Pinzar el ápice del standar al llegar a la altura que deseo

Tema en 'Fuchsia estándar' comenzado por SPB, 26/4/07.

  1. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Mi formación para standar ha llegado a la altura que deseo y tendria que pinzar el ápice... pero... se ven los primeros brotes florales. Mi pregunta es: ¿puedo disfrutar de esas flores y luego pinzar? o ¿perjudicaria la planta en su formación? ¿seria más conveniente sacrificar esas flores yá?
    Saludos,
    Soco
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Pinzar ápice standar-flores?

    ¿Por qué no?. Puedes disfrutarlas y cortar después justo por debajo :happy:
     
  3. Re: Pinzar ápice standar-flores?

    Hummmm. Depende.

    Cuanto antes pinces el ápice antes empezará el desarrollo de brotes laterales.

    Pero si pinzas ahora te quedas sin las flores que estás esperando ansiosamente.

    Quien algo quiere, algo le cuesta.
     
  4. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Pinzar ápice standar-flores?

    Graaaciaaas!!!
    Como conozco la flor, me decido a pinzarla para aprender a formar un estandar.
    Saludos.
     
  5. Esperanza.

    Esperanza.

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Pinzar ápice standar-flores?

    Yo el año pasado quise disfrutar las flores, al ser mi "primera vez" no pude resistir la tentación.:icon_rolleyes:
    Con ello, se retrasó la brotación de brotes laterales y no se acabó de formar el inicio de la copa, que se ha conseguido este año.
    Sin embargo, esta temporada, estoy siendo mas rigurosa y no consiento nada, que no se ajuste exactamente a los planes que tengo previstos para ellas.
    Cuando aprenda a poner fotos, os enseñaré algunas de mis plantas.
    Saludos:happy:
     
  6. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Pinzar ápice standar-flores?

    Bueno, y sigo con las preguntas :icon_redface: .
    Una vez que he decidido pinzar el ápice ¿es correcto el plan de abonos de verano:algimar,flores,fosforo,flores? lo pregunto porque pensando que no va a tener flores esta temporada... ¿seria correcto aplicar el plan del invierno en el que interviene el abono de desarrollo? o es ¿igualmente necesario el de flores para la formación de raices y fortaleza de la planta?

    Esperanza estoy deseando ver tus fotos. Si tienes las plantas como la flor de tu avatar serán una maravilla.
     
  7. Re: Pinzar ápice standar-flores?

    Una vez te has hecho a la idea de prescindir de las flores (que alguna dará) lo que tiene más sentido es propiciar el desarrollo.

    El tratamiento más adecuado sería con predominio de nitrógeno, aún sin faltar los otros elementos porque el fósforo favorece el desarrollo de las raíces que son el motor que empuja.

    Al llegar los calores fuertes abona con un fertilizante equilibrado (tipo 15:15:15) aunque en muy poca cantidad porque en la época de calor el desarrollo queda prácticamente detenido.

    Al finalizar el calor no aprietes el nitrógeno otra vez porque te dará un crecimiento delicado ante el frío. Es el momento de reducir el nitrógeno en beneficio del fósforo y potasio.

    El fósforo queda menos disponible con el frío y el potasio tiende a robustecer los tejidos frente a los futuros fríos.
     
  8. Esperanza.

    Esperanza.

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Pinzar ápice standar-flores?

    Pues la verdad SPB, es que no me puedo quejar de plantas, ni de flores, esta rosa es una de mi rosal Abraham Darbi, la primera de este año.
    Lo malo es que no atino a subir las fotos, estoy en ello, aunque dispongo de poco tiempo.
    Yo los abonos para las fuchsias en particular y el resto en general, creo que lo tengo solucionado, uso unos, que no son muy famosos en el mundo de la jardinería particular, pero son profesionales y se usan en grandes extensiones, hace poco que han salido al mercado de la jardinería de aficionados y me dan excelentes resultados.
    He tenido noticias de ellos por una amiga y la verdad es que este año estoy muy contenta, tanto por las fuchsias, como por el resto de las plantas de mi terraza.
     
  9. Re: Pinzar ápice standar-flores?

    Esperanza:

    No me cansaré de insistir en que para el abonado de plantas en general (y Fuchsias) no es imprescindible utilizar un plan de abonados complicado, cambiando el tipo de abono. En general basta emplear un abono equilibrado, tipo 15:15:15, 20:20:20 o similar. Los resultados son suficientemente buenos.

    Por lo tanto y sin saber qué tipo de abono usas, imagino que entraría dentro de esta categoría y por lo tanto los resultados tienen que ser buenos.

    Lo único imprescindible con cualquier tipo de abono es acertar las dosis. Los excesos se pagan caros: en dinero porque tiras abono y en disgustos por plantas estropeadas.

    Lo que sucede es que para obtener resultados excepcionales, es decir mejores que los buenos, he sugerido emplear varios tipos de abono.

    Los motivos son dos:

    (1) A cada época lo suyo:

    En el caso de las Fuchsias (y muchas otras plantas de floración prolongada) podemos dividir la temporada en dos épocas principales, con sub-épocas.

    Así, partiendo de plantas podadas quizás en Octubre anterior o muy pronto en el mismo año, la planta primero realiza un desarrollo vegetativo (de hojas). En esta época, sin faltar los otros elementos, se puede dar preponderancia al nitrógeno.

