Plaga de Diloboderus (cascarudo, bicho torito)

Tema en 'Plagas del césped' comenzado por DonPocholex, 25/12/11.

  1. DonPocholex

    DonPocholex

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Montevideo URUGUAY
    Estimados amigos, tengo un jardin en el fondo de casa y llegada la temporada de verano con el cesped cortado, a la mañana suelen aparece monticulos de tierra provocados por el sujeto de marras que acompaña la consulta.

    [​IMG]

    El sujetoide este, hace sus correrias por la noche y luego cava hoyos profundos donde supongo se esconde o pasa el día. Luego a la noche vuelve a salir y ahi me llena de hoyos y monticulos de tierra todo el jardin que cuido con gran esmero. Existe alguna forma de erradicar a este Diloboderus (creo que se llama asi).
    Suelo juntarlos en la noche, pero son muchos, ademas de no ser grato pasar la noche correteando a estos individuos. He leido que en esta etapa adulta se pueden atrapara con Trampas de Luz pero aun no logro ver una foto o un diagrama de como armar una, pareceria que los atrae la luz blanca.
    Desde ya muchas gracias, por su ayuda.
     
  2. magicla

    magicla Liliana M.

    Re: Plaga de Jardin Diloboderus (cascarudo, bicho torito)

    Hiciste la pregunta justo antes que yo.
    Espero que alguien conteste y lo puedas solucionar pronto, te entiendo porque me esta pasando lo mismo y no se como combatirlos.:twisted:
    Me desespera porque desde el atardecer y durante la noche no se puede estar en el jardin porque esta lleno de estos bichos :desconsolado: :desconsolado:
     
  3. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Plaga de Jardin Diloboderus (cascarudo, bicho torito)

    Lo primero deciros que no tengo experiencia con esta plaga, pero por lo que leído las larvas que son las que verdaderamente causan estragos se tratan con clorpirifos EC 48% o superior a una dosificación de 2 litros por hectárea, o por tratamiento de las semillas con Tiodicarb 30% pero no sé hasta qué punto será efectivo con los adultos.

    Yo probaría con clorpirifos ya que este es un insecticida que actúa, por contacto, ingestión e inhalación. Mientras que el Tiodicarb es por contacto e ingestión y me parece que solo está indicado para el tratamiento de semillas aparte los adultos de Diloboderus abderus según varios artículos sobre su biología no se alimentan.

    Suerte
     
  4. DonPocholex

    DonPocholex

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Montevideo URUGUAY
    Re: Plaga de Jardin Diloboderus (cascarudo, bicho torito)

    Taenialis exacto y muy correcta tu explicacion, las larvas comen las raices desde abajo, por lo cual son plaga para el trigo entre otros, y para con el cesped, a pesar que su plato predilecto son las semillas de siembra.

    En mi caso particular y por la irrespetusidad del Diloboderus para con mi jardin quiero eliminar a los adultos, digamos hacer una tecnica top down. Como ya explique salgo a la noche y atrapo unos cuantos, de hecho tengo bastante diesmada la colonia de estos intrusos a mi jardín.

    Si bien los insecticidas de contacto son efectivos, el contacto da igual que atraparlos. Pero mi idea o tozudes es atraerlos y que caigan en una trampa; por lo cual quisiera armar la famosa "trampa de luz" pero no tengo información para construir la misma.

    El combate con el producto que tu propones, voy a realizarlo al finalizar la temporada estival para minimizar el daño durante el ciclo evolutivo bajo tierra de estos desgraciados.

    Muchas gracias por tu aporte.
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Plaga de Jardin Diloboderus (cascarudo, bicho torito)

    De nada muy amable.

    Bueno las trampas de luz que yo he visto fue en un documental de entomología y consistía en una sabana o lona blanca en forma de U contra una pared de forma que no quedara ningún lado abierto detrás de la sabana una fuerte luz, los insectos Iván a la luz y se quedaban en la sabana de donde los ivan cogiendo.

    En el siguiente enlace podrás ver algunas variedades de esta que te comento.

    http://www.insectos.cl/colecta/colecta02.php

    Algunas otras

    http://www.google.es/search?q=Insec...OAw&biw=1280&bih=665&sei=i_f6TpOdFIHAhAfD2Pkc

    Suerte
     
  6. DonPocholex

    DonPocholex

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Montevideo URUGUAY
    Re: Plaga de Jardin Diloboderus (cascarudo, bicho torito)

    Muchisimas gracias ya vi las fotos, algunas veo que son profesionales mi idea era ver si podia armar algo artesanal. De todas formas ya reduje considerablemente la poblacion de atacantes y el paso siguiente, es utilizar el producto que vos recomendaste ya que al tener dominado a los adultos me resta ir por la descendencia.
    Reitero el agradecimiento y Felicidades para el Año que se avecina.