Pinus pentaphylla: ayuda urgente con mi pino pentaphila

Tema en 'Pino blanco japonés (Pinus parviflora = Pinus pentaphylla) (bonsái)' comenzado por Agrupa, 18/11/09.

  1. Agrupa

    Agrupa Carpe Diem, Tempus Fugit

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Dénia (Alicante) España
    Hola a tod@s

    Tengo problemas con mi bonsai de pino pentaphila, lo tengo cerca de dos años en la misma ubicación, esta primavera broto pero no ha ido como antes, esta secándose y no se que puedo hacer.

    Adjunto fotos


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]


    No he cambiado los cuidados, riego con agua de lluvia, pero la verdad es que no se que puedo hacer, espero vuestros consejos y ayuda, muchas gracias
     
  2. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Re: ayuda urgente con mi pino pentaphila

    Hola! cuando fue su ultimo transplante? usas abono o fertilizante? te fijaste si el drenaje esta tapado? de momento veria eso, saludos!
     
  3. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: ayuda urgente con mi pino pentaphila

    Hola. Se me ocurre algo más.

    Dices que lo tienes hace unos dos años. ¿Eliminas periódicamente la hoja vieja?. Esto se hace en otoño en pinos. Normalmente, un año se elimina la hoja vieja, y al siguiente se poda, si es necesario.

    Por lo que se ve, todo lo seco está hacia el interior, por lo que puede tratarse de hojas viejas que han muerto. Esto sería un proceso normal en los pinos (la hoja dura unos dos años, y luego se seca y cae).

    En bonsai, es preferible eliminarlas a mano ya que, por un lado, se mejora la aireación y la entrada de luz al interior del árbol, propiciando nuevas brotaciones, y por otro, se mantiene un buen aspecto saludable y estético del árbol.

    Si nunca lo has hecho, simplemente tienes que ir tirando de esas hojas viejas con los dedos. Se desprenderán muy fácilmente, pero ten cuidado con los posibles brotes nuevos que haya en la rama, ya que son muy delicados y se caen casi con sólo mirarlos. Eso sí, deja en cada rama un mínimo de verde, pues si lo quitas todo, la rama morirá.

    Si el problema no es ese, podría tratarse de alguna enfermedad fúngica, pero para ayudar más, haría falta saber si la zona seca va desde la base de las ramas a las puntas, y de abajo arriba, o por el contrario se desarrolla al revés, de fuera a dentro y de arriba a abajo.
     
  4. Agrupa

    Agrupa Carpe Diem, Tempus Fugit

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Dénia (Alicante) España
    Re: ayuda urgente con mi pino pentaphila

    El drenaje es bueno, en muy poco tiempo se va el agua, no tiene plato debajo para mantenerla.

    No lo he transplantado desde que lo tengo, así que supongo que un transplante le puede venir bien, pero con el calor que esta haciendo todavía, quería esperar un poco. Ahora esta lleno de nuevas yemas a punto de brotar, creo que no es el momento, pero con este tiempo las plantas estan un poco mareadas, esta haciendo más de 25 grados y no es muy propio de mediados de noviembre.

    Solo abone con nitrophoska a principios de primavera.

    Solo he tenido una rama, que elimine pues estaba toda seca y muerta, el resto va de fuera a dentro, pero muy irregular, parece que son hojas ya secas posiblemente viejas. No las elimino desde mediados de primavera, principios del verano, es decir unos 4 meses.

    Ahora iba a eliminarlas pero estaba esperando vuestros sabios consejos.
     
  5. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Re: ayuda urgente con mi pino pentaphila

    hola! viste que todos los dias uno aprende algo nuevo? lo que dice rondeno, muy interesante. No veo problema de clima para un transplante, no se que opinan otros del foro, pero para que no pierdas una que otra rama, si esta empezando a brotar, es el momento, seria bueno un cuidadoso transplante (por el tema de las micorrizas) y la supuesta defoliacion. Un saludo a todos!
     
  6. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: ayuda urgente con mi pino pentaphila

    ¡Ojo! Ahora no es buen momento para trasplantar los pinos (al menos en el hemisferio norte). Ya estamos a punto de entrar en invierno (aunque no lo parezca) y trasplantarlo ahora sería contraproducente.

    Por otro lado, los pinos se trasplantan muy de tarde en tarde y con mucho cuidado (he visto algunos que no se habían trasplantado en quince años y estaban estupendos). Si, como dices más arriba, el sustrato drena bien, el problema no es de trasplante.

    Yo te diría que le quitases esas hojas secas. Eso mejorará la aireación e iluminación interior del árbol y en cierto modo lo fortalecerá.

    Podría ser que estuviera aquejado por lo que por aquí se llama "tristeza de las coníferas", producida bien por falta de microelementos (lo solucionarías con un producto antiamarronamiento de coníferas, que es un abono específico y se denomina así comercialmente) o bien debido a un hongo (en cualquier caso, puedes hacer un tratamiento preventivo con un fungicida tipo Aliette. Pero cualquier otra cosa que le hicieras ahora, dañaría aún más el árbol.
     
  7. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: ayuda urgente con mi pino pentaphila

    Hola amigos:

    El pentaphilia es el más delicado de los pinos que conozco.

    Sus propietarios suelen tener problemas provinientes del exceso de riego; esto es: quieren poca agua. Regar a fondo, que drene bien, dejar que pase un poco de sed antes de volver a regar...

