Pirul vs zarzamoras. ¿Cirujía?

Tema en 'Falso pimentero (Schinus molle) (bonsái)' comenzado por Cometa, 20/1/09.

  1. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Hola a todos, necesito de sus valiosos comentarios y consejos con esta operación:

    Nacieron dos zarzamoras en el sustrato de mi pirul y creo que ha llegado la hora de desprenderlas para plantarlas en recipientes separados.

    Esta es la foto general:

    [​IMG]

    [​IMG]

    No quiero dañar el pirul porque está creciendo sobre una piedra, de forma que, aunque parece que tiene mucha tierra, no es así:

    [​IMG]

    Ya tenía contemplado hacer un fuerte corte al pirul, en azul está marcada la rama que quiero cortar que como verán, es bastante grande.

    En rojo está marcada el área que supongo, debe contener las raíces de las zarzas y en verde están marcadas las zarzas.

    Bien, LA PREGUNTA ES:

    Quien me ayuda a decidir la forma de desprender estas zarzas sin dañar a ninguno (pirul ni zarzas a y b), quiero tener las zarzas separadas también, es decir, tener dos zarzas separadas en distintos botes:

    [​IMG]

    Como ven?, debo descubrir la totalidad de las raíces para sacarlas sin arrancar cachos de ninguna? o sólo recorto el sustrato en partes iguales para cada zarza y me olvido de las raíces del pirul que de todas formas voy a podar enérgicamente?


    espero que me puedan ayyudar, saludos a todos¡


    C.
     
  2. __________

    __________

    Mensajes:
    184
    Re: Pirul Vs Zarzamoras. Cirujía?

    SI COMO DICES YA HAS DECIDIDO LA OPCIÓN DE HACER UNA PODA DRASTICA AL PIRUL
    CREO QUE SERIA LA OPCION ADECUADA DEJAR A LAS ZARZAS UNA BUENA PORCION DE CEPELLON

    PEO HABRAS VISTO LA GRAN CANTIDAD DE DE INCONVENIENTES QUE TRAE EL PLANTAR VARIAS PLANTAS EN LA MISMA MACETA
    SALUDOS TUMAN
     
  3. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Re: Pirul Vs Zarzamoras. Cirujía?

    Pues yo no veo ningun inconveniente en arrancarlas con su respectiva porcion de cepellon, si dices que el pirul esta creciendo sobre piedra supongo que las raices de ahi no son muy necesarias, o si??
     
  4. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Pirul Vs Zarzamoras. Cirujía?

    Pienso que, si al poner el pirul sobre roca tuviste la precaución de atarlo a la misma, en esa parte habrá pocas raíces. Por tanto, no habrá ningún problema en separar la parte de sustrato que corresponde a las zarzas`.
     
  5. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Re: Pirul Vs Zarzamoras. Cirujía?

    No, no alambré bien las raíces porque prácticamente no tenía, era apenas un recién nacido (como de 10 cms) que me encontré en una banqueta que estaban a punto de arreglar porque un fresno la había levantado.


    Le hice un excavado al nebari para ver la dirección que llevan las raíces y sí hay una bgrande que se dirige a las zarzas, no recuerdo si esta raíz está alambrada a la piedra.
     
  6. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Pirul Vs Zarzamoras. Cirujía?

    te interesa conservar las zarzamoras ?????????
     
  7. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Re: Pirul Vs Zarzamoras. Cirujía?

    Cometa, yo en lo personal le daria priori a las zarsas, no seran un poquito mas dificiles de conseguir quel piru?l, claro, en caso de que suceda lo peor no, de que tengas que sacrificar uno u otro, pero vamos! no creo que les pase nada a ninguno si eres lo suficientemente cuidadoso y si no te esperas a que las raices de las zarsas se metan mucho en el cepellon del pirul...

    Saludos!
     
  8. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Re: Pirul Vs Zarzamoras. Cirujía?

    Tapatíotl y Edu, la cosa es que quería conservar los tres (que fueron cuatro), ya separé las tres zarzas en botes individuales y podé la raíz del pirul que, como está en una piedra alta y angosta, tuve que retirarle la tierra y empujar las raíces hacia adentro.

