Pinus sylvestris: cultivo o cuidados

Tema en 'Pinos (varias especies y temas sobre pinos en general)' comenzado por markk., 5/11/03.

  1. markk.

    markk.

    Mensajes:
    2
    hola a todos.

    Me estoy iniciando en el cuidado de los árboles. Tengo plantados varios ejemplares de pino albar (pinus sylvestris) cerca de mi casa. Tienen 6 ó 7 años y se les ve sanos. No han tenido ningún cuidado y hay mucha diferencia de tamaño entre ellos. Junto a ellos crecen quejigos y alguna encina. ¿Cómo podría cuidarlos?. ¿Es necesario podarles las ramas inferiores?. ¿es bueno quitar las hierbas y maleza de alrededor?. ¿necesitan riego?. ¿me recomendais plantar más, o mejor otra especie?. El lugar es frío y ventoso, está a 950m de altitud y las precipitaciones son de unos 600mm. Es una zona calcárea cercana a Burgos.

    Tengo pensado poner más árboles en una zona cubierta con 50 cm de tierra vegetal. ¿qué me recomendais?. No quiero frutales, me gustan las coníferas y robles, hayas, abedules, alisos, etc.[/url]
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Voy a ayudarte a llamar a Mundani, si no se entera ponle un mp, él te puede ayudar.
    Mundaaaaaaaaaaaaaani, ayuuuuuuuuuda.
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    markk y ASOR, no sé nada de Pinus sylvestris, en Mallorca solamente hay Pinus halepensis y Pinus pinea.

    Si quieres, puedes podarles las ramas más bajas sin exagerar, ya que las hojas son los pulmones de los árboles y si les quitas demasiadas ramas los debilitas.
    Si tienen 6 ó 7 años y no les ha pasado nada por no regarlos, pues no los riegues. A los pinos no les suele gustar demasiada humedad en las raíces, salvo en pleno verano, si no llueve nada. Las hierbas anuales y bianuales no hace falta que se las quites, solamente las hierbas y arbustos perennes que estén a menos de un metro de los pinos.

    Si te gustan los árboles forestales, siembra varios de cada especie y tendrás un bosque mixto muy chulo.

    Un saludo: Juan.
     
  4. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Eres un solete, Joanet.
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Uffff, :icon_redface:
     
  6. chec

    chec chec

    Mensajes:
    71
    pi roig

    hola markk
    en la provinia de burgos teneis una de las pinedas mas magnificas de pino silvestre de toda la península, por la zona de quintanar de la sierra i la laguna negra..... etc.... me quede completamente maravillado..... que alturas,... que diametros....
    por las condiciones que das, el pino sylvestris estará encantado de la vida
    siempre puedes hacer alguna cosilla pero seguramente no la necesita demasiado, aun mas si han nacido allí que estaran perfectamente adaptados ( los pinos son muy frugales)
    de poda, personalmente i ya joan te dijo alguna cosa... yo un pino tan joven no le tocaria ninguna rama..... a veces queremos cuidar a los arboles i queremos hacer alguna cosa.... podar, abonar..... en muchos casos lo mejor es no molestar. Si en un verano muy seco i ahora que son jovencitos les quieres pegar un riego seguro que te lo agradeen, pero si no les compactas el suelo ni les tienes sombreados ( eso si los pinos quieren sol, ) ellos se buscaran la vida,
    me gusta tu jardin bosque
    cesc
     
  7. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    markk, Bienvenido al foro.Yo como mucho,le quitaria las ramas que se suelen quedar secas por abajo,pero no más.Tán sólo para hacerlos más bonitos.
    Si no las hay,mejor no tocar nada.
     
  8. markk.

    markk.

    Mensajes:
    2
    Muchas gracias por los comentarios. Para finales del invierno estoy pensando en plantar más árboles. ¿Cuales elegiríais? ¿roble carvallo, albar o americano? ¿pino laricio o albar? ¿aliso o abedul? ¿qué tal hayas?
     
  9. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Hola Markk
    Respecto a lo que ya tienes plantado, y como ya te han dicho, yo no les daría ningún cuidado especial ya que son especies de la zona y por lo tanto adaptadas al lugar, menos aun teniendo en cuenta que ya tienen buen aspecto. Los pinos y las plantas heliófilas en general suelen sufrir un proceso de autopoda cuando a las ramas inferiores ya no les llega suficiente luz, a medida que esto suceda puedes podar las ramas secas si no te gusta estéticamente o puedes esperar a que caigan solas. Respecto a lo de las hierbas y malezas, quítalas si no te gusta su aspecto pero en realidad los árboles en la naturaleza suelen estar acompañados por arbustos y otras plantas y eso no les perjudica aunque es cierto que suponen competencia por el agua y nutrientes. Si los dejas a su aire a medida que el arbolado crezca y de más sombra se producirá una selección natural y las plantas que no aguanten la sombra decaerán y desaparecerán. Evidentemente tu puedes acelerar estos procesos, simplemente favorecer las plantas que más te gusten o eliminar otras para hacer senderos, crear espacios etc.
    En cuanto al arbolado que mencionas en tu último mensaje, el roble carballo y el abedul prefieren suelos ácidos y si el terreno es calcáreo como dices no se van a desarrollar bien. No se si piensas poner riego ya que los robles carballo y americano y el aliso por lo menos necesitan suelos bastante húmedos. El haya además necesita humedad ambiental. Esto te lo digo por si piensas dejarlos a su aire ya que con cuidados suficientes puedes cultivar cualquiera casi, la única limitación fuerte que veo es lo del suelo calizo para algunas especies. Mira en la página principal de infojardín que hay un artículo con un listado de plantas que no aguantan la cal.
    Lo mejor que puedes hacer para elegir, teniendo en cuenta que te gustan las especies forestales, es mirar lo que crece de forma natural por los montes de tu alrededor, así seguro que aciertas. Ah, otra cosita, la vegetación de las solanas y de las umbrías de las montañas no suele se la misma a la misma altitud así que fijate en eso también y relacionalo con el sitio donde tu vives. Con todo eso puedes tener un jardín o parte de él con mantenimiento practicamente nulo porque las plantas están ya adaptadas su entorno.
    Un saludo. Maite