Pinzado de fuchsias: no lo tengo claro

Tema en 'Poda y pinzado de fucsias' comenzado por montseti, 15/5/09.

  1. montseti

    montseti

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    guiputxi
    hola,esto de pinzar no me acaba de entrar bien,tengo unas cuantas fuchsias q le pedi a gommer y a algunas le quite el apice pero no se si tengo q qitarle de los laterales tambien o no, tengo un poco de lio,os pongo algunas fotillos haver si me echais un cable
    [​IMG]
    a esta no le he quitado nada.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. moraos

    moraos

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ayuda con el pinzado.

    Hola Montseti,pues lo ideal es quitar el ápice a todas las ramitas,no sólo al tronco central,ya sabes que quitas uno y salen dos,asi sucesivamente,y de esta manera se consiguen plantas compactas.De todas formas,como mejor se entiende es viendo el proceso.Te pongo un enlace del foro donde esta todo lo relacionado con el cultivo y cuidado de estas plantas,leetelo y verás como te aclaras mejor.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=4972
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ayuda con el pinzado.

    Yo te pongo un ejemplo de cómo lo haría con una de tus fotos:

    [​IMG]

    Con el trocito más grande, haría un esqueje.

    Ahora nos encontramos en época de floración, por lo que lo ideal es empezar con la formación a base de pinzados en febrero o marzo, justo cuando empiezan a desarrollar nuevas ramas, aunque está claro que todo depende del clima y esas cosas. Podrías dejarlas tal y como están para ver sus flores y empezar a pinzar el próximo año tras una poda de formación. Yo te recomendaría que este año pases de las flores y las empieces a dar forma para el próximo año.

    Pinzar supone cortar el ápice de todas las ramas para que ramifique más. Cuando lo cortas, se desarrollan dos ramitas nuevas y así sucesivamente hasta conseguir la forma deseada, pero mientras estás pinzando, no hay floración y, dependiendo de la variedad, una vez que has dejado de pinzar transcurrirán entre 4 y 8 semanas hasta ver las flores. Es el motivo por el que es tan importante empezar a pinzar incluso antes de que llegue la primavera.
     
  4. montseti

    montseti

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    guiputxi
    Re: ayuda con el pinzado.

    muchas gracias,creo q ya me ha quedado mas claro
     
  5. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: ayuda con el pinzado.

    montseti, por casualidad hoy estaba preparando este video-prueba en you-tube. El primero que he hecho con música y textos. Espero que te guste el verlo :happy:

     
  6. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: ayuda con el pinzado.

    Lali:

    ¡¡¡¡¡Que bonito !!!!!:ojoscorazon: :ojoscorazon: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Lo has hecho precioso y ameno, me gusta todo, los colores, la música, las fotos, todo, todo y todo :52aleluya: :52aleluya:
    Y sobre todo me gustan tus fuchsias, yo nunca podré conseguir fuchsias tan espesas, si pinzo todo lo necesario para que se pongan así, se me echan los calores encima y no veo una flor más que en tus fotos :desconsolado:
     
  7. Arzu

    Arzu arzu

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Turquía
    Re: ayuda con el pinzado.

    Lali grandes videos, que he disfrutado.

    Muchas gracias.:52aleluya:
     
  8. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: ayuda con el pinzado.

    Muy bien Lali, te ha quedao muy bonito y ameno .. :5-okey:
    La canción me ha encantado, la he escuchudado varias veces ;) ¿quien la canta?
     
  9. montseti

    montseti

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    guiputxi
    Re: ayuda con el pinzado.

    lali muy bueno ese video joe vaya platas q tienes,espero algun dia tenerlas yo asi jajja anda q no me queda q aprender un saludo y mil gracias
     
  10. maripepa

    maripepa

    Mensajes:
    4.467
    Ubicación:
    malaga-costa ocidental
    Re: ayuda con el pinzado.

    Lali !!!Fantastico trabajo¡¡¡ a quedado muy bonito el video.:52aleluya: :52aleluya:

    Por aqui me pasa lo mismo, ya empiesa a hace calor, por lo que deje de pinzarlas, para poder ver las flores:icon_rolleyes:
     
  11. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: ayuda con el pinzado.

    Pues la verdad, para ser el primer vídeo que hago, no quedó mal del todo :happy: .

    Lo hice ilusionada para ponerlo aquí, gracias a tod@s por los comentarios.

    Rocío y Maripepa, eso es lo malo de la calor:-? . Hay que ir pinzando todo el invierno, yo dentro de casa lo hago ya desde febrero. Vosotras las podéis tener afuera, aunque crezcan despacio hay que ir haciéndolo todo el invierno. No tengo experiencia con vuestro clima, en cada sitio hay ventajas e inconvenientes.

