Piscina que había en la casa que compré: 3 años de desventuras para reconstruirla

Tema en 'Tipos de piscinas, fotos, construcción y proyectos' comenzado por cirerita, 14/7/05.

  1. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Cirerita he leido tus desventuras y te cuento que admiro tu paciencia y perseverancia, yo me diverti bastante, gracias por compartirlo.

    Saludos
     
  2. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    me alegro que unos cuantos se diviertan con mis desventuras... esa era la intención del "reportaje". si lo hubiera escrito mientras lo hacía, habría sido una historia amarga, cargada de mala leche, pero el tiempo te da un poco de objetividad y te permite reírte un poco de las cosas, incluso de ti mismo.

    en cuanto a conservar el agua en invierno, está claro que es lo idóneo. vaciarla cada verano es un CRIMEN, sobre todo ahora, pero siempre lo ha sido. el gasto en invierno es casi nulo: si se hace con cloro, no cuesta casi nada; si se hace con MPS o similares, puede usarse hipoclorito sódico (lejía apta, sin detergentes) porque, como no nos bañaremos, el cloro no nos afectará. y cuando la usemos en verano, aunque hayamos añadido lejía, no habrá ni rastro de cloro y el agua estará cristalina...
     
  3. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Muy buen relato y, sobre todo, muy bien contado, con un tonillo ácido humorístico muy apropiado al despropósito de la piscina heredada; por cierto, ¿no has perseguido al melenitas por tierra, mar y aire hasta darle caza?
     
  4. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Enhora buena Cirerita por el resultado de tu buen trabajo.
    Cuando leía tu artículo me acordaba de hace unos años, cuando me construí la mía.
    Dediqué todos los fines de semana durante siete meses, más muchísimas tardes, cuando el tiempo lo permitíó, ya que comencé en invierno y la acabé en verano.
    Me hice todo, excepto el agujero, que lo hizo una excavadora.
    Pero el resultado, como en tu caso, mereció la pena:

    Piscina_01%7E0.jpg

    Creo que vamos a tener que crear una empresa de piscinas.
    Un saludo
     
  5. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    enhorabuena.

    veo que no soy el único que ha sudado la gota gorda en materia de autoconstrucción de piscinas...

    muy bonitos los árboles circundantes, le dan un toque más que agradable al entorno.

    ¿eso que se ve conectado a la toma del limpiafondos es uno de esos temidos limpiafondos automáticos? :shock:
     
  6. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    enhorabuena.

    veo que no soy el único que ha sudado la gota gorda en materia de autoconstrucción de piscinas...

    muy bonitos los árboles circundantes, le dan un toque más que agradable al entorno.

    ¿eso que se ve conectado a la toma del limpiafondos es uno de esos temidos limpiafondos automáticos? :shock:
     
  7. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Efectivamente, pero porqué temidos?
    Es de los que tienen una membrana que se mueve por impulsos, con la misma presión del agua, cuando funciona la bomba.
    Mientras funciona la depuradora, está limpiando el fondo.
    La única pega que le encuentro es que a veces se queda atascada en alguna esquina.
    Tiene algún inconveniente más, que tú sepas?
    Un saludo
     
  8. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    yo no tengo ni he tenido LF, pero he leído mucho al respecto. en el foro Filtragua, en uno de los hilos recientes se dice esto:

    bueno, ya ves los comentarios generales. eso no quiere decir que el tuyo no funcione, claro está. si te funciona y estás contento, pues mejor, pero, por NORMA GENERAL, suelen dar más quebraderos de cabeza que satisfacciones.
     
  9. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    Yo opino como Curro Romero cuando le preguntaron porqué no tenía cortijo: El mejor cortijo es el que tienen los amigos. Pues en piscinas igual: La mejor piscina la del vecino. Y después de oir la aventura, que no tiene desperdicio, con mayor motivo. Un saludo.
     
  10. cirerita,

    Me ha gustado el ameno relato que casi me hace sudar la gota gorda contigo.

    Yo he disfrutado a diario de una piscina inmensa durante 20 años de mi vida y ya no pienso ni me apetece tener ninguna. En parte porque para mí lo que tendría gracia es que una nueva piscina fuera también inmensa y por otra parte estoy bastante como Tera; sé que las tienes que cuidar y yo ya no tengo ganas.

    Aún proclamándome ignorante en piscinas me pregunto dos cosas:

    - ¿Qué opinión tiene JM sobre los años de duración del remiendo?
    - ¿Se consideró la opción de recubrir la piscina vieja con poliéster reforzado con fibra de vidrio?
     
  11. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    gracias, Julio,

    en cuanto a las dos preguntas:

    el "remiendo" durará tanto como dure el impermeabilizante (puse 4 capas y, en algunos sitios, 6). da igual que salten las piezas de gresite (espero que no) o las juntas se ensucien (espero que tampoco), lo esencial es que no pierda agua, y eso es tarea del impermeabilizante. creo que JM me dijo en su día que podía durarme entre 15 años y toda la vida, dependiendo de muchos factores. creo recordar que el fabricante del cemento impermeabilizante le da una "vida" de 30 años. por eso es preferible desembolsar dinero en el impermeabilizante que no en otras "chorradas" propias de la piscina (que, de todos modos, siempre estaremos a tiempo de comprar porque, al ser chorradas, no son imprescindibles).

    no espero que me dure toda la vida, pero sí esos 15 añitos. si dura eso, me doy por satisfecho, sobre todo teniendo en cuenta que MUCHÍSIMAS piscinas de obra nueva pierden agua en el PRIMER LLENADO.

    -se consideró, pero el poliéster adolece de un problema grave: la ÓSMOSIS.

    te cito lo que me dijo en su día JM al respecto (con lo cual descarté el PRFV enseguida):
    no te pongo más info. porque se hace pesado... además, la "vida" media del PRFV no pasa de los diez años...

    finalmente, el tema de que ocuparse de una piscina es cansado es relativo: si tienes dinero, contrata a un piscinero o automatiza todo lo que puedas; si no tienes dinero, pues nada, sí, necesita cierta inversión, he calculado que unas 3 HORAS SEMANALES como mucho (en verano).
     
  12. Pues ya sé algo que no sabía :icon_biggrin:

    Gracias.
     
  13. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Me imagino que esto será como opinar sobre si es mejor un coche con cambio manual o automático, te puedes encontrar de todo.

    Te pongo respuestas a algunos de los comentarios, acerca del tipo de limpiafondos que tengo, que es el que conozco.

    Te pongo estos comentarios para que tengas otros puntos de vista.
    Mi limpiafondos tiene 13 años, y lo que te puedo asegurar es que cuando se me rompa, me compraré otro.
    Un saludo
     
  14. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    a mí no me tienes que convencer... si te funciona y estás contento, enhorabuena, ya te lo dije.

    yo no he tenido ni pienso tener un "trasto" ahí en medio todo el santo día. pasar el limpiafondos manual me quita 30 minutos semanales. creo que prefiero invertir esos 30 minutos a tener un cacharro que, en muchos casos, acaba dando problemas.

    no sé qué modelo tienes y no soy un experto al respecto, pero por lo poco que sé, se suelen programar para que funcionen de noche. lo que tú haces tiene "trampa": al ajustar las llaves, quitas caudal para dárselo al limpiafondos y eso afecta al rendimiento global de la filtración.
     
  15. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    No trato de convencerte para que lo uses, ni de entrar en polémica. Solo exponer algunos datos para un mejor conocimiento de este sistema de limpiafondos.

    Como sabes, las piscinas tienen tres puntos por donde toman el agua para llevarlo al filtro: Skimer, Fondo y Toma de limpiafondos.

    Es bueno pasar por el filtro el agua procedente de varios puntos, para tener una mejor limpieza de la piscina.

    [​IMG]

    Este limpiafondos se conecta a la toma del limpiafondos, y el agua que recoge del fondo, con hojas e impurezas incluidas, pasa al filtro. Por lo tanto no quito rendimiento a la filtración ya que se está filtrando el agua de la piscina procedente del fondo, con el limpiafondos, y de la parte superficial a través del skimer.

    La base principal de este limpiafondos es que es un tubo que recoge el agua e impurezas del fondo, igual que el manual. La única diferencia es que avanza solo con la sola presión del agua que pasa por este tubo.
    Como funciona muy a menudo, el fondo está practicamente limpio, y las impurezas pasan al filtro.
    Si no quieres que las hojas pasen al prefiltro, hay un cesto como accesorio para este tipo de limpiafondos, que recoge las hojas dejando pasar el resto.
    Quizás la diferencia que tú aprecias, es que cuando se pasa el limpiafondos manual semanalmente, si el fondo está bastante sucio, puede ser preferible tirar directamente el agua que sale al alcantarillado. Aunque es menos ecológico ya que se desperdicia mucha agua.
    Es preferible que al hacer la limpieza del fondo, el agua pase al filtro, y limpiar el filtro periódicamente.
    Un saludo.