Pitanga: "La cantidad de fruta es mayor en los ejemplares sin podar"

Tema en 'Pitanga o cereza de cayena (Eugenia uniflora)' comenzado por huertasurbanas, 23/6/12.

  1. Muy de acuerdo con la postura del compañero Francisco Figueroa... :happy:


    Aunque no he leído mucho, me gustaría centrárme en el título de este tema "la cantidad de fruta es mayor en los ejemplares sin podar"... Y bien, me permito argumentar que uno de los objetivos de la poda es, precisamente, orientar las energías del árbol hacia la producción de fruta.

    El cultivo, en sí, y desde tiempo inmemorial, ha tendido a eso: a evitar la competencia natural que sufre el árbol, a reducir la parte que va a madera para hacerlo más accesible a la escala del hombre, y, especialmente, a mejorar su genética para que de mejores y más abundantes frutos.

    En este sentido, creo que la discusión está claramente decantada.
    ;)
     
  2. Completamente de acuerdo.
     
  3. Pues parece que encontramos puntos de entendimiento, que es bueno. Lo importante además es el respeto entre todos y huir de maximalismos, estar dispuesto a cuestionarse los propios esquemas. Rudolf Steiner y su herencia, entre otras cosas la agricultura y ganadería biodinámica, para algunos podrá parecer un chalado, pero creo que es algo muy serio e interesante, que de aplicarse más contribuiría a una mejor situación de suelos, una mejor alimentación (aunque no sé si daría para todos los que vivimos en el planeta...) o al menos una mejor relación con el mundo y con la vida.
     
  4. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Colonizadores de los ......


    Esta peste de romanos que hace 2000 años se cargaron a mis ancestros celtas (que supongo que antes se cargaron ellos a otros pueblos ¿Ostrimnios?), colonizaron y arrasaron mi tierra, puñeteros Vándalos, Alanos, y Godos que vinieron después, y puñeteros Arabes que vinieron mas tarde, y puñeteros Castellanos que en el siglo XV destruyeron el reino de Galicia,...... que habría sido sin todos ellos .... y aúnque mis hijos son físicamente celtas, llevan la genética de todos ellos.... afortunadamente; hemos sido lo bastante sabios para haber recogido la cultura de todos ellos y somos mas ricos ahora , y así es y ha sido siempre en este planeta donde la especie depredadora mas mortífera es la nuestra.

    Que manía tienen algunos de pelearse con la historia

    saludos,

    Mari
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :sorprendido: Y no olvidemos la invasión a Pandora y el genocidio de los Na'vi, o de la masacre a manos de los Noldor de mis ancestros los Elfos Teleri, amantes del mar y los barcos con forma de cisne... :icon_cool:

    ¿Podríamos por favor hablar de plantas?

    :5-okey: Gracias!

    Maggs :paz:
     
  6. Tienes razón.

    Yo es que no puedo ni ver a los italianos.

    Sólo pensar que se cargaron a todos mis antepasados hace 2.200 años en el sitio de Numancia... es que me pongo malo.

    ¡Colonizadores, asesinos, imperialistas!.

    Llegarón aquí, nos impusieron su asqueroso latín; esa técnica maligna que se llama literatura (Virgilio, Cicerón, etc.); una arquitectura feísima (puentes, teatros, templos, acueductos, calzadas); la peste de las leyes y el orden,...

    Personalmente, cada vez que veo un italiano, o participo con alguno de ellos en un foro... ¡no paro de recordárselo!.

    ¡Jamás se lo perdonaré!.


    :11risotada: :11risotada:
     
  7. Bueno, sucede que aquí en Argentina hasta hace pocos años se festejaba el 12 de octubre como "el día de la raza", luego eso cambió porque es cierto que los colonizadores terminaron con millones de indígenas que poseían una cultura muy rica aquí, y que los pueblos originarios siguen presentes y es una total falta de respeto (como mínimo) de parte de los descendientes europeos hablar de "día de la raza".

    Sea como fuere: plantar árboles de especies nativas quizá tenga que ver también con rescatar las culturas que vivieron aquí en sudamérica mucho antes de que llegaran los europeos (yo soy descendiente de europeos también).

    Volviendo a la pitanga, les muestro fotos de unos ejemplares de un amigo que las dejó crecer salvajemente:

    [​IMG]

    [​IMG]



    ahí están rodeadas de naranjos y otras plantas

    también él tiene tomate del monte o tomarillo: los cultivó durante 29 años y ahora dice que se han adaptado al clima, se multiplican por la distribución que hacen las aves que comen sus frutos, así que el ecosistema está funcionando a pleno allí.

    Por otra parte: conseguí información sobre viveros que venden Pitanga acá en Argentina, hay en Buenos Aires y en Misiones.

    Este tiene muy buenos precios y vende además otras nativas como la cerella, ubajay, etc.:

    http://www.huertasurbanas.com/2012/...y-araticu-mburucuya-y-otros-frutales-nativos/

    Un texto que confirma que necesita pocos cuidados y puede ser cutlivada con le método Fukuoka de no hacer:


    "The first Surinam cherry was introduced into coastal Israel in 1922 and aroused considerable interest because it produced fruit in May when other fruits are scarce, and it requires so little care"

    incluso se reproduce salvajemente de una forma fácil:

    "Weed warning: This tasty and very hardy pumpkin shaped berry is popular as a kids treat. While in a urban situation it holds little risk however the fruit is very appealing to birds and when planted in regional areas it has been observed to seed into native vegetation remnants, where it can continue to self seed and inhibit the growth of native flora. It has the potential to grow in open sun and shaded areas. If in close proximity to subtropical rainforest remnants the tree should be netted during fruiting to avoid introduction into the native vegetation. "

    Y también:

    "In Florida, the Surinam cherry is one of the most common hedge plants throughout the central and southern parts of the state and the Florida Keys. The fruits are today mostly eaten by children. In the past, many people allowed the tree to grow naturally and harvested the fruits for culinary use. For a while, small quantities were sold in Miami markets. In temperate zones, the plant is grown in pots for its attractive foliage and bright fruits."


    y si queda alguna duda:

    "We have a brazillian cherry in our back yard and it's the second year it has fruited we never touch it and it's absolutely covered in fruit. | Alice Briggs - Ipswich, QLD 05-Nov-2011"

    http://www.daleysfruit.com.au/fruit pages/brazcherry.htm
     
  8. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Otra vez no, por favor....
     
  9. Hola, al leer más textos sobre la Pitanga, es muy común encontrar este tipo de afirmaciones:

    http://growerjim.blogspot.com.ar/2010/06/surinam-cherry-eugenia-uniflora.html

    "The plant can be sheared into a tight hedge but fruit production is much better if left unpruned. "

    es decir:

    "La planta puede ser cortada en un seto apretado, pero la producción de fruta es mucho mejor si se deja sin podar. "


    ¿A qué se referirá con que es mucho mejor la producción? A la calidad, a la cantidad? En todos los casos aconsejan no podarla.
     
  10. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :994nonono: Aquí es donde te equivocas mi estimado "GüertasUrbanas", que en Octubre no se celebra otra cosa que el Oktoberfest :cervezas: !!!!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    :41amigosbebiendo: Así que a celebrar y dejemos atrás el mal rollo... ¡Salud! :40tajarina:

    Maggs! :adios:
     
  11. eso es lo que decía
     
  12. Estudio científico sobre la variabilidad del color en los frutos:


    www.crec.ifas.ufl.edu/academics/faculty/burns/pdf/198-199.pdf

    Eugenia uniflora, Myrtaceae, pitanga, Resumen. Variedad "Zill oscura". Surinam cherry (Eugenia uniflora L.) se utiliza comúnmente en la Florida, Hawai, y en muchas regiones tropicales del mundo como un arbusto ornamental. Las frutas también son comúnmente consumidas frescos o utilizadas en la cocina, aunque algunas frutas pueden tener un sabor resinoso algo desagradable. La mayoría de las plantas de frutos de color rojo a rojo-anaranjado en color. Las plantas que llevan de color oscuro (marrón, púrpura o "negro") los frutos, se han reportado, pero son poco frecuentes. Diez plantas injertadas de un clon de un oscuro fruto, la selección nonresinous ('Zill Oscuro') de la cereza de Surinam fueron adquiridos de la variedad Zill dark, plantas de alto rendimiento y se plantaron en el campus de Florida Southern College a mediados de 1990. Cuatro de estas plantas se sembraron en una zona aislada de la escuela, lejos de las plantas de frutos rojos. Se auto-polinizan fácilmente, y estas plantas aisladas establecen oscuros frutos el próximo año después de la siembra.
    En la primavera de 1999, 150 semillas se extraen de las frutas plantadas en macetas de la comunidad en los invernaderos del FSC. La mayoría de las semillas germinadas en el plazo de un mes y plántulas fueron replantadas las que habían alcanzado 10 centímetros (4 pulgadas) en macetas.
    Varios meses después, las plántulas fueron a macetas de 3,78 litros (1 galón) donde permanecieron durante 2 1/2 años más. Sólo unas cuantas plantas entraron en floración durante ese tiempo. En la primavera de 2002, las plántulas que sobreviven (120) estaban en macetas de 11 litros (3 galones) Los contenedores, espaciados en condiciones de pleno sol, y se coloca en el riego por goteo. Las plantas fueron fertilizadas con Sierra 17-6-10. En el centro de Florida, la floración de la cereza de Surinam tiende a ser asíncrona, salvo en el comienzo de la primavera de este año, cuando la mayoría de las plantas florecen todas al mismo tiempo.
    En la primavera de 2003, los frutos fueron recogidos y ordenados por el color de la fruta madura. De las 120 plantas restantes de la plantación inicial, 88 dieron frutos oscuros (marrón o negro), 27 tenían las frutas de color rojo o rojo-naranja y 5 no produjeron fruto. A partir de estos datos, parece que la variedad 'Zill oscuro' de la cereza de Surinam es heterocigoto para el gen de color de la fruta madura con el fenotipo oscuro (marrón o negro) dominante sobre el color rojo en la relación clásica mendeliana de 3:1. También parece probable que un solo gen determina el color de la fruta en Surinam cherry.
     
  13. El tema de la poda en las pitangas es negativo:

    http://tienda.alberolaviveros.com/339-pitanga

    "Puede alcanzar entre 3 y 4 metros de altura, los frutos aparecen aislados o en racimos con dos o tres frutos en los nuevos crecimientos de las ramas. Para lograr un denso follaje, la pitanga en setos puede soportar intensas y continuadas podas; produce menos fruta que las plantas no podadas ya que con la poda se elimina la madera nueva donde aparece las flores."
     
  14. cay

    cay

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Estepona, malaga
    hola a todos:beso:
    acabo de encontrar este foro y la verdad me alegro mucho,
    mi problema es que tengo dos arbustos de pitanga los plante yo misma, hace tres o cuatro años desde semilla y no han florecido nunca no se porque?
    estan en mi azotea con mucho sol, la tierra es correcta la temperatura tambien
    esto es la costa del sol zona tropical. mi duda es el viento que aqui siempre hay o poniente o levante, o que ven el mar estoy muy cerca no lo se? megustaria ver alguna flor en ellos podeis ayudarme? gracias