    Montseti, si sigues los consejos de eskibias y te haces con estas fuchsias unos esquejes de reserva, el año que viene serán plantas lo suficientemente grandes para hacerte una maceta compacta con ellos:eyey: . Cuando compro fuchsias, siempre son proyectos para el año siguiente. La maceta de Marinka del vídeo, eran esquejes del año pasado. Esta primavera eran plantas grandecitas, puse tres en la maceta. Este fue su último pinzado, ahora me queda sólo esperar las flores.

    Luís, la canción es Alles kan een mens gelukkig maken de Rene Froger. Es el cantante más bajito, de los tres que representaron a Holanda en el festival de eurovisión de este año( por si alguien lo vió). Lo mejor es la letra:

    Alles kan een mens gelukkig maken
    Een eigen huis, een plek onder de zon
    En altijd iemand in de buurt die van me houden kon
    ...
    Een zingende merel, de geur van de zee!
    Ja, alles, alles kan een mens gelukkig maken
    De zon die doorbreekt, een vers kopje thee!


    Se puede ser feliz con todo
    Con una casa propia, con un poco de sol
    Con alguien que pueda quererme, siempre a mi lado
    ...
    Con un mirlo que canta, con el olor del mar!
    Si, con todo, con todo se puede ser feliz
    Con el sol que sale, con una taza de té. ;)
     
  12. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: ayuda con el pinzado.

    ¡ Me ha encantado, Lali!

    Tengo el oído un poco duro para los idiomas, pero era una canción muy melodiosa y la letra tiene mucha filosofía.
     
  13. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: ayuda con el pinzado.

    Lali:

    ¿¿Y que crees que hago yo??
    El problema está en que con el frío y las pocas horas de luz practicamente se paran, si bien no llegan a morir, quedan peladas y paralizadas.
    ¿Te acuerdas de mis korales?
    Luego tenía las más viejas ya con tres pinzados cuando en Enero y Febrero han hecho tantos fríos y se helaron, volvieron a perder la hoja y hubo que podar todo lo helado y un poco más.
    De forma que solo he podido empezar a pinzar a finales de Febrero, vamos muy atrasados y me temo que pasaremos del invierno al verano sin transición practicamente.
    De todas formas hoy me ha dado un siroco y he vuelto a despuntar muchas de mis fuchsias, algunas con capullitos.
    Las que están decididas a florecer las he respetado, al menos quiero ver una flor para hacer la foto y saber lo que tengo :icon_rolleyes:
    Me he hecho cuentas de que prefiero tener plantas bien formadas (al menos algunas) aunque no les vea las flores hasta Julio o el otoño (si viven :( )
    Si el verano fuera un poco benigno tendría una floración escalonada, lo que está muy bien, porque tengo muchas plantas, siempre tendría algo en flor.
    Tu vídeo es toda una tesis de pinzado :5-okey: .
    Tienes mucha razón en lo de insistir en pinzar absolutamente todos los tallos para conseguir una floración uniforme, si vamos "picoteando", solo conseguiremos que la floración sea dispersa, una flor ahora, otra luego........
    Gracias otra vez :beso:

    Saludos a tod@s:52aleluya:
     
  14. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ayuda con el pinzado.

    Gracias por el vídeo Lali, ameno, instructivo y divertido:5-okey:
     
  15. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: ayuda con el pinzado.

    Rocío, que ya sé que tú las pinzas muy bien:5-okey: Has puesto más de una vez fotos de tus plantas, grandes y frondosas llenas de flores :ojoscorazon: . La Coralle por ejemplo... El vídeo era más para los que no lo tienen tan claro.

    Aunque parezca que yo lo tengo todo controlado, no es así... El clima y los cambios bruscos de tiempo, sobretodo en febrero y marzo, nos juegan a tod@s malas pasadas. Y por no hablar de una plaga o la roya (Diogo, pobre:desconsolado: ), varios meses de pinzados por nada.

    Es cuestión de ir haciendo sobre la marcha, según veamos, según reaccionen las plantas. A mí me pasa también es que no puedo parar de pinzar, es un vicio, brote que veo, brote que corto. A veces demasiado pronto y se rompen los dos brotecitos laterales que no están aún bien formados:-? . Y otra desventaja es que por ahora llevo ya todo el invierno y toda la primavera con ellas, con la faena que dan y no he visto ninguna flor, todavía:( Lo cual es también bastante desesperante, sobretodo si me paso por el primer hilo y veo las fotos tan requetepreciosas de Lippia o Laura...

    Por cierto, ¿donde vives tú, Montseti?