pinos

Tema en 'Identificar coníferas' comenzado por ajoporros, 29/7/07.

  1. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Hola, ¿alguien me puede identificar estos pinos?, no son autoctonos dela zona, son de repoblación.
    Gracias.
    1 las piñas de este miden unos 8 o 10 cm.
    51232 51233 51234 51235
    2 esta como veis son bastante mas grandes y los piñones son muy duros pero bastante mas pequeños que los del pino piñonero.
    51236 51237 51238
     
  2. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Hola ajoporros. La piña correspondiente al 2º pino a mí me sugiere Pinus pinaster por el aspecto que presentan las apófisis (punzantes) de sus brácteas. Nadie mejor que tú para comprobarlo al tacto. Si pinchan es muy posible que se trate de pinaster.

    El primero me inclino a pensar que se trata de un halepensis, por el tronco, aspecto, piñas, etc. Pero en fin, es sólo mi opinión, no la de un experto. Espero que te pueda servir de algo. Saludos.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Correcto, el segundo sin duda se trata de pinaster, el primero había pensado en nigra, pero puede ser halepensis, compruébalo mirando in situ si las piñas son totalmente sésiles (nigra) o tienenh un pedúnculo (halepensis) y también si las escamas son más o menos lisas (halepensis) o tienen un mucrón ligeramente ganchudo (nigra).
     
  4. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Muchas gracias a los dos por vuestra ayuda, el 1ª no es el halepensis que este si que es autoctono de aquí así que me inclino por el nigra lo revisaré para ver si coincide con los datos que me has dado Isidro, muchas gracias de nuevo.
     
  5. Cidraque

    Cidraque http://floradeiberia.com

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Madrid
    Para saber si es halepensis mira el rabillo de las piña si está curvado es halepensis. Este tipo de pino ha sido muy utilizado en repoblaciones no me extrañaría nada que fuese halepensis.

    Un saludo.
     
  6. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén

    creo que no es halepensis, ademas de lo que me has dicho el halepensis creo, y por favor coregidme sime equiboco, que tiene la corteza mas lisa, sobre todo en las ramas, (que a mi me recuerda a la del eucalipto) y el porte puede ser mas parecido a este.
    51387
     
  7. Sorbus..

    Sorbus..

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    León-España
    Hola, creo que el primero es Pinus nigra, probablemente la subespecie salzmannii de España. El porte más recto y la corteza plateada y más gruesa lo distinguen del P. halepensis. El segundo creo que es Pinus pinaster; las piñas y el porte son iconfundibles.
    Un saludo
     
  8. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Buenas vivo en Valladolid y nuestros bosques son practicamente todos de diferentes clases de pinos, sobre todo el pino piñonero, y como me he criado entre ellos como quien dice quiero hacer bosquecillos de pinos en mi pueblo y por los alrededores, sobre todo en las zonas de montecillos o lomas donde no se puede labrar y no es terreno de nadie, bueno del ayuntamiento en tal caso.

    Mi idea es ahora en verano coger un buen puñado de pinos piñoneros dejarles q pierdan la humedad que tengan y meterlos en un tarro cerrado sellado y a oscuras, y en enero liarme a plantar directamente el piñon al suelo. He ledio de todo sobre la plantacion pero para asegurarme pregunto q es de sabios escuchar.

    le dejo caer? le entierro digamos medio dedo, es decir undiendoles con el propio dedo en el suelo?
    por la epoca q es enero o asi no me hara falta regarlos pero en verano nocae una gota en meses, agauntaran bien siendo su primer año? o tengo que ponerles algo?, lo normal en otros arboles es q cojo una garrafa de agua la corto el culo y clavo la boca en el suelo justo en medio del arbol, asi sirve de embudo (siu entra mucho agua sale sola por debajo de el) y recolector.

    Nose q mas preguntar, el clima de mipueblo es como el de aqui frio en invierno y un calor de 40ºC en verano, pero si hay bosques enormes de estos pinos es porque lo aguantan.

    Nose algun consejillo q se me olvide? o algun tipo de pino para mezclarle entre esos bosquecillos?