Pinzado: ¿Cómo se pinzan las fuchsias para que den más flores?

Tema en 'Poda y pinzado de fucsias' comenzado por Peque., 1/5/04.

  1. Peque.

    Peque.

    Mensajes:
    6
    Hola, alguien me puede explicar como se pinzan las fucsias para que den mas flores???

    Muchas gracias
     
  2. En realidad no se pinzan para que den más flores. Se pinzan para que den más ramas que darán más flores.

    Ya sé que el resultado es el mismo. Sin embargo te ayudará la comprensión exacta de lo que se hace y para qué.

    - - -

    Después de una etapa invernal durante la que no crecen, en primavera las fuchsias pasan primero por un período en el que predomina el desarrollo vegetativo (hojas y ramas) seguido de otro período que se caracteriza por su masiva floración.

    En estas fases intervienen las temperaturas (diurna/nocturna) y el número diario de horas de luz. Dependiendo del lugar y su latitud estas variables se correlacionan de formas diferentes y el comportamiento de las plantas se hace también algo diferente.

    El pinzado se realiza al principio de la temporada sobre los nuevos brotes, por encima de su primer o segundo nudo, principalmente según las distancias internodales. El último nudo dará origen a dos nuevas ramas en lugar de una como estaba creciendo antes de pinzar. Así sucesivamente. Con ello se consigue una planta bien ramificada cuya perioferia está llena de brotes en crecimiento.

    Como que quien algo quiere algo le cuesta, el pinzado retrasa la salida de flores en la rama pinzada en unas 8-12 semanas según el cultivar de que se trate.

    Por ello hay que fijarse una fecha en la que se quiere que la planta alcance el momento de floración. La fijación de esta fecha es subjetiva y difícil. Uno quisiera que su planta floreciera cuanto antes, lo máximo posible y que la duración se extendiera también lo máximo. Esto no es posible y uno, con la experiencia adquirida en años anteriores, ha de fijarse unos límites razonables.

    Dependiendo de donde uno se encuentre sus fuchsias detendrán el crecimiento en pleno verano y lo reanudarán pasados los calores. Por lo tanto quizás se pueda fijar el 1º de Junio como fecha objetivo para máxima floración. Contando para atrás, restar 8 semanas si se trata de una planta de flores simples (4 pétalos), 10 semanas si es una planta de flores dobles (más de 4 pétalos) o 12 semanas para las triphyllas (las que florecen en grupos en el extremo de una rama).

    Con todo ello, el momento para dejar de pinzar sería entre final de marzo (8 semanas) y final de febrero (12 semanas) algo que ya se ve que en nuestro clima queda un poco descolgado a menos que usemos invernadero para que la temporada empiece antes. En Gran Bretaña, por ejemplo, tienen lugar concursos a mitad de Agosto y todos los participantes tienen invernadero. Aunque los meses de verano sean algo calurosos allí no lo son tanto como para que el crecimiento se detenga. La temporada de preparación es así más larga y gracias a ello obtienen unos ejemplares excepcionales en poco tiempo.

    Por todo ello, para obtener un buen ejemplar debidamente ramificado yo creo que en nuestra latitud se impone una temporada de formación sacrificando la floración, aprovechando la siguiente para disfrutar de las flores. Aunque pocas veces con unos resultados como los que se obtienen en Gran Bretaña por ejemplo.

    Ahora bien, pueste que "se admiten soluciones intermedias" y no tenemos que competir con nadie más que con nosotros mismos siempre es posible alcanzar situaciones intermedias que nos darán una adecuada satisfacción.

    Por ejemplo, no efectuar pinzados masivos sino limitarlos a unas pocas ramas, las más vigorosas. De esta manera las ramas no pinzadas florecerán antes que las pinzadas y tendremos una posibilidad de floración más escalonada.

    Y si somos capaces de ir formando y conservando nuestra fuchsia a lo largo de varios años entonces finalmente nuestros resultados serán bastante notables.
     
  3. Peque.

    Peque.

    Mensajes:
    6
    Muchismas gracias por tu respuesta, pero no se muy como se pinza, se pellizca? hayyy que lio!

    Gracias
     
  4. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Peque, pinzar consiste en que, bien con las uñas o con algo que corte muy bien, quitar las 2 ó 4 hojas primeras de cada brote, como si dieras un pellizco con los dedos índice y gordo.

    Un saludo,
     
  5. Yo uso unas tijeritas porque mis uñas cortan mal y haría destrozos.

    Pero originalmente, para quienes tengan uñas adecuadas, se realiza haciendo una pinza con los dedos, como si pellizcaras tal como dijo Agatha.

    Si las uñas son adecuadas se acaba antes. No tienes que ir a buscar las tijeritas.