Pinsapar: Abies pinsapo, un endemismo de la serrania de Ronda

Tema en 'Pinsapo (Abies pinsapo)' comenzado por Er_Juanjo, 23/9/04.

  1. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Sobre las lluvias me imaginano que en Marruecos debe de pasar lo mismo, el pinsapo es un árbol que necesita mucha humedad (aun asi es el abies que mejor resiste periodo de sequías) según he leido sus condiciones para prosperar son muy concretas por lo que en Marruecos deben ser las mismas que en Andalucía, y esto es algo muy habitual pues una parte de muy sinificativa de la flora de Marruecos la encontramos en Andalucía y viceversa.

    lo de las clasificaciones es lo de siempre, los botánicos proponen cambios en la taxonomía buscan caracteres diferenciales, pero me imagino que uno como aficionado no sabría distinguirlos y los vería iguales, luego hay botánicos que apuestan y otros no, yo particularmente a la hora de determinar una especie no entro en subespecies salvo que la diferencia sea muy muy muy significativa, cosa que no suele ser habitual.

    Saludetessssss
     
  2. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola. Los pinsapos más bonitos son los de Ronda en la Sª de las Nieves, y como pinsapar también es más bonito, además no hay que pedir permiso. El pinsapar que hay el la Sª Bermeja de Estepona da un poco de pena por lo degradado que está, pero impresiona verlos como casi "se caen" al mar.
    Que yo sepa el pinsapo no se explota forestalmente, porque está protegidísimo, y además tengo entendido que su madera no vale mucho.
    En el Rif marroquí hay pinsapares más grandes, realmente aquéllo y la Serranía de Ronda son muy parecidos en casi todo. Pero yo diría que pueden estar hasta más amenazados por la falta de protección, y porque ocupan suelos susceptibles para el cultivo de la grifa, que es lo que más dinero deja en la región.
    Esperemos que duren mucho tiempo.
    Saludos.
     
  3. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Esperemos que duren, con lo de explotaciones forestales no me refería a a que se explotaran los pinsapos en concreto, si no a la degrdación de los bosques (talas para crear otras cosas como cultivos campitos de golf, y demás...) por suerte como tu dices están protegidísimos en España y salvo que un piromano prenda fuego a esos maravillosos bosques se conservarán mientras la naturaleza quiera, lo de marruecos está más complicado desd eluego pero espermos que sepan conservar su patrimonio ecológico.
     
  4. NSFR_K

    NSFR_K

    Mensajes:
    1
    Buenas, dentro de mis limitados conocimientos opino que para pinsapares espektakulares los d Sª de las Nieves, ¡ojo! no confundir con los de Ronda, que aquello es el P.N. Sierra de Grazalema, mientras que Siera de las Nieves es otro Parque Natural, ambos también catalogados como Reserva de la Biosfera para "intentar" protegerlos aún más de todos los salvajes q andan sueltos. Bueno a lo que iba, por toda la Sierra de las Nieves hay desperdigados monton de lugares poco frecuentados de esos que kasi nadie conoce, que si aprovechas y pillas un buen día estás viendo los pinsapos y todo el valle con Málaga y su Bahía al fondo, espectacular.
    En lo que se refiere al Abies Pinsapo, para algunos autores los morunos son iguales y para otros son diferentes, el origen por supuesto es el mismo y yo calificaría a los de ambos lugares como Abies Pinsapo. Pero éste nuestro árbol, no existe en ningún otro lugar (de forma natural) y solo los encontramos en el conjunto de sierras que atraviesan las provincias de Cádiz y Málaga en su zona Orienta y Occidental respectivamente. Un saludo.
     
  5. pulpo al ajillo

    pulpo al ajillo

    Mensajes:
    3
    Ei hola, este esel primer mensaje que mando, me he registrado hoy mismo....

    Los A.pinsapo que hablais que estan por Asturies y por ahi..... no seran A.Masjoanis (hibrido de A.pinsapo i A.Alba) ya que son los que tenemos muy extendidos por aqui....
    Adeu
     
  6. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Os envío esta foto, bastante en grande para que podáis apreciar los detalles.

    [​IMG]

    Lo poco que vi en la red de tal Abies masjoanis (interesante historia por cierto la de este árbol) me hace suponer que no hay error en identificar al de la foto como A. pinsapo. Si os quedan dudas os saco más fotos.

    Salutessssss ¿cuantas eses serán?