    Luego, después de haber dejado de pinzar para que la planta florezca abundantemente más adelante (entre 8 y 12 semanas según el tipo de Fuchsia), se permutará la preponderancia: más fósforo y potasio y menos nitrógeno (siempre sin faltar los otros elementos)

    Cuando hace mucho calor, como sugerí más arriba, se puede y debe disminuir el abonado hasta una cantidad mínima testimonial.

    Al refrescar las temperaturas después de los calores puede reanudarse el plan de predominancia de fósforo y finalmente, unos tres meses antes de las heladas conviene reflexionar si se le ha suministrado suficiente potasio que tiende a robustecer los tejidos de cara al frío. En todo ese período no conviene que predomine el nitrógeno pues se originaría tejido "fofo", que no tiene tiempo de endurecerse y por ello resulta más proclive a helarse.


    (2) Dieta variada

    Que yo sepa no hay ningún abono que lleve todos los elementos que le hacen falta a una planta. Para plantas en contenedor el problema es más grave pues es muy frecuente partir de substratos no demasiado bien formulados en cuanto a todos los nutrientes.

    Por consiguiente es lógico esperar que "variando la dieta", es decir, aportando abonos de formulaciones diferentes en cuanto a todos los elementos que no sean sólo los tres N, P, K, tendremos solucionado el caso, al menos en teoría. Por este motivo he introducido la alternancia con el uso del Algimar, basado en extracto de algas que tiene un sin fin de elementos menores además de algo de N, P, K.

    También se pueden usar otros trucos encaminados a resultados concretos: por ejemplo, el abonado foliar que representa un suplemento a las limitaciones de abonado que podemos realizar en el substrato por motivo de no poder aumentar la concentración de sales tanto como queramos. El abonado foliar se puede realizar con un abono complejo (como también el Algimar) o bien con solo nitrógeno para resultados espectaculares - a veces demasiado espectaculares - o con otros foliares que hay en el mercado.

    - - -

    Lo que sí me gustaría es que detallaras el nombre del abono que utilizas así como su composición (copiar la etiqueta). Gracias.
     
  10. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pinzar ápice standar-flores?

    Hola!
    Habeis abierto un hilo que me viene de perlas...:smile:
    os cuento:
    aunque lo mio son esquejes aún no tiene ni flores ni muchas hojas para pinzar...
    hace uos meses me regalaron un squeje de fucsia y la forera (chiuri) me quitaba las hojas que salian a los lados diciendome que si dejaba sólo esa rama se me podría convertir en standar. ha pasado el invierno de forma estupenda me ha crecido el doble y ahí la tengo sólo dejo dos hojitas arriba para que se me haga arbolito.
    Recientemente en la feria de Iturrarán, una encantadora antigua forera (rociob) regaló a zeus tres esquejes de distintas fucsias... me encantaria crear standar, pienso que al colgar las flores podrá ser mucho mas lucido en arbolito que en forma natural que siempre se me rompen ramas.
    Pero mi duda es, ¿lo estoy haciendo bien? o es demasiado pronto para quitar hojitas?

    gracias, si os resulta mas fácil ayudarme pongo fotos.

    saluditos
     
  11. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Pinzar ápice standar-flores?

    Iolanda, por lo que comentas me parece que lo haces mal porque no son las hojas laterales las que tienes que quitar, son los brotes laterales que nacen en la unión hoja-tronco los que tienes que ir quitando para que sólo vaya creciendo el brote central. Tienes que tener en cuenta que es a través de las hojas por donde la planta respira y realiza la fotosintesis, impresindible para su desarrollo. Por lo tanto, sólo es conveniente quitar las hojas del tallo central cuando el standar ha desarrollado una copa con bastantes hojas.
     
  12. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pinzar ápice standar-flores?

    vaya por Dios, entonces no debo quitar las hojitas...
    yo pensaba que así daba mas fuerza para que subiera, :icon_redface:
    Gracias!
    pongo fotito de mi esqueje de cihuri
    https://img170.***/img170/1595/fucsiacihuripx7.jpg
    y de las tres de rocio:
    https://img440.***/img440/9393/fucsiasrociobis1.jpg
    saluditos
     
  13. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Pinzar ápice standar-flores?

    Julio muchas gracias, seguiré tus consejos porque de momento me funcionan de maravilla.

    Esperanza si los abonos que tienes te funcionan sigue con ellos. Por mi parte estoy adquiriendo bastante experiencia con los foreros (quien me veia hace dos años y quien me ve). Hay que pensar que no todos tenemos los mismos climas, plantas etc.

    iolanda veo que tienes los esquejes muy verdes y fuertes ¿es la primera vez que tienes fucsias?
     
  14. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: Pinzar ápice standar-flores?

    A ver si van a ser los Jarcas... Rocíob habló maravillas de ellos en Iturrarán y dijo que próximamente se pondrían a la venta. Ya sería casualidad! Además, nos obsequió a todos los que estuvimos con unas muestras.
     
  15. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pinzar ápice standar-flores?

    si, es la primera vez,
    pero repito, son esquejes regalados me los dieron casi casi asi, hace un mes o algo mas en la feria de Iturrarán... y me esta gustando esto de las fucsias :smile: