Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización

Tema en 'Pistacho - Pistachero' comenzado por xuwox, 31/8/12.

  1. Re: ¿Que época es la mejor para plantar el pistacho a raíz desnuda?

    Pues si estás en zona más fría, como comentas, entonces la cornicabra aguanta más, pero el UCB1 también aguanta más que sobrado.
    Aunque lo lógico es tirar hacia variedades de floración tardía, según el año las heladas dañinas pueden producirse en cualquier momento (más antes que después, como es obvio), lo mismo llega una tarde que se carga la floración de una tardía y ya han cuajado y están a salvo otras ptempranas, es una lotería (ya me ha pasado con albaricoqueros...), por eso en esas circustancias, y para cultivo casero creo que es buena idea poner de varia smomentos, y el macho de los que tenganuna peridodo más amplio de polinzación, o un par diferentes que florezcan uno después del otro.
    En tu zona y con esas condiciones sí que parece que estaría indicado Kerman y Peters, (mientras no tengamos disponible en el mercado español un macho mejor de floración media y tardía, como Randy, pues aunque mejor que otros machos el polen de Peters no es muy bueno y dura poco, pero hoy por hoy es casi lo único disponible por acá para Peters; C-especial aunque más temprano es de periodo más largo de polinización,solapa algo con Peters pero no del todo, y es más válido para variedades de floración temprana y media). Otra opción es tener un macho de una variedad y en él injertar una rama principal de otra variedad de macho, para cultivo familar es una opción que ahora espacio, lo que no es muy aconsejable es injertar macho en hembra o viveversa.
    Mírate los documentos sobre pistscehrro de El Chaparrillo, de Couceiro y compañeros, y del IRTA (Mas Bové), de Vargas.
    Son lo mejor que hay en nuestro país (junto con los de un investigador en Adalalucía, especilista en genética de frutales, que trabajo en la UC Davis, pero esos están en editoriales científicas de las de pago por artículo).
    Si estás muy interesado en el Pistachero, la mejor información está reunida en Pistalmendro, incluída experiencia de gente que lo cultiva
     
  2. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: ¿Que época es la mejor para plantar el pistacho a raíz desnuda?

    y mientras que viene mister marshall,digo,randy, que seria mas aconsejable de injertar en un brazo de peter, c-especial?
     
  3. Re: ¿Que época es la mejor para plantar el pistacho a raíz desnuda?

    Pues eso creo, son los dos machos más habituales, a ver si hecho un ojo a los listados y preciso algo más. Luego hay otros, alguno es de zonas más térmicas que las nuestras (Túnez, Grecia, etc). Peters ha sido la opción para hembras de floración tardía, es californiano y tiene ya un siglo largo.
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿Que época es la mejor para plantar el pistacho a raíz desnuda?

    long john , el C-escpecial es muy bueno , y el " A " , de origen Sirio , es de floracion mas temprana ( por si te metes con diferentes variedades de hembras ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  5. Alquejenje

    Alquejenje nick nuevo: disfrutando

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Que época es la mejor para plantar el pistacho a raíz desnuda?

    en la pagina 13 de este documento hablan de otro polinizador diferente al c-especial y al peter, que en teoria esta disponible en noccis:

    http://fruitsandnuts.ucdavis.edu/files/74174.pdf

    es el 02-16, que se solapa con el inicio de la floracion de kerman, aunque no se que resultado tendra en zonas con heladas tardias ...

    saludos
     
  6. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    Hola a tod@s:

    Por la extensión del tema, le cambio el titulo al post para que tengan cabida en el los nuevos temas que han surgido.

    Saludos
     
  7. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    Yo creo que en esta zona irán bien, según he leído el pistacho ya se cultivó en España hace años, fue con la expulsión de los árabes cuando comenzó su declive.

    Hay quienes atribuyen su desaparición al arranque de los árboles macho (por ser improductivos) sin darse cuenta de su misión polinizadora, ya que de su cultivo se encargaron mayormente los árabes.

    Posiblemente donde yo los quiero plantar se cultivaron antes en ese tiempo ya que en esta zona estuvieron los árabes.

    Saludos
     
  8. Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    Zuwox, hace años no, hace siglos, y siquieres milenios, jeje... de hecco se sabe que llegó aquí en época romana, traido por un general que fue previamente gobernador en Siria. Por supuesto, en época musulmana se extendió enormemente el cultivo, luego, con la expulsión de los moriscos y la implantación de colonos desde el norte de la península (e incluso de pueblos enteros desde Centroeuropa), parece ser que quienes no concían bien el cultivo , viendo que había árboles que no producían (los machos...) los fueron cortando, y calor, pues con eso las hembras tampoco porudiían, y pco a poco se fue perdiendo el cultivo (esta causa suena un poco a cuento, pero podría ser parte de los motivos), aún en el siglo XVIII se conservaban ejemplares en algunos lugares, por ejemplo, el bogtáncio Joseph Quer relata que en Getafe (Madrid) había unos enormes ejemplares (pueden vivir bastantes siglos) junto a una casa a la que por eso se denominaba la "Casa de los alfóncigos" (pistacheros), parece también que por Monserrat había algún ejemplar asilvestrada. Más no he podido indagar, pero lo que es una pena es que hayamos perdido ese patrimonio varietal que un día hubo, de variedades adaptadas muy probablmente a las condiciones de diversos lugares de la península Ibérica. Y no hay más que recordar que hoy, a pesar de variedades modernas, se considea entre los mejores pistachos en cuanto a sabor los del Sicilia y sur de Italia, variedaders como la Napoletana. Ese mismo documento tan interesante de la UC Davis (probablemente los mayores expertos en pistacho..., junto a investigadores turcos e iraníes) que nos ha puesto Alquequenje afrima que napoletana está bastante por delante en cuanto a calidad que Kerman, Napoletana es de media estación en cuanto a floración, el problema es que no tiene mucha producción, es algo vecero (Kerman también... se mejora con prácticas culturales) y tiene una cierta cantidad de pistachos cerrados y algunos vacios (Kerman también), para cultivo familar es de lo mejor que podemos elegir, para las zonas donde se dé, en mi modesta opinión, kilo más, kilo mejos, yo personalmente prefiero calidad a cantidad para lo que cultivo en casa. A ver si la pillo..
    Lo que me parece especialmente interesante en estos hilos en que estamos hablando del pistachero aquí son aportaciones como las de José sobre injerto de pistachero alternativo al habitual de escudete.

    Ahora, si queréis saber más cosas sobre pistacheros, no hace falta repetir las mismas preguntas que nos hemos hecho una y otra vez, la mejor información, de las mejores fuentes, así como experiencia de cultivadores, y en cantidad, está recogida en el Foro Técnico Pistalmendro.

    Saludos
     
  9. broteverde

    broteverde Lignificando

    Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    Tambien pueden ser otras las causas de su desaparición.

    Mirar lo que aparece en esta pagina.
    http://www.pistachosecologicos.com/historia del pistacho.html

    A ver si esto lo ve José y retira de una vez por todas de su perfil la manzana pecaminosa, por si acaso lo censura algún miembro del foro y nos quedamos sin gente :11risotada:

    Saludos
     
  10. fernando malpartida

    fernando malpartida

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Huaral- Lima.peru
    Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    Estimados Amigos, Francisco F. , Jose albacete, Long J., Xuwox y brote verde copio este hilo , par decirles que envisdia no poder tener en el Peru los pistachos que ustedes mucho hablan, y conocen les pederia si alguno de ustedes me pudiera proporcionar algunas semillas de Pistacio cornicabra ya que es epoca de maduracion para poder empezar con el patron y en el futuro injertar las variedades , haber quien responde ?
    Saludos
    Fernando
     
  11. Manuel___

    Manuel___

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Sierra de Málaga
    Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    Alguno sabeis como germinar las semillas de cornicabra, para luego injertarlas en pistacho?
     
  12. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    Si te sirve de algo, yo tengo el campo por tu zona y después de leerme los consejos sobre los pistachos que hay escritos en infojardín, y algunas páginas especializadas, me he decidido a probar las variedades achouri y mateur con macho c-special, porque parecen productivos y de momento sólo quiero ver que resultado dan.
     
  13. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    Hay que estratificar.
     
  14. Manuel___

    Manuel___

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Sierra de Málaga
    Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    Eso es lo que yo hago, pero el año que mas me salieron, consegí un 78% de germinación, por eso preguntaba, haber si hay otro método, que ya tengo las semillas recolectadas, haber que hago con ellas.
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    Manuel, pos mu simple , desde ya en una bolsa sin nada de humedad , y dentro de un tuperware , las metes en el frigo , y alla por finales de febrero las siempras en semillero alveolar ( y si les puedes dar calor de fondo , ya ni te cuento , obtentdras un 90% , o mas de germinacion ) .

    Despues de injertar este año sobre UCB-1 ,le van a dar mucho por el culo a la cornicabra .

    Un abrazo
    Jose