Pintar rasillones cerámicos del bancal con cal

Tema en 'Bancales cerámicos' comenzado por Aprendiz de Campesino, 19/11/07.

  1. Aprendiz de Campesino

    Aprendiz de Campesino

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Andalucía
    Hola amigos tengo en proyecto hacerme un huerta por el método de bancales profundos y se me ha ocurrido (no sé si es buena idea :icon_rolleyes: , ya me aconsejareis), pintar los rasillones de los bancales por el exterior con cal, igual que se pintan algunos troncos de árboles para que no suban bichitos, pues así supongo que los caracolillos y demás se lo pensarán dos veces antes de subir a gorronearme las lechugas :smile: ¿no?, ¿qué opinais? Gracias.
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    yo estaba pensando en pintar con cal tb las barreras q tengo en los bancales, aunque son de madera. A ver lo q nos aconsejan Aprendiz. saludos!
     
  3. yo la barrera la he pintado con esmalte blanco (tambien es de madera) y los bancales tengo pensado pintarlos con pintura plastica blanca. pero bueno ya iremos viendo lo que nos aconsejan los sabios.
     
  4. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Pues si, a ver q no aconsejan los sabios o quien sea, q de todos será bienvenida la ayuda!
     
  5. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Hola,

    No estoy muy seguro, pero creo que la cal se les pone a los troncos de los árboles en invierno para "desinfectar" la corteza y no para impedir que suban las hormigas.
     
  6. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Curioso! lo de las hormigas será entonces una leyenda urbana, pq yo tb lo había oído.
     
  7. VAP

    VAP Huertoaficcionado

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Sierra de Madrid 1300 m. altura
    En el tronco de los arboles se pone la cal para evitar las quemaduras por el sol, la cal refleja la luz, despues de una poda la corteza se queda sin sombra y puede sufrir por el sol, no se si tambien vale para lo de los bichos u otras razones, pero esa es una de ellas, para que no suban insectos por el tronco se utilizan unas bandas alrededor del tronco a las que se les pone un pegamento especial, bastante asquerosito por cierto.
    El pintar los rasillones, y esto es otra cosa mas que nada por estetica se podria hacer con cemento blanco al que se le puede añadir cualquier tinte, la verdad es que el rasillon asi a primera vista da un poco el cante.
    Saludos.
     
  8. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Tomo nota. Lo de cemento blanco coloreado o sin colorear no lo había pensado. Gracias!
     
  9. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Yo también estuve dándole vueltas a lo de pintar los rasillones pero no era por motivos estéticos sino para evitar que se formase verdín. Al final lo deseché por dos razones:

    -No me pareció oportuno tapar los poros del rasillón pues sirven para que suelte el exceso de humedad.

    -Las pinturas que evitan la formación de líquenes u hongos llevan aditivos que, aunque se pinten solo por fuera, pueden contaminar la tierra.

    El cemento blanco lo uso para pintar algunas cosas y no creo que sea muy contaminante pero os puedo asegurar que no evita el que se forme verdín.

    Saludos
     
  10. ruetama

    ruetama

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Pintar con hidroxido de cal (Ca(OH)2) no taparia los poros del rasillon, ya que es permeable por vapor. Como beneficio adicional mantiene las temperaturas mas bajas en verano por su alta reflectividad. Se utiliza ampliamente la combinacion de terra cotta con pintura a base de hidroxido de cal en casas y macetas en Mexico y el Suroeste de los EEUU por esta razon.
     
  11. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?


    Ahora que lo dices............... por eso he decidido yo cubrir la pizarra ( que no cosas tan finas como la cerámica) con madera y TAL...........

    Ya te enseñaré fotos. ( Es que después de un estudio de las fórmulas químicas llegué a esa conclusión )

    :meparto: :meparto: :meparto:

    .
     
  12. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    De toda la vida se han encalado las paredes de las casas (para los canarios no es enlucir, dar mezcla a la pared sino aplicar cal) , al menos en andalucia ¿Creeis de verdad que las hormigas no entraban en la casa?
     
  13. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?


    ENCALAR se llama aquí........... aunque tambien es cierto que el término es análogo al de enlucir con Cemento y arena ( segun expresión peninsular)....

    Pero mi pregunta es: Para unos bancales ¿ es determinante?

    Sólo eso

    .
     
  14. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Hola familia, estoy totalmente a favor de lo expuesto por Mandorallen. Un saludico.
     
  15. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Hola a todos. Encalar o enjalbergar los árboles es más que otra cosa, hoy día, una costumbre del pasado, sin ninguna justificación que avale su costumbre. Es más, la utilización del encalado en los árboles puede ser perjudicial a largo plazo. Como se desprende de este artículo;

    La pintura o cal que se emplea para el encalado se lava con las lluvias, se disuelve y baja al suelo lixiviándose. Al llegar esta cal al suelo, disuelta en agua, tiene la propiedad de elevar el pH del mismo. El pH es una de las medidas de la capacidad que tiene el suelo de facilitar el intercambio de minerales y hacer que éstos sean absorbidos por las raíces finas de las plantas. Un valor ideal de pH oscila entre 6 y 6.5. Al elevarse el pH, el suelo se hace más alcalino; el hierro por ejemplo, un mineral indispensable para el desarrollo sano del árbol, es retenido químicamente y ya no puede ser tomado por las raíces. Si el suelo es de por sí alcalino, como sucede en muchas zonas de la ciudad, con el encalado acabamos de empeorar la situación y afectamos más a los árboles y otras plantas. El encalado conduce a que el árbol experimente una enfermedad que se llama “clorosis inducida por cal”, cuyos síntomas son el amarillamiento del follaje y la pérdida de la capacidad para realizar la fotosíntesis, el proceso de elaboración de su propio alimento. En pocas palabras, el encalado hace que el árbol muera de hambre.

    Saludos, Caminante.