Pinsapos de la Sierra de Grazalema (Cádiz)

Tema en 'Pinsapo (Abies pinsapo)' comenzado por Alexis., 16/4/05.

  1. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Hola a todos. Acabo de llegar de la sierra de Grazalema, donde a la salud del foro he visitado el pinsapar. Ante todo, debo decir que jamás he visto una palabra más inadecuada y que menos se parezca a lo que designa. "Pinsapo" suena cacofónico y grotesco, parece el nombre de una marioneta. Por eso cada vez que alguien hablaba del famoso arbolillo fósil yo sentía un completo desinterés.

    Así que cuando ayer alcancé el final del sendero, nada me había preparado para el espectáculo. Me encontraba en una hondonada rodeada de inmensas cumbres, como en el fondo de un cráter, y la ladera más umbría y estremecedoramente salvaje de la sierra estaba cubierta por un bosque de abetos que trepaba casi en vertical, luchando contra los desprendimientos que en algunas zonas ahogaban a los árboles como las dunas se tragan a los pinos.
    El solitario panorama visto con prismáticos tenía el aire espectral del bosque de Birnam subiendo para cercar a Macbeth.

    Bien, pues aquellos eran los pinsapos que yo desdeñaba. Una de las visiones más grandiosas que recuerdo. En varios folletos he leído que son reliquias vivientes del período Terciario. ¿Alguien sabe decirme qué vegetación había entonces? Gracias de antemano, saludos cordiales.

    P.D.: para Bego y Aguaribay sobre todo: la jardinería a pie de calle en aquellos pueblos... cacerolas pintadas de blanco convertidas en macetas. Rocallas naturales en cualquier esquina. Almendros en los tajos de piedra...
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ¿Vegetación del terciario en la zona mediterránea? además de otras cosas, bosques de coníferas.
    Las manchas de bosques de pinsapos debieron ser grandes, pero el cuaternario se encargó de reducirlas mucho, mucho...

    Antes del terciario el clima era subtropical y húmedo, y la vegetación y los animales fueron retrocediendo hacia los trópicos porque el planeta se enfrió. Y quedaron bosques de pinos, encinas, quejigos, alcornoques. La niebla constituyó un factor climático importante que afectó al desarrollo biológico de la fauna y flora en esa época en Andalucía, marismas, dunas, matorral costero, chaparral y bosque de coníferas (desde el mar hasta la zona más alta de montaña). Y en la zona de bosque: pinos, cupressus, juniperus... y por supuesto bosques de abies.

    Lo que viste estos días es un resto, una pequeña mancha de lo que fue, así que alégrate más porque viajaste al Terciario. Ésa es la vegetación que había y no sé qué cosas más, eso tendría que buscarlo....
    Así que qué tal tu visita al Terciario. En aquella época más o menos empezaron a aparecer los primeros homínidos...¿No te encontraste a ninguno entre los abetos? :11risotada:

    Esta semana yo viajaré al Terciario también... al Parque de los Alcornocales, que seguro conoces bien. :icon_biggrin:

    Bueno, que vaya explicación más chunga, mejor lo miras en el google, que yo no sé si he metido la gamba en algún momento.

    He mirado... léete esto, aparece también el origen de la palabra pinsapo ¿ves como no es tan feo, hombre de poca fe?
    http://avired.com/pinsapo/evolucion.htm

    El abeto-pino, el pino longevo y saludable, y el pino jabonero.. tres bonitos significados.

    pues besos, besos, besos, palabras, palabras, palabras.........
    ¿los tuyos se te olvidaron? :icon_evil:
    vega :icon_biggrin:

    PD1> ¿Eligiendo rocallitas por los pueblos para el jardín mágico y diminuto? ;) Si quieres ver mi manzano vete al mensaje de Lourdes de N. almenara.
    PD2> Al próximo perro o gato que llegue le llamaré Pinsapo, para eso suena bien.
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Sin acritud..

    Me gusta el tema y sobre todo me ha gustado más cómo has descrito ese paisaje. Gracias

    Copio de mi libro de Geología (Melendez Fuster)

    La flora terciaria.

    Se caracteriza la Era Terciaria, por el neto predominio de las plantas fanerógamas, sobre todo, en nuestras latitudes, las Angiospermas (plantas con flores), aunque también coexisten bosques de Coníferas. De estas plantas, lo único que se suele conservar fósil , son las hojas y los frutos, en general, fáciles de identificar por tratarse de los mismos géneros que viven actualmente.

    A medida que se acentúan los cambios estacionales, van adquiriendo mayor desarrollo los bosques de árboles plani-caducifolios, cuyas hojas renovadas anualmente, son las que más abundan en los sedimentos.
    También se desarrollan, progresivamente, las praderas de plantas herbáceas; en especial las formadas por Gramíneas, que han proporcionado un pasto adecuado a los Ungulados, y han influído notablemente en su evolución.

    El desarrollo de las Aves, durante la Era Terciaria, ha estado condicionado, en gran parte al menos, por la aparición de plantas con semillas y frutos, ya que el régimen granívoro está muy extendido entre gran número de aves.

