Plaga de caracoles y de araña roja en orquídeas

Tema en 'Plagas en orquídeas' comenzado por mardongar, 30/4/06.

  1. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Pues me he levantado bien!!

    Tengo dos plagas y necesito ayuda para ver cómo las erradico:

    La primera plaga se trata de caracoles en el dend. que compré el otro día en Aldi (vienen plasticos y no vi ésto). Se trata de caracoles de esos muy pequeñitos planos. He probado lo de la cerveza esta noche y nada de nada. No ha caído ninguno.

    La segunda plaga es que he visto como una arañita roja (más bien naranja) en la Ascocentrum miniatum. Salió del sustrato ascendiendo por el tutor que le he puesto, se dió la media vuelta y se fue otra vez para dentro. He mirado y no veo nada significativo ni en las hojas ni en nigún sitio. También me da miedo remover porque la planta está en cesta, es la primera, y no sé si estroperaría algo.

    ¿Qué puedo hacer?
     
  2. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    mardongar, :
    De la arañita roja no especificas tamaño pero si la ves bien a simple vista no te preocupes de ella. Otra cosa son unas arañas rojas que se ven con lupa por lo pequeñas que son y constituyen la plaga de acaros llamada araña roja.
    Respecto a los caracoles dime cuantos has visto y como has hecho la prueba. Lo ideal seria poner algun vaso tipo chupito (o algo mas pequeño) enterrado en sustrato y que a la superfice, de la abertura con la cerveza. No lo llenes del todo para que tengan que entrar al fondo del chupito y no puedan salir.

    Un saludo: :adios:

    Miguel Angel
     
  3. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Gracias hopelin por contestar tan pronto.
    Sobre la araña roja, sí la he visto a simple vista. He podido distinguir las patas.¿como una cabeza de alfiler? quizá un poco más pequeña. Tenía insecticida universal de los de compo y he rociado la planta y el sustrato por si acaso, pero si tú dices que es inofensivo, ya no le hecho más y que viva en la cesta. Quizá sea un depredador de ácaros y sea hasta beficiosa.

    Los caracoles he visto como unos 4-5, pero no he revuelto el sustrato para buscar más. Al estar en floración el dend. me da un poco de miedo. La prueba la he hecho cogiendo un tapón de una garrafa de agua y lo he puesto con un poco de cerveza sobre la superficie del sustrato. No se si me entrará un vaso de chupito en la maceta, pero lo voy a intentar como tú dices esta noche y a ver lo que pasa.



    saludos.
     
  4. Martincito

    Martincito Guest

    Mardongar:
    asi como dice Hopelin, la araña no es ningun problema, debido al tamaño que dices que tiene, pero si la quisieras eliminar por aquello de las dudas le puedes aplicar a la planta un insecticida, "Dimetoato", este entrara a la savia de la planta, y si la araña llega a chupar savia de la planta, se morira ya que ingerirá el insecticida.
    con el caso de los maliciosos caracoles, es de ayuda un producto que se llama "Caracolex" este se encarga de espantarlos, sino también puedes utilizar trozitos de zanahoria, a los caracoles les encanta, saldran a comerla y puedes aprovechar para eliminarlos...
    saludos :lol:
    gabriel
     
  5. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Hola mardongar, me apunto a lo que dicen los demas en cuanto a la araña. Yo las tengo, no precisamente naranjas, pero si muy chiquititas que dan unos saltos de narices. Tranquila son hasta buenas pues segun un viverista conocido, dice que en un invernadero con arañas (excepto la roja) y telarañas, es sintoma de un cultivo sano. Por lo que respecta a los minicaracoles, lo de la cerveza funciona mas o menos, pero si quieres acabar con ellos definitivamente usa Mesurol 50 de Bayer. Es un polvo que se diluye en agua y de esa manera lo pulverizas o riegas tu planta y al ser liquido penetra en el sustrato y llega donde no llegan los granulos famosos matacaracoles. Atención a la dosis porque si te pasas puedes quemar las raices, pero sin duda es el mejor para esos jodidos caracoles pulga.

    Pere
     
  6. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    mardongar, te doy un super erradicador de caracoles de manera facil y sencilla y no vas a tener q preocuparte por quimicos, usa el metodo de la cerveza pero a los lados tritura un poco de cascara de huevo y rocealo por donde puedan pasar para llegar al lado del vaso con cervesa, esta cascara de huevo triturada (no molida) hace la funcion de gillette y les corta hasta matarlos x eso es muy efectivo prueba con eso, si es q no te funciona pina tendras q usar los quimicos y correrte el riesgo suerte
     
  7. maria_tesouro

    maria_tesouro

    Mensajes:
    76
    Hace semanas encontré un cacacolillo de esos, pero no le di importancia, no pensé que fuesen una plaga. Lo quité y desheché, pero no sé si habrá más. Aparte de ver al bichito, ¿cómo puedo saber si hay más? ¿dejan algun rastro? La planta donde lo encontré es una cattleya, por si os sirve de ayuda.
    Gracias de antemano.
     
  8. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola a todos:

    Lo primero, gracia a todos por contestar.

    Bueno, he probado lo del vaso de chupito como me dice hopelin y no funcionó. Mis caracoles deben ser abstemios. He probado lo de la zanahoria (no tengo lechuga ni col en casa) y tampoco ha funcionado. He conseguido quitar a mano unos 4 que estaban en la capa superficial, pero no sé si hay más en lugares más profundos. No me quiero arriesgar a que haya una plaga encubierta y voy a tirar de química, por si acaso. Cuando acabe la floración revisaré el sustrato.

    Como estos días ha sido fiesta en Madrid, todavía no he podido comprar nada, a ver si puedo una de estas tardes. Creo que me voy a decantar por el mesurol por la particularidad de ser polvo soluble, el princio activo es uno de los que componen caracolex. Paphiopere cuidaré la concentración.

    suke, lo del huevo no es posible, son bichos de unos 4 milímetros de grande los más grandes, no se trata de los típicos caracoles de centímetros de longitud.

    maria_tesouro. Estos animales se alimentan de las partes tiernas de la planta: brotes y raices. Por lo tanto, si tienes caracoles deberían estar en el sustrato en zonas próximas a las raices. Deberías examinarlas y comprobar que no tienes huéspedes pegados a ellas. Yo no lo puedo hacer porque está en floración de dos varas y no quiero que se me fastidie.

    saludos