Plaga de hormigas

Tema en 'Hormigas en frutales' comenzado por celalola, 22/6/09.

  1. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Hola.
    Seguramente hay algún apartado en el foro donde se trate de este tema pero casi prefiero preguntar, no sé si por comodidad o por tener la información actualizada. En cualquier caso, echarme una manita, por favor.
    Siempre ha habido hormigas en el campo, es algo que entra en lo normal. En mi parcela también las ha habido y hemos convivido mas o menos bien hasta ahora, pero este año se están pasando. Las hay por todas partes. De todos los tamaños. Haciendo boquetes en la pared de la casa. El plato de la comida de mis gatos se llena de ellas enseguida. Ya digo que siempre he tenido hormigas pero esto es una auténtica plaga. Bueno....!Horrible!:susto:
    Otros años les he echado unos polvos que tenían un olor fortísimo. Desaparecian del lugar donde lo echaba pero aparecian en otro.
    Me gustaría que me dijerais algún método eficaz para acabar con ellas pero que no me muera yo también, ni los gatos.
    Me han dicho que mezclando azúcar con bicarbonato. No sé si esto será cierto. ¿ Me lo confirma alguien porfa?
    Gracias:razz:
     
  2. Re: Plaga de hormigas, ayuda por favor.

    Seguramente se trate de la invasora hormiga argentina.

    Lo ideal es un veneno de acción lenta, por una sencilla razón: son las obreras las que alimentan a la reina, y no sirve de nada matar a las obreras rápidamente si estas no llegan a dar el veneno a la reina. Si esta sobrevive, la población se recuperará.

    Hay muchos venenos tipo cebo de venta en viveros y gardens, basados en un veneno llamado Diazinon.

    Como remedios "caseros", el azucar con bicarbonato (pasada por el molinillo para que quede fina como el bicarbonato) va bien, pero creo que tampoco mata a la reina. Uno muy efectivo, pero dificil de conseguir (quizá en una farmacia donde confíen en ti), es usar ácido bórico mezclado a dosis bajas con agua azucarada en taponcitos de botellas o similar. Se lo "beben" y tarda varios días en matarlas, con lo cual la reina tiene tiempo de probar la "pocima" y adiós a toda la colonia.
     
  3. Re: Plaga de hormigas, ayuda por favor.

    ayer lei en otro hilo miel con levadura
     
  4. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Plaga de hormigas, ayuda por favor.

    Probaré con el ácido bórico, si lo consigo. Si no me da resultado,seguiré con otros métodos.
    El otro día puse una mezcla de azucar con bicarbonato y a la mañana siguiente había desaparecido, lo habían dejado super limpio. Pero de los bichitos que se lo comieron...no sé nada porque no había restos.
    La verdad es que nunca habia visto tantas hormigas, de tantos hormigueros diferentes, es una auténtica invasión. Y no ya por las plantas que me preocupan, sino porque como se me cuele una dentro de casa....entonces sí que la hemos liado buena.
    Muchas gracias a los dos :razz:

    Okuspocus, estás seguro? . Acabo de recordar que eso del ácido bórico se utilizaba para los pies y lo vendian sin ningún problema. ¿ no será otra cosa? si es eso , no creo que sea dificil comprarlo.
     
  5. Re: Plaga de hormigas, ayuda por favor.

    Si que es eso, pero recuerdo que hace unos años hubo un escándalo por envenenamientos a personas con ese ácido, y ponían más pegas. La verdad lo desconozco, pero si es fácil de conseguir, mejor.

    Recuerda, dosis bajas para que actúe lentamente y así alimenten a la reina. Por ejemplo, agua con azucar al 50%, y un 2% de bórico. O lo que es lo mismo, 1 parte de ácido bórico por cada 50 del ingrediente cebo.
     
  6. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Plaga de hormigas, ayuda por favor.

    Recuerda, dosis bajas para que actúe lentamente y así alimenten a la reina. Por ejemplo, agua con azucar al 50%, y un 2% de bórico. O lo que es lo mismo, 1 parte de ácido bórico por cada 50 del ingrediente cebo.[/QUOTE]

    Así lo haré. Ya lo he encargado en la farmacia. No he tenido ningún problema. Espero que dé resultado.
    Gracias de nuevo.;)
     
  7. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Re: Plaga de hormigas, ayuda por favor.

    Hola,
    Confirmo que este año hay más hormigas que otros años. Nosotros estamos invadidos dentro de casa con hormigas voladoras :desconsolado: y hasta que dimos con "sus puertas de salida" han pasado días!

    Pues bien, una vez averiguado el agujero de donde provienen, les he hechado polvos de malathion (ya no lo venden pero un producto similar que lo ha remplazado; unos 6€ creo) donde tienen que pisar. El resultado es que me paso el día barriendo cadáveres...
    Me supongo que tambien regresarán algunas al nido y puede que envenenen a la reina...?
    El caso es que cada día hay un poco menos! Pero no me hago ilusiones, nuestra casa debe de estar minada y cada año se buscan una salida diferente!

    Con estos mismos polvos, continuo la lucha en el jardín de los frutales: he fabricado una suerte de collarín con plástico de burbujas, al rededor de los troncos, a mitad de altura; se hecha unas cucharadas del polvo y se repite la operación si ha llovido. Así las hormigas que bajan no vuelven a subir :meparto:

    Suerte!
     
  8. Gatsu

    Gatsu

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Madrid Oeste (España)
    Re: Plaga de hormigas, ayuda por favor.

    Yo tambien lo confirmo... que este año es especialmente invadido de hormigas...

    de diferentes tamaños y colores. Mil millones fuera de casa poco a poco me quieren invadir dentro.... Y agujeros por todas partes y sacando la tierra en la junta de la pared con el suelo.

    Haber si encontramos una forma de tenerlas controladas (Ya que erradicarlas es un pokillo fuerte, que esto no es Auschwitz)
     
  9. Re: Plaga de hormigas, ayuda por favor.

    Tranquilo, que aunque queramos no las vamos a erradicar. Eso es imposible. Se trata solo de que se vayan a otras partes donde no molesten a las personas y a nuestras plantas.

    Aunque si se trata de la hormiga argentina, habría que intentar erradicarlas (de Europa, se entiende), porque son un colosal desastre ecológico.
     
  10. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Plaga de hormigas, ayuda por favor.

    :happy:
    Como veo que lo de las hormigas es un problema muy generalizado,he buscado en google ácido bórico y entre otras cosas he encontrado esto que os copio a continuación.

    Siguiendo el consejo de Okuspocus, ya lo he comprado . A ver si entre todos encontramos una solución y a mí personalmente, no me importaría dejar de ver hormigas el resto de mi vida. Al menos en mi casa, no han sido invitadas.:-?

    Además de controlar a las termitas, el ácido bórico puede usarse para controlar cucarachas y hormigas. La siguiente “receta”, tomada de un archivo de nuestra biblioteca, podría ser útil para algunos