Pinzado: ¿Creéis que debo de pinzar la fuchsia? ¿Cómo?

Tema en 'Poda y pinzado de fucsias' comenzado por Nith, 17/5/08.

  1. Nith

    Nith

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola,
    compre hace omo un mes esta fuchsia en pequeñito y ahora que aun es joven y estoy creo que a tiempo quisiera hacerle todo lo que necesite para despues tenerla tooda bonita. Os pongo unas fotos:

    https://img217.***/img217/2577/imagen030rt8.jpg

    https://img217.***/img217/5589/imagen031mf1.jpg

    https://img411.***/img411/108/imagen032dx0.jpg

    un saludo a todos
     
  2. Re: Creeis que debo de pinzar?? decidme como

    Esta planta está a punto de darte un festival de flores. Si la pinzaras ahora perderías el espectáculo.

    En el Foro se ha hablado bastante del pinzado y de su finalidad. Si usas el buscador quizás puedas ampliar la información que voy a resumir a continuación.

    Las ramas de las Fuchsias son quebradizas y tienden a crecer a lo largo, con lo que pronto se rompen por su propio peso. Si se va pinzando desde que es pequeña, la Fuchsia resultante estará muy ramificada. Cada rama aguanta a su vecina y la probabilidad de rotura es menor, aunque siempre existe algún riesgo.

    El productor de tu Fuchsia la creó para la venta. Le interesa fabricar una planta bonita pero que esté el menor tiempo posible en su vivero (time is money). Por lo tanto, la pinzó inicialmente pero no realizó los pinzados siguientes. En su lugar le puso un "corsé" de plástico que aguanta las ramas hasta que la planta se venda.

    Este corsé mantiene las ramas bastante juntas lo que aumenta el riesgo de Botrytis en la base. De hecho dicha base aparece bastante desprovista de hojas en esa zona y probablemente el fabricante las quitó para minimizar este riesgo. Una base pelada no es bonita.

    Desgraciadamente, ahora no le puedes quitar el corsé porque si lo hicieras las ramas se abrirían y se partirían. En su lugar debes procurar que exista una excelente ventilación en las partes bajas y medias de la planta. La planta, además de estar en un lugar bien ventilado incluso con brisa, quizás deba seguir sufriendo el aclarado de algunas hojas en donde el follaje esté más apretado.

    Si decidieras quitarle el corsé, no intentes quitarlo entero. Córtalo a trozos y luego los vas retirando uno a uno. En este caso te resultaría imprescindible clavar una serie de palitos que aguanten las ramas, cosa que tampoco resulta bonita.

    En cualquier caso, a primeros de Septiembre le das una poda generosa. La planta te rebrotará bien y a partir de ese momento tú decides los pinzados volviendo a empezar de casi cero. También en ese momento y coincidiendo con la poda puedes efectuar un transplante quitando parte del substrato viejo y poniendo la planta en una maceta no demasiado más grande. Antes de la poda deja que el substrato vaya secándose hasta quedar casi seco ya que de esta manera la planta "sangrará" menos por las heridas de la poda.

    Otra de las finalidades de los pinzados aparte de conseguir plantas compactas con menos riesgo de roturas de ramas consiste en obtener más flores. Como que florece en las ramas nuevas, cuantas más ramas más flores. Cortas una rama y la planta saca dos.

    Claro que la rama pinzada no te dará flores hasta pasadas entre 4 y 10 semanas después de haber hecho el último pinzado. 4 para las de flor simple, 8 para las de flor doble y 10 para las triphyllas. Esos tiempos se refieren a la temporada de desarrollo, no al invierno por ejemplo.

    Puesto que las plantas que se encuentran a la venta pueden tener varios defectos: mal formadas como en este caso, plagas y enfermedades; entre las últimas especialmente las que puedan venir en el substrato y que pueden contagiar a otras plantas, muchos aficionados entre los que me cuento compramos una planta, efectuamos un saqueo de esquejes y tiramos la planta madre a la basura. Pero claro, es cruel sugerir perderse el bonito espectáculo como el que estás a punto de contemplar.
     
  3. Nith

    Nith

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Creeis que debo de pinzar?? decidme como

    Muchisimas gracias por esta excelente explicacion que me has dado, la verdad que me va a ayudar bastante :happy:

    Del pinzado ya se que hay bastante publicado y le leido, pero al ser tan novato en esto tenia que pedir una explicacion como para torpes, pues no se que pinzar, donde pinzar, y siempre tengo miedo de meter la pata.

    Una pregunta mas: me dijeron que se podia poner como planta colgante tambien, pero despues de lo leido no se yo si será verdad, si las ramas se rompen como se va a dejar colgar?
     
  4. Re: Creeis que debo de pinzar?? decidme como

    Hay fuchsias laxas y fuchsias erectas. La tuya es de las segundas y funciona mal como planta colgante.

    Las laxas tienen los tallos más delgados y flexibles aunque también son algo delicados frente a las roturas.
     
  5. Nith

    Nith

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Creeis que debo de pinzar?? decidme como

    ...entonces me tomaron el pelo!!

    muchas gracias Julio
     
  6. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Creeis que debo de pinzar?? decidme como

    O estaban mal informados, como en la mayoría de los casos. Mucha gente desconoce que las fuchsias no siempre son colgantes.

    Pero por eso no dejes de disfrutar de ella cuando esas flores vayan abriéndose.:5-okey: Es muy bonita ;)
     
  7. Nith

    Nith

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Creeis que debo de pinzar?? decidme como

    Las fuchsias colgantes como se llaman??