Pinzado: ¿en qué consiste pinzar una planta? ¿Cómo se realiza?

Tema en 'Temas generales sobre poda de plantas' comenzado por (No registrado), 3/7/03.

  1. (No registrado)

    (No registrado)

    Mensajes:
    0
    Pinzado: ¿cómo despuntar las plantas (cortar las puntas)?

    Hola a todos...
    ¿Como puedo despuntar las plantas?...Pero me gustaría que me lo explicaseis como si fuera una nena de 5 años, porque alguna vez he leido la explicacion pero....no me entero! :shock: ..Debo ser un poco corta...
    Bueno, gracias a todos
     
  2. (No registrado)

    (No registrado)

    Mensajes:
    0
    Muchas gracias Valkiria...me ha sido de gran ayuda....pero...lo de despuntar ¿sirve solo para las plantas con flores o tambien sirve para hacer una planta sin flores mas frondosa?
    Sabeis alguna forma de hacer una planta mas frondosa?...y...aparte...¿Sabeis como hacer una buganvilla mas frondosa?...vamos...que le salgan mas brácteas...
    Bueno...muchas gracias y y si sabeis alguna respuestilla me la decis... ;)
     
  3. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.190
    Jolas:

    Registrate y ponte nombre que esto de invitado es muy impersonal... jijijiji

    Tambien sirve para las plantas sin flores, por ejemplo yo tengo un poto y una planta del dinero, ninguna de las dos produce flores (bueno la planta del dinero hace unas muy pequeñitas creo), pues si lo despuntas de vez en cuando, se vuelven más frondosos y les engordan mas las hojas.
    El coleo por ejemplo si no lo despuntas tiende a alargarse mucho y se ve todo pelado.

    En teoria para que la bouganvilla, sea más frondosa y le salgan más hojitas de colores, pues has de despuntarla, te evitarás que se pele por la parte de abajo y producirá más ramas al final de las cuales saldran las hojas de color.

    Para tener mas información sobretodo de en que momento hacerlo, porque si despuntas cuando no toca te quedas sin flores (si despuntas un geranio justo cuando empieza todo el calor pues tarda mas en dar flores)

    Arriba tienes un buscador entra y busca por despuntar y por buganvilla y por cualquier otra planta que quieras y te saldra la información anterior que se ha dado en el foro sobre el tema.
     
  4. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    616
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Pinzado: ¿cómo se realiza un pinzado?

    Dada mi inexperiencia me gustaría que alguien me explicara exactamente como se realiza un pinzado.¿Se trata de quitar hojitas a una rama o de quitar la yema terminal de la ramita?. ¿Se puede hacer en cualquier época del año o hay que esperar a algún momento determinado?.

    Gracias
     
  5. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    616
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Gracias Angelica por el enlace :icon_biggrin:

    Jo con Julio, se lo sabe todo todito, es una "másquina" ;)
    qué bien!!!! :icon_biggrin:

    Según las explicaciones entiendo que si pinzo el extremo de una ramita de potus este ramificará hacia los lados y no se alargará más, no? no es necesario que me contesteis a esto salvo que esté en un error.
     
  6. ¡No! El potus no.

    En el enlace que te han puesto dije:
    En este caso lo que conseguirías es que el potus sacara un solo nuevo brote por el extremo cortado, con lo que no ganas nada.

    Pero, dependiendo de como sea la planta hay diferentes métodos para mejorar su apariencia. Alguno de estos métodos incluye cortar por alguna parte.

    - - -

    Utilizando el Buscador con las palabras "pinzar" y derivadas creo que tienen que salir más mensajes en los que he explicado el tema con mayor detalle.

    - - -

    El secreto del éxito con las plantas implica una mezcla de dotes de observación, inteligencia, paciencia, empatía, memoria, conocimientos teóricos bien asimilados, elaboración de conclusiones propias, toma de decisiones y aceptación de riesgos. El seguimiento a ciegas de recetas magistrales ajenas puede resultar apetecible pero a la larga genera más problemas que los que inicialmente se intentaron evitar.
     
