Pinzar rosal trepador para su formación

Tema en 'Poda de rosales trepadores' comenzado por Mona, 16/3/05.

  1. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Paciencia y vigilancia :angelito: :lupa: , sobre todo ahora que bajó el calor y con un poco de suerte saca algún pimpollito....Por acá ya viene pasando la temporada así que gozaremos con las del hemisferio norte :sonrisa:
     
  2. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Hawai, muchas gracias por la explicación. Esta tarde voy a tirar un poquito hacia abajo de las ramas de mis dos 'Bettinas', que están ahora en diagonal. ¿O así también vale?

    Mi pregunta nueva es: ¿Qué se puede hacer con los trepadores destinados a columnas? En un libro de rosas vi que 'enroscaban' un trepador por una viga en escuadra, que describían como el soporte más sencillo que se le puede dar a un trepador... Supongo que lo hacían con Wichurianas jóvenes, que tienen las ramas más flexibles, ¿no? Yo sin embargo acabo de poner junto a una columna un trepador de tronco leñoso, un híbrido normal (Marquesa de Urquijo), y no sé si por tener las ramas en vertical me va a florecer poco... Mi idea es que florezca por encima del tejado del porche, por lo que pensaba 'forzar' la rama en horizontal cuando llegue arriba. En la base le he puesto otros rosales minis, para disimular la posible 'calvicie'. Dime qué me aconsejas.
     
  3. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Celalba

    Como dijo Hawai los rosales tienden a florecer en la parte superior. Un truco para que los trepadores den flores a lo largo de la columna o poste por el que va a crecer es enroscarlo alrededor del soporte. De esta forma se favorece el crecimiento de yemas laterales (se produce el mismo efecto que explicó Hawai de ponerlos en horizontal). Por tanto, si quieres que sólo dé flores en la parte superior no necesitas enrrollarlo alrededor del soporte, y como dices, al llegar arriba lo guías en horizontal. ;)
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Con lo que habéis dicho, voy a desatar los rosales trepadores y los volveré a atar rodeando la columna. Me estáis dando mucho trabajo! :11risotada:
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Celalba Rivera, estoy de acuerdo con Basso, que lo ha explicado muy bien. Recuerda respetar las distancias de plantación de los minis con respecto al trepador, que necesita normalmente más espacio y no le gusta competir con ninguno. No te preocupes por el hecho de que las ramas sean leñosas. Cuando llegue a la altura del porche que deseas, procura guiarlo sin esperar mucho, según vaya creciendo, lo que supone una vigilancia casi diaria en época de actividad. Yo te aconsejo, por propia experiencia, que tengas ya preparado el sistema que vayas a usar como sujección, es decir, no esperes al último momento para colocarlo. Él creciendo y tú guiando. Así no tendrás problemas.
    No puedo creer que tengas un Marquesa de Urquijo de Camprubí, joya de los rosales de los años 30 a nivel mundial y no nos lo hayas dicho hasta ahora :cry: . No te vamos a perdonar la ficha :mrgreen: .

    Elionor, sí, sí, desata y enrosca como dice Basso, luego ya verás el resultado, tendrás un rosal pilar :13mellado: . Y nosotr@s veremos las fotos :sonrisa: .

    Saluditos :13mellado: .
     
  6. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Gracias por la ayuda, Hawai y Basso. Ya mismo empiezo a poner las futuras fijaciones en el tope de madera del porche.

    Lo del Marquesa de Urquijo fue una casualidad: lo encontré hace tres semanas en un vivero y cuando vi en la etiqueta esa mezcla de naranja y algo de rosa, me lancé a por él. Ya pondré fotos.

    Lo que lamento es no tener sitio para más. En la mini terraza hay tres trepadores (dos Bettinas y el Marquesa) también le tengo muchas ganas a un Banksiae Lutea que me desborde por encima de la valla, pero ¿de dónde lo sujeto si la única pared disponible está orientada al Norte? Qué crueldad de diseño de los hogares modernos, por favor. Si también quiero el Buff Beauty... y el Ghislaine de Feligonde... y el Alchemist... y el Pat Austin de Carmenchu... y un pazo gallego con dos hectáreas de terreno...

    Para el mini jardín trasero tengo un sueño: un Albertine o un Pink Cloud sujetos a la fachada de la casa... Todo se andará.
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    A lo del pazo tb me apunto yo, si es que los reparten¡¡¡¡¡


    Bicos :13mellado:
     
  8. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Bueeeeeeeno, me lo he leído todo de un tirón :11risotada: mi rosal trepador Paul's Scarlet, es este:
    [​IMG]

    Lo tengo ya un año, lo compré de ese tamaño y creció como un palmo. Venía con 3 rosas pero no dió más en todo el verano. A final de febrero lo podé :-? y ahora creo por lo que leo que además de no haber debido hacerlo lo hice mal :-? . ¿Cómo lo véis? Todavía no he empezado a ponerle abono inorgánico. Cuando lo planté le puse estiércol de caballo (el invierno pasado) y este invierno le puse abono para rosales. Le pongo cada 15 días un spray preventivo para "enfermedades del rosal", aunque con la lavanda en los pies no ha tenido pulgón desde que lo tengo.

