja

    pino_aguja

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Saludos a todos,
    En primer lugar les agradezco que se hayan tomado la molestia de leer mi mensaje.
    Soy David y los consulto porque tengo 3 pinos de unos 20cm en una maceta pequeña. Necesito transplantarlos porque no hay espacio para los tres y pensaba hacerlo durante el otoño o invierno.
    He leido en el foro que es una operación delicada ya que si se pierde la tierra de la raíz principal se mueren. Mi idea sería mojar la tierra para que no se desarme y separar con un cuchillo la porción de tierra de cada uno intentando no cortar ninguna raíz.
    Por favor quisiera que alguien con más experiencia (yo soy novato) me dé su opinión.
    Aquí dejo algunas fotos para que se hagan una idea del panorama.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Por último si no es un abuso les consulto sobre la posibilidad de podarlos para darles estructura, y si sería conveniente hacerlo antes, despues del transplante o no por el momento.

    Muchas gracias por la posible ayuda.
     
  2. entrenudo

    entrenudo aprendiz

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Navarra media
    Re: Varios pinos en una maceta

    Hola pino aguja, yo tambien estoy interesada en como podarlos, si es que se puede. Que no estoy segura.
    Osea que seguire atenta. De transplantar ni idea, yo puse 3 piñones en 3 macetas pequeñas, pero como aun no han crecido mucho pues aun aguantan.
    Saludos.
     
  3. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Varios pinos en una maceta

    Hola,

    Pino aguja, lo has descrito muy bien, yo también lo haría así, vaciando todo el contenido de la maceta en húmedo y con un cuchillo ir separando las pequeñas raíces de los tres pinos, que seguramente estarán entrecruzadas. Tienes que actuar de forma paciente y con cuidado, y tener ya listas las nuevas macetas donde van a ir por separado, de manera que en un plis plas tengas el transplante hecho.

    En cuanto a la poda, recuerda que son coníferas y que por tanto nunca deberías podarlas por arriba, tan sólo ir eliminando las ramitas más bajas que, con este tamaño, deberían ser pocas.

    Un saludo
     
  4. pino_aguja

    pino_aguja

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Varios pinos en una maceta

    Muchas gracias por las respuestas, me resultaron de gran ayuda.
    Ahora, asi se me permite insisto con el tema de podar la ramas bajas: sería conveniente hacerlo antes, durante o después del transplante?

    Nuevamente muchas gracias.
     
  5. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Varios pinos en una maceta

    Hola, yo lo haría después del transplante, y siempre pasado un cierto tiempo de adaptación.

    Saludos
     
  6. pino_aguja

    pino_aguja

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Varios pinos en una maceta

    Entendido, gracias Simonsek
     
  7. Tamarindo

    Tamarindo

    Mensajes:
    67
    Re: Varios pinos en una maceta

    Hola Pino Aguja!

    La operación transplante la haria como dicen pero no las podaria. Personalmente me gusta que las coníferas mantengan sus ramas bajas para que no pierdan la forma de pirámide que es lo que más me gusta de ellas. Además aún son tan pequeñas que mejor no las tocas. Pero en cuanto a la forma es cosa de gustos. Pero ten cuidado ya que hay algunas coníferas que si les cortas las ramas bajas dañas para siempre su crecimiento.

    Etrenudo: Piñones de que conífera has plantado? Puedes poner una foto?

    Slds.
    Tamarindo
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Varios pinos en una maceta

    Hola


    La época adecuada tanto para el trasplante como para podar es cuando estén menos activos, en pleno invierno.

    No sé qué especie son, pero a los pinos no les gusta que les hurguen las raíces ... En todo caso creo que es mejor sacar el cepellón y cortarlo con un cuchillo que tratar de desliar las raíces.


    ¿Podar?, ¿para qué?, si le quitas ramas a unas plantas tan pequeñas lo único que harás será debilitarla y por lo tanto ralentizarlas el crecimiento y que sus tallos sean más flacuchos. Yo no lo haría, ya tendrás tiempo ...


    Saludos
     
  9. pino_aguja

    pino_aguja

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Varios pinos en una maceta

    Gracias a todos por sus respuestas.
    Seguiré sus consejos y no los podaré por ahora.
    Para Tamarindo que preguntó por las fotos están en el primer mensaje.
    Sino también se pueden ver en

    http://www.sisdat.com.ar/pinos.html

    Un gran abrazo desde Buenos Aires,
    pino_aguja