    Por su parte los Insectos "florícolas", los que frecuentan las flores, han prosperado a la vez qque las Angiospermas, apareciendo en éstas una nueva forma de polinización cruzada mediante el concurso de los Insectos (entomofilia), que al resultar muy beneficiosa, lo ha sido también para numerosos grupos de Insectos(Himenópteros, Dípteros, Lepidópteros, Celeópteros, etc), que se alimentan de estas plantas, y alcanzan su máximo desarrollo durante la Era Terciaria, encontrándose actualmente en pleno esplendor.

    Plantas caracteristicas del Terciario son; Potamogeton, Nymphaea, Robinia, Aralia, Trapa, Cinnamomum, Punica, Nerium (adelfa), Quercus , Populus, Acer, Salix

    saludos

    Lourdes
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Ya imagino que es sin acritud...

    Pero yo intentaba imaginarme la flora de Grazalema en el Terciario...no en el mundo mundial.

    besos.......
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Vega lo que he puesto es en España no en el mundo mundial :11risotada:

    Pero intentaré buscar algo que lo acerque a Grazalema :11risotada:

    bsos...
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Después de ir y venir encuentro que en Andalucía en la Era Terciaria la vegetación dominante era lo que se conoce como Laurisilva

    Pongo un enlace sobre lo que es la Laurisilva

    http://www.step.es/jardcan/pagina9.htm

    y está claro en Grazalema el bosque de pinsapos :icon_biggrin:
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Después de ir y venir encuentro que en Andalucía en la Era Terciaria la vegetación dominante era lo que se conoce como Laurisilva

    que eso creo que me lo sé...y no es oro todo lo que reluce...me voy a cenar...luego te cuento...

    besos, bego.
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Vamos a ver Bego :icon_biggrin:

    Bego escribe:

    Lo de sin acritud era para Alexis no para ti :icon_biggrin: yo ya sé que tu sabes que es sin acritud :icon_biggrin:

    Bego escribe:

    Pero es que el que no lo sabía y tenía curiosidad era Alexis no tú :icon_biggrin: .

    No cenes mucho...
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Pues me he puesto ciega, tengo el estómago tan lleno que... me ha costado llegar hasta el ordenata, y no te cuento subir las escaleras.
    Mañana no debo comer. :(

    Bueno pues esperemos que Alexis se pase por aqui para aclararte las dos cosas.

    Que yo te decía que lo que has puesto no es sólo de España, es bastante general...

    ¿Me das permiso para darle los besos de siempre o más a mi :corazonlate: querido Alex :corazonlate: ?

    vega
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    ya es luego cuéntame que me gustan estos temas y me gusta aprender...qué has encontrado

    :24revolcado: no me seas rencorosa :11risotada:

    Besos
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    ¡ah! que era no sólo en España? pues efectivamente tienes razón en eso...

    Pero lo de la Laurisilva si que hablaba de Andalucía en algún sitio lo he leído, El Sur de el continente europeo y el Norte de Africa

    En realidad en esa zona la Laurisilva debe seguir existiendo porque he encontrado esto en una página que hablaba de Málaga

    ....Sobreviven especies vegetales del periodo terciario que dan lugar a una laurisilva en su parte meridional, formada por rododendros, alisos, laurel, fresno, avellanillo, acebo, rusco y varios tipos de helecho, algunos de ellos de enorme interés botánico. El Psilotum nudum, una auténtica joya botánica, única en nuestro hemisferio, destaca entre los helechos

    Y por supuesto, encuentro la misma vegetación para Cádiz
     
  12. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ¿Yo rencorosa? No, soy un poco tocapelotas, como tú, pero rencorosa nunca. :sonrisa:


    No es que haya encontrado nada, es una "teoría" mía sobre la importancia de las precipitaciones en el desarrollo de los diferentes paisajes y de las épocas de sequía largas y cortas en el periodo terciario :97chiribitas:
    Resumiendo, un rollete que no se puede explicar con el estómago tan lleno y los ojos empezando a cerrarse.

    ¿Puedo o no puedo? :icon_biggrin:
    vega...
     
  13. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Como voy muy lenta has escrito mientras yo lo hacía también.

    Que tú misma has hablado de latitudes sin darte cuenta... primera clave.

    Analiza la palabra laurisilva... segunda clave... laureles... ves, es que ahora no me apetece hablar de árboles de hojas duras y sequías y esas cosas...

    tercera clave...la baja California.

    No me pinches.


    ¿Puedo?
    vega.
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Me gusta que lo reconozcas :11risotada:

    :24revolcado: por supuesto que puedes y debes :24revolcado:

    También eres bastante terca como yo... :roll:

    bsos
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues ya me gustaría que siguieras hablando de eso pero lo cierto es que la vegetación era de Laurisilva en el Terciario en esa zona de Andalucía

    Pero explícamelo bien. Ya sé que laurisilva tiene la misma raíz que laureles y que en su vegetación entran laureles (esto se estudiaba en Biogeografía) otra cosa es que sea capaz de recordarlo pero llevo un buen rato leyendome páginas sobre laurisilva...

    Es la vegetación de la niebla explícamelo no me hagas mirar más página que yo no he cenao