    ¿Empiezo por inclinarle las ramas? Le da sol pero poco rato. ¿Debe tener todos esos brotecillos?

    Es que no sé nada de rosas, echadme una mano.
     
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Canela(*-*), a mí me parece que no está nada mal y que tiene un aspecto muy bueno. La colocación de trepadoras en paredes y muros no es tan sencilla como puede parecer a priori, ya que un error desde el principio se arrastra a lo largo del tiempo (como en los problemas de álgebra).
    Yo te sugeriría que dejaras la colocación de las ramas tal y como están, y que las nuevas (de las que tienes muchas porque brota muy bien) las guíes de forma horizontal. Incluso es bueno que la rama haga una ligerísima curva ascendente y luego pase a una horizontal por debajo de su yema de origen.
    Para hacer esto, es importante que los alambres donde sujetas sean horizontales, lo que no parece que sea ningún problema, tan sólo es modificar un poco lo que ya está; no es imprescindible, pero a la larga te quitará mucho trabajo a la hora de sujetar.
    Aquí te dejo un dibujo: el color rojo serían las nuevas ramas y su colocación y el color azul la colocación de los alambres, aunque espero que tú los coloques más derechos :11risotada: :11risotada: : . El objetivo final es conseguir una forma de abanico.

    [​IMG]

    Hay que ver lo mal que dibujo con el ratón¡¡¡

    Saludos. ;)
     
  10. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Hola a tod@s, tengo algun rosal trepador, en concreto cuatro, aunque uno, no ha llegado, ni llegará (al menos eso creo yo) a ser un trepador. Los rosales trepadores florecen en madera antigua, del año anterior, es decir de los brotes del año pasado que dejaras madurar (que no hayas podado) saldran brotes, este año que son los que produciran flores.

    Respecto a la poda, los trepadores se suelen podar poco. Se podan despues de la floracion, y luego puedes podarles algo más para darles forma, o quitar ramas que esten muertas, se crucen, etc. Te especifico un poco más:

    1º- Deja las ramas verticales ( que son las principales) tan intactas com puedas. Recórtalas sólo por la punta, hasta donde sea necesario. Corta una buena porción de los brotes laterales de éstas. Deja como tres yemas.

    2ºCada verano te brotaran renuevos de la base, no son chupones, cuidalos, son los tallos pricipales del futuro. Con el tiempo las ramas principales envejecen y hay que eliminarlas.

    Esto es lo que aconsejan los libros que yo tengo, en la practica, suelo podarlos muy poco, y solo para darles forma y cortar las ramas que me estorban, o las que se estropean por que se entrecruzan.

    Espero que os sirva de ayuda. :lol:
     
  11. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Gracias Hawai :icon_biggrin:

    Oye.... las rallitas rojas que serán los próximos brotes ¿los supones o lo dices porque tienes la certeza de que saldrán así? :shock:

    ¿Debo interpretar entonces que al tallo central no debo dejarle ningún brote si le salen? :roll:
     
  12. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Canela(*-*), los brotes suelen salir más o menos como yo te he puesto, de hecho, ya tienes alguno que puedes ir guiando así según crezca, en vez de dejarlo a su libre albedrío.
    Puedes dejarle brotes laterales al tallo central, siempre que no resulte una forma muy enmarañada, aunque lo puedes ir corrigiendo con la poda. Recuerda que el objetivo final es que tenga forma de abanico, con algunas guías poco inclinadas y con brotes laterales cuanto más horizontales, mejor para favorecer la floración. El tuyo tiene una base muy buena para seguir dándole forma este año. Pero en trepadores, lo mejor comienza en el tercer año. Hay que tener paciencia y concentrarse ahora en la estructura.

    Illescas, estoy de acuerdo, se abusa de la poda en los trepadores (y tb en los arbustivos).

    Saludos. :13mellado:
     
  13. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Gracias de nuevo. :icon_biggrin:
     
  14. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Yo en los arbustivos, hago lo que se llama poda ligera. :icon_biggrin:
     
  15. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Os dejo una frase que encontré en Internet sobre los rosales trepadores. Como parte de la sabiduría pupular, tiene un fondo de verdad, lo que nos da muchas esperanzas en relación con la floración de nuestros rosales trepadores:

    'The first year they sleep, the second year they creep, the third year they leap'.

    Traducido a la brava, y aunque no rime como el original, 'El primer año duermen, el segundo reptan, el tercero saltan'.

    Hawai, yo le dado este fin de semana unas buenas dosis de 'arqueo' a mis trepadores. Espero poder mostrar resultados!!