    Las zarzas no es que no me interese quedármelas, el problema es que no tengo espacio, de forma que ya las prometí en un intercambio que, creo, será en febrero. Hasta ahora, todos han respondido bien. Los tengo en sombra hasta pasado mañana que los regresaré a la luz que les corresponde a cada uno (las zarzas requieren menos luz, creo)


    El pirul era más importante porque ya tiene 3 años de trabajo, es de mis árboles más jóvenes pero dada la roca en la que lo puse y la respuesta del árbol es de mis favoritos aunque aún es prebonsai....

    Subiré las fotos del proceso para que me digan en qué lo hice bien y en qué mal, haber qué les parece, por el momentyo estoy hasta el tope de chamba porque me desvelé haciendo este trasplante y ayer y hoy no he rendido bien en la oficina....

    saludos

    C.
     
  9. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Re: Pirul Vs Zarzamoras. Cirujía?

    Hola a todos, pues bien, como lo prometí. Fotos de la cirujía:

    Aquí está el famoso pirul con sus zarzas:

    [​IMG]

    Empecé por retirar con tridente la tierra entre las raíces del pirul y la de las zarzas. la primera zarza intenté sacarla con el mayor cuidad para no lastimar ni al pirul. A la mera hora esto no funcionó porque la zarza, buscando la humedad, se metió a las raíces del pirul y terminé sacando lo que se pudo y como se pudo:

    [​IMG]

    La segunda Zarzamora tuvo más suerte porque ya no fui tan cuidadoso y sólo arranqué el pedazo de tierra:

    [​IMG]


    Bueno, pues las zarzas están bien, ambas respondieron positivamente al trasplante con todo y las diferencias en sus respectivas extracciones.

    Siguiendo con el Pirul, Una vez que salieron las tres zarzamoras (de la tercera no hay foto, es muy pequeña habría tenido unas 2 semanas de haber germinado. Ahora parece estable), retiré la tierra con el rastrilloy así se veían:

    [​IMG]


    Para empujar las raíces hacia la roca y peinarlas, utilicé un alambre doblado como grapa como este, que entierro con las raíces enmedio:

    [​IMG]

    Así se ve después de la peinada:

    [​IMG]
    [​IMG]

    En este detalle se ve como la grapa junta varias raíces que no sé, según yo se van a pegar con el tiempo o no sé si van a pelear por el espacio, alguien sabe???

    Luego, le puse tierra a las raíces y compacté firmemente. Después uso palitos como estos:
    [​IMG]

    Para ponerlos en la circunferencia de la montaña de tierra para poner un mecate como este:

    [​IMG]

    Con esto intento que la tierra no se caiga tan fácil, pero al mismo tiempo, como se rena mucho el agua entre los hilos, poco a poco se va descubriendo el nebari y puedo quitar vueltas al cordel y con el alambre mantener agarrado sin perder fuerza en el cimiento. Con el tiempo, se van agarrando mejor las raíces a la piedra y buscan enraizarse más a la base porque ahí termina toda la humedad.

    [​IMG]

    Quiero darle estilo de golpeado por el viento con llorón, aunque creo que los cortes no fueron los correctos. No quise atacar todos los brotes y en vez de
    eso, retiré las hojas más pegadas al tronco.

    Esto hizo que se viera raro pero como qwue el pirul ramifica mucho, de forma que después cortaré las ramas más largas e intentaré defoliar más seghuido que antes para no tener ramas tan largas y rectas.

    Así se ve de lado y no me gusta:

    [​IMG]


    Espero sus valiosos comentarios, saludos y gracias por los consejos anteriores.

    C.
     
  10. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Pirul Vs Zarzamoras. Cirujía?

    [​IMG]
    que te parece este dibujo?, a mi me gusta y creo que tu pirul (schinus molle)podria ir por ahi, sobre todo con la penultima foto, yo tengo un planton de semilla que me gustaria seguir con este diseño, creo que lo dificil de la especie sera reducir las hojas, pero ya se vera
    saludos
     
  11. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Pirul Vs Zarzamoras. Cirujía?

    jejejeje se sorprenderan, pero en Mexico las zarzamoras son una especie bien rara, recientemente han empezado a aparecer en el mercado, claro que como a uds en España les crecen como mala yerba, les parece extraño que quiera conservarlas, yo a la fecha fue el año pasado cuando vi una por primera vez en mi vida
     
  12. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Re: Pirul Vs Zarzamoras. Cirujía?

