Pinzar manzano

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por super_chango, 19/3/11.

  1. super_chango

    super_chango Eterno Aprendiz!!!...

    Hola A tod@s!! espero se encuentren bien...

    Vengocon una duda hace unos dos meses compre un manzano de unos 2 metros ... realmente me atrajo mucho su flor :smile: pero desde entonces y hasta hoy me pregunto sobre su forma,, es un manzano que ha crecido hacia arriba como un ciruelo, y no es muy frondoso ni tiene muchas ramas que me informen que puede serlo... son ramas rectas hacia arriba :icon_rolleyes: ... mi pregunta es si deboo no cortarle las puntas de las pocas ramas que tiene para promover que salgan nuevas o si poco a poco ira tomando su forma de manzano frondoso??? si debiera hacerlo, cuando sla mejor epoca para hacerlo????.... lo mismo con un cerezo japones que tengo cerca... pero este es mucho mas pequeño de unos 40 cms.,,,, muchas gracias por su tiempo y que tengan buen dia.
     
  2. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Pinzar manzano??

    lo ideal es descabezarlo a la altura que deseas pues sin hacerlo el manzano seguira creciendo segun internet dice que con facilidad suelen tener un tronco recto de hasta 2.5 metros y despues de ahi empezar a crecer,

    pero luego que?

    vas a usar grua para recojer manzanas?


    en mi opinion lo mejor sera descabezarlo a la altura que desees
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Pinzar manzano??

    Pon unas fotos para poder orientarte, un saludo.
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Pinzar manzano??

    Pues yo no lo descabezaría, hoy en día se buscar formación en eje central. Visita el hilo que estoy montando sobre manzano de sidra o los enlaces de mi firma. En ellos verás estos sistemas de formación, que es el que se impone en todo el mundo, tanto en mesa como en sidra.
    Lo de la grúa no es necesario, el árbol sube hasta 4 metros y para, las manzanas quedan precisamente a tiro de mano, cosa que no ocurre si lo descabezas, formará un vaso y tirará hacia arriba, llevando las manzanas cada vez más lejos.

    Lo de los pinzados... sin fotos...
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Pinzar manzano??

    Una pregunta patapalo ¿hay diferencia de cantidad de fruta entre vaso o eje central? ¿lo aconsejas en eje para peral tambien? un saludo.
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Pinzar manzano??

    Las plantaciones modernas de peral creo que están siguiendo también este sistema que, de todas formas, es el sistema natural del árbol. Como creo que ya dije alguna vez, el sistema de vaso nace para alejar la fruta del suelo, por lo menos en el norte, ya que había unos bichos en la huerta que se llamaban "vacas" y se comían la fruta si estaba baja. :meparto:
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Pinzar manzano??

    OK, aclarado, un saludo.:5-okey:
     
  8. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Pinzar manzano??

    y en eje xcentral que poda seguirias?cortar una rama si y otra no? se habra de poda de vaso muy a la ligera, inclusio he visto decir que es como podar en forma de un paraguas con sus varetas.

    si de algo se es de poda y poda en vaso donde llevo 20 años podando y todavia tengo mi maestro que me horienta en ciertas ramas y si algo aprendi, es que lo que me enseñaron, no es lo que se ve por aqu, si nquieres cultivar plantas para empresas, te vas a tener que mover ++++++++++++i
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Pinzar manzano??

    La poda en eje central es tremendamente sencilla. Por ejemplo, aquí se describe más o menos:

    http://frutales.files.wordpress.com/2011/01/ca_manzano_eje_central.pdf

    El objetivo es tremendamente sencillo: sólo que corta lo que molesta de forma estricta, buscamos: pisos uniformes, buena orientación de ramas y eliminación de elementos que compitan con la guía. La poda invernal no llega a 1 minuto por árbol, sólo que hay que complementarla con poda en verde, incisiones y arquedados de ramas.