Plaga de hongos (creo)

Tema en 'Roya y otros hongos en cactus' comenzado por Joan Mikel, 5/10/08.

  1. Joan Mikel

    Joan Mikel

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    València
    Hola,
    Mirad estos cactus cómo los tengo:

    DSCN5325.jpg
    DSCN5326.jpg
    DSCN5327.jpg
    DSCN5328.jpg
    DSCN5329.jpg

    Yo no sé lo que les pasa pero cada vez están más llenos de estas cosas... no sé si son hongos o qué. El caso es que tengo uno que ya está hasta amarillo. Al principio tenían poquito pero ahora están completamente llenos. Los pulvericé al principio de verano un par de veces con un fungicida que ponía "para todo tipo de hongos más comunes" y ponía "roya". Pero nada, ahora están peor y se va extendiendo. Ayer los volví a pulverizar... Podéis indicarme si estoy tratándolos bien?? Algún consejo??

    Saludos.
     
  2. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Mira yo no entiendo mucho pero no me parecen hongos sino algun tipo de lapilla , prueba a limpiarlos con una solucion que se prepara con un litro de agua una cucharada de lavavajillas y una de alcohol de quemar . los lavas bien (yo empleo un cepillo viejo de los dientes blandito ) y los frotas suavemente despues aclaralos y ponles un insecticida apropiado a ver si hay suerte.
     
  3. Uy pues mejor compra funguicida ya.... lo venden en spray en cualquier tienda de plantas, no suele ser nada caro, que si no acabaran mal... se les quedaran las marcas pero asi al menos sobrevviran
     
  4. Eso no son hongos, en el segundo se ve claramente que es cochinilla, levanta con el dedo esos escuditos blancos que se ven en la segunda foto y debajo está el bicho(yo una vez lo vi al microscopio y te aseguro que ni allien es tan feo). Son difíciles de tratar porque el escudo precisamente los protege, intenta en la medida de lo que puedas arrancarle esa costra, que no son más que miles de bichitos comiéndose a tu cáctus... ahora sobre el tratamiento más adecuado no lo sé pero no son hongos seguro, así que busca tratamiento contra la cochinilla, lo que es seguro es que tienes una plaga bestial. Un saludo y suerte.
     
  5. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    Yo que tu les separaria de los demas cactus, puede que se contagien todos
     
  6. Sí, es verdad, sepáralos y haz lo que dice Paloma como tratamiento de choque y luego búsca un buen producto a ver si acabas con ellas, que al primero se lo están cargando:5-okey:
     
  7. pieter_cactus

    pieter_cactus

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Avelgem, Bélgica
    Hola,
    Esto de verdad es la cochinilla. Si tratas con una insecticida, hay que añadir un mojante para que el producto penetra la proteción. Imidachloprid fonciona bien como sistemico, pero como tienes tanto aplicaría primero un producto de contacto con mojante y luego el sistemico por abajo.
    Y después limpiar la planta porque los insectos muertos se quedaran en la planta.
    Suerte.
    Pieter
     
  8. a mi me da la impresion q es la que suele llamarse "escama"y no cochinilla,algunos de mis cactus tenian pero no en esa cantidad y los trate con insecticida de casa y jardin y la plaga se eliminò, cuando son pocos los quito con un palillo de madera con punta fina,los he visto en el microscopio y son unos huevesillos amarillos cubiertos con esa escama y eclosionan como unos animalillos tipo àcaros que chupan la savia quedando los catus todos manchados de amarillo,o de plano usar un insecticida sistemico ò tambien podria ser de contacto suerte saludos...
     
  9. Lobezno

    Lobezno

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Barakaldo
    Aplicale un insecticidad potente, como clorpirifos, y tampoco le dejaria de aplicar un antifungico, ya que los bichitos al picar hacen heridas que favorecen la entrada a los hongos. Animo que mientras hay vida hay esperanza.
     
  10. yo he tenido uno igual. hazle caso a mararita y lopoforo. un experto en plagas me dice que son cochinillas de costra o algo asi. con el palito y un cepillo suave y agua limpialos y despues algo contra las cochinillas y fungicida. que da limpioooooooooooooo.saludossssss
     
  11. andres14

    andres14

    Mensajes:
    145
    hola lo que tienes son insectos de la familia Diaspididae del orden homoptera(actualmente incluida como suborden de Hemiptera) mas conocidos como querezas o cochinillas, lo que se ve como una coastra es la proctección de la hembra de estos insectos que pasan su vida pegadas a la planta chupando sus jugos celulares, estan cubiertas por una capa cerosa dura que va creciendo a medida que crece el insecto hasta que es fertilizada por un macho, que es alado y es casi imposible de ver, y desarrolla los huevos dentro de la costra, cuando nacen las ninfas estas son móviles por lo que se les llama migrantes y son ellas las que pueden pasar de planta a planta y seguir colonizando.
    Te recomiendo que convines un metodo de control químico(insecticida) con un método de control físico (limpiar la planta con un isopo o algo ccon lo que puedas remover las costras).
    El insecticida tendra que ser sistémico ya que las hembras están cubiertas con su cera y el insecticida de contacto no las tocará.)
    Además te sugiero que saques como te digo los insectos ya que así los matas manualmente y desproteges los huevos. Aparte otro motivo im`portante por el que debes remover a los insectos es porque estos están quitandole superficie fotosintética a la planta al tapar con sus cuerpos y sus costras ademas los bichos muertos dejan su costra de todas maneras así que tienes que sacarla

    Te deseo suerte y no te desanimes vas a ver que despues de hacer esto tus plantas se pondrán a crecer en el acto, TE LO VAN A AGRECECER!!!!!!!
     
  12. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Como dije antes el limpiar la planta con un cepillito suave y con una solucion de alcohol y lavavajillas en la proporciones que te indique es sumamente eficaz si despues añades un tratamiento insecticida la planta se recuperara , he tenido un hermoso cereus invadido y te puedo asegurar que se curan , sin embargo algunas marcas se le quedaran.
     
  13. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    No descartes el dimetoato como principio activo que se lo carga todo, pero con guantes y mascarilla que huele muy pero que muy mal.