    Deberías abonar durante toda la primavera y todo el otoño; el no haberlo hecho así el año pasado podría ser como tu dices: "esta primavera broto pero no ha ido como antes"... Pudiera ser por falta de reservas.

    No sé en que clase de sustrato te lo vendiedon; pero si no es que esté muy compactado, degradado y en mal estado, antes de transplantarlo intentaría que el pino cogiera vigor; algo indispensable en estos árboles. Aunque también te digo que debes valorar el estado de vigor y del sustrato; ya que si el sustrato impide el correcto desarrollo y aireación de las raíces, deberás plantearte hacer el transplante pero no antes de final de febrero o cuando sea que más frio hace en Alicante.

    Como te comenta Rondeno, en los pinos las hojas se eliminan en otoño; si lo has hecho como deces en primavera puedes haber contribuido a debilitar el árbol.

    También tiene razón el compañero cuando te explica que los pinos sueltan las acículas viejas, por lo que si las que se secan son del interior, el síntoma no es malo; otra cosa es lo de la rama seca ... :

    "Solo he tenido una rama, que elimine pues estaba toda seca y muerta, el resto va de fuera a dentro, pero muy irregular"

    No termino se comprender bien esto ... ¿ Porqué se te secó la rama ? En las fotos se ven brotes secos...

    Y Como Rondeno te ha explicado, yo también le quitaría la hoja vieja, aunque solo la que está de color marrón quitáría las piedrecitas que tienes encima de la terra y le haría un tratamiento confungicida por precaución y lo repetiría al cabo de un mes, haciéndole pasar un poco de sed entre riegos.

    No cambiaría al árbol de hubicación si no es que esté expuesto a fuerte vientos o corrientes de aire y de cambiarlo de sítio, me aseguraría que además de resguardado del aire, recibiera las mismas horas de sol.

    Tienes un pino muy bonito y espero que tengas suete con el; en caso de duda no tengas problema en preguntar que en este foro siempre hay algún forero como Rondeno que te sabrán aconsejar bien.

    Un saludo y suerte.
     
  8. Agrupa

    Agrupa Carpe Diem, Tempus Fugit

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Dénia (Alicante) España
    Re: ayuda urgente con mi pino pentaphila

    Vamos a ir por partes, como dice Rondeno el tema del aliete puede ser importante. Tengo problemas con los setos y realice tratamientos en primavera, ahora tengo que vover a tratarlos, le aplicare tambien al pino pero en dosis muy bajas.

    La rama estaba seca en primavera, no tengo ni idea del motivo, simplemente cuando fui eliminando manualmente las hojas secas, esa rama no tenía nada de nada, la fui cortando poco a poco progresivamente, hasta que llegue al tronco principal. Ha sido la única que le he tenido que eliminar desde que lo tengo.

    A lo que me refería es cuando lo compre del vivero, estaba mucho más tupido muy denso, igual allí tenía menos sol directo y otro microclima. Yo lo tengo junto a una terraza, donde le da sol directo más de medio día, y despues semisombra a partir de medio día. Poco viento tiene en donde está situado. Mal grave no está, pues está volviendo a brotar, pero hay algo que no estoy haciendo bien del todo.
     
  9. Agrupa

    Agrupa Carpe Diem, Tempus Fugit

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Dénia (Alicante) España
    Re: ayuda urgente con mi pino pentaphila

    Se me había olvidado, exceso de riego no creo que sea, pues lo riego cada dos semanas mas o menos, en verano algo más y con el frio del invierno menos todavía, y con agua de lluvia.

    Las piedras blancas decorativas, pueden influir negativamente?

    Me inclino más por falta de pinzamientos en su momento adecuado y alguna falta de abono, pero no soy experto en la materia.

    Acabo de contactar con un club de bonsai de la zona, así que lo llevaré a ver que opinan los miembros más expertos en la materia, pero sigo aceptando vuestros consejos y opiniones con el fin de aprender cada día un poco más.
     
  10. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: ayuda urgente con mi pino pentaphila

    Pues quizás le estés haciendo pasar más sed de lo recomendable porque aunque en la foto no se ve bien la profundidad del tiesto, dos semanas sin regar, me parece bastante ...
    Saludos.
     
  11. Agrupa

    Agrupa Carpe Diem, Tempus Fugit

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Dénia (Alicante) España
    Re: ayuda urgente con mi pino pentaphila

    El recipiente tendrá unos 20 cms de profundidad.

    Antes de regar suelo ver el substrato y cuando lo toco y lo noto seco es cuando lo riego.
    Por eso lo de las dos semanas es ahora, con la temperatura que esta haciendo.
    En verano regaba aprox cada 7 dias, dependiendo del calor y como viera que estaba de seca la tierra.
    Y en invierno los espacio más, siguiendo el mismo criterio.
    No creo que le falte mucho riego, pues en la base del tronco tiene un poco de musgo. Aunque en la foto no se aprecie.
     
  12. Agrupa

    Agrupa Carpe Diem, Tempus Fugit

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Dénia (Alicante) España
    Re: ayuda urgente con mi pino pentaphila

    Lo he llevado para que me lo viera otro aficionado al bonsai y simplemente me dijo que tenía que eliminar toda la hoja seca con cuidado, y que incluso el los tenía peor que yo. Falta de mantenimiento...

    Despues de eliminar todas las aciculas secas, ha cambiado un monton su aspecto, esperemos que vaya bien.

    Gracias y un saludo