    Si,si,si, por ahí va la cosa Raffles, sólo que más gordo y con más ramas, como Ent llorón.

    Suerte con las semillas, a mi nunca se me dieron y vaya que lo intenté (aunque nunca de forma metódica). Este era un pequeñín cuando lo rescaté de una banqueta en obra y me encanta su arbolnalidad (osea, como personalidad ves, jejeje)

    Oye, que cagado lo que comentas de las zarzas, yo pensé que Edu las quería, jajajajaja y que por eso me lo preguntaba¡¡¡¡¡:meparto: por eso dejé claro que ya estaban comprometidas en un intercambio que será por hay de febrero....

    En el foro de mexicanos de intercambios de esquejes y semillas causaron revuelo, jejejeje, de hecho no sé de donde voy a sacar tantas plantas que prometí... quizá después de todo , no son tan difíciles de germinar... voy a hacer la prueba con la próxima cosecha....

    Y sí, de niño tampoco vi alguna viva de fruta y hueso, sólo las conocía por las caricaturas o envolturas de los chicles gabachos, jajajajajaja:meparto:
     
  13. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Re: Pirul Vs Zarzamoras. Cirujía?

    A, no estás intentando germinarla, ya la tienes, jejeje, pues suerte, es un gran Árbol el Pirul.....¡¡¡¡:5-okey:
     
  14. Re: Pirul Vs Zarzamoras. Cirujía?

    Soy la feliz poseedora de uno de los esquejes de zarzamora, posteados arriba, me fue generosamente dado por Cometa. Estoy muy contenta y el ínfimo brotecito que tenía en el joven tallito está creciendo.
    Mil gracias Cometa, fue un gusto conocerte y compartir aunque fuera un breve momento contigo.
    Cariños
    Elena
     
  15. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Re: Pirul Vs Zarzamoras. Cirujía?

    Hola a todos, aprovechando que andaba en el photoshop y que estoy de valem.... en el trabajo (bueno más o menos) aprovecho para subir la actualización del Pirul y para contestar que no lo había hecho, que grosería¡¡¡:-?


    Gracias Elena, también fue un placer conocerte y estoy encantado de que te hayas quedado con la zarza, confío por como tratas a tus plantas que ella estará mejor que conmigo.:5-okey:

    Bueno pues el Pirul brotó desde su trasplante y poda, no parecía tener mucha forma como se ve en los mensajes de arriba pero la idea era hacerlo entre golpeado por el viento (fukinagashi) y llorón (shidare-zakura) con ishitsuki osea, sobre una roca. Como verás Raffles, si tiene mucho el aire del dibujo que subiste, me cae que sentiste al árbol.:5-okey:

    Fui a un taller con Don Hemigdio a Cuemanco y le tocó una severa alambrada, así incursioné en el alambrado de todos calibres porque antes siempre lo hice con cobre "en espiral" para ramas pequeñas y con tensores (que ya han tenido sus comentarios en otros posts) para las ramas más grandes apoyándome en palancas con palillos chinos, vaya que se modela más fácil con el alambre de aluminio::mrgreen:


    Este puede ser el frente,
    [​IMG]

    aunque el nebari parece muy esbelto en esta parte, si miramos más a fondo, parece que por ahí es por donde se está escurriendo más la raíz:

    [​IMG]

    el lateral que sería como ponerse contra el viento:

    [​IMG]

    el nebari es más robusto:

    [​IMG]

    La espalda, aunque el nebari de este lado tiene mayores posibilidades, no deja de molestarme la cicatriz que dejó en este lado la poda de la rama que mostré en el primer mensaje, quedó horrible, debo trabajar en la reconstrucción facial si quiero recuperar este lado como el frete que esa era la idea original:

    [​IMG]

    No tengo fotos del nebari de este lado aún pero dejo una foto del lado derecho, osea como si estuvieran de espaldas al viento viendo al árbol:

    [​IMG]


    Espero sus comentarios que me han servido mucho y les mando saludos y agradecimiento por el interés, también les pido que suban alguna foto de sus pirules o pimenteros (falsos y verdaderos) que me encantan estas especies.


    C.