  7. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    616
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Oido cocina Julio, ya se que del potus no dijiste nada, mea culpa, pero no se porqué pensé que el potus sería una de las plantas que sí agradecerían está técnica. ¿Hay alguna norma para identificar qué especies son para pinzar y cualas no?.

    Gracias por el aviso
     
  8. La Experiencia es la madre de la Ciencia.

    Aparte de saberlo por experiencia o porque alguien te lo haya dicho, también está la intuición.

    La intuición no nace de la nada. La intuición viene como conclusión de una deducción basada en conocimientos anteriores. Tanto el proceso de deducción como los conocimientos o experiencias anteriores permanecen ocultos en el plano consciente del sujeto quien percibe la intuición como "venida de la nada".

    La deducción implica el procesamiento inteligente de nuestras observaciones y de los conocimientos teóricos que hayamos conseguido asimilar. Todo ello está incluído en el párrafo que puse en un mensaje anterior sobre "El éxito con las plantas" y que puse anticipándome a tu pregunta aunque pareciera que lo puse sin ton ni son.
     
  9. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    616
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Como dice Julio
    ...y creo que tienes toda la razón, pero los que sabeis mucho de plantas (o de cualquier otro tema) creo que a veces olvidais que hay personas (entre las que me incluyo) que muy a nuestro pesar carecemos de esos "conocimientos anteriores,... observaciones y conocimientos teóricos" en los que basar nuestras deducciones. Y por ello preguntamos, y posiblemente muchas veces hacemos preguntas que os puedan resultar "tontas", o llegar a conclusiones que son totalmente erradas y por ello pido disculpas por la parte que me toca. :cry:

    Gracias a todos.
     
  10. No hay nada que disculparte. Pero si te sientes incómoda, entonces el que tendrá que disculparse seré yo.

    Y las preguntas no son tontas; las respuestas sí pueden serlo.

    En mis comentarios no pretendo introducir ninguna valoración personal; tan solo digo las cosas llanamente tal como las entiendo.
     
  11. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    616
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Hola Julio, igual es que te interpreté mal, estoy un pelín sensible, disculpame,....
    empezamos de nuevo? :cry:
    ......Hola soy Iseth y no tengo ni idea de jardinería, y me encantaría que entre todos y poniendo mucho de mi parte, pueda llegar a no asesinar cualquier cosa vegetal que se pone a mi alcance, gracias.

    ;)
     
  12. Pues, como todos, estás obligada a asesinar alguna planta. Muchas al principio y menos conforme les vas cogiendo el tranquillo. Pero por práctica que tengas siempre cae alguna que otra.

    De todas maneras si te paseas a menudo por este Foro el número de asesinatos se hará mucho menor.
     
  13. eu93

    eu93

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Madrid
    Pinzar una planta: ¿en qué consiste?

    Leo frecuentemente en los mensajes y en las fichas de infojardín "pinzar", más o menos yo me he hecho una idea de lo que debe ser y me imagino que es algo así como cortar por arriba para que en vez de crecer a lo alto crezca a lo ancho, he buscado fotos pero no encuentro nada y estoy un poco despistada con esto del pinzado.

    Me podeis explicar en que consiste ?

    A lo mejor os parece una pregunta muy tonta pero es que las plantas y yo nos conocemos hace poco ... pero parece que va a ser una relación estable :corazondando:
     
  14. Leco

    Leco

    Mensajes:
    24
    Hola Eu93: :27chocaloscinco:

    Yo tambien soy un poco novato en todo esto, pero por lo que he leido se habla de pinzar porque se hace con los dos dedos de una mano y es como si pellizcaras la planta en sus extremos para como tú bien dices que crezca a lo ancho y no a lo alto.
    Bueno espero haberte aclarado algo.
    Un saludo a todos. :bailando:
     
  15. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Que me corrija algún experto si la lío.
    Pinzar consiste en "pellizcar", en cortar con las uñas el nuevo brote. En cuanto salgan esas pequeñísimas hojitas en el extremo de una rama se pellizca y se quitan. No hace falta usar tijeras pues es tan chiquitito el nuevo brote que lo cogeremos mejor con las uñas.

    ¿Qué tal me he explicado? ¿Me habéis entendo un poquito por lo menos? :-?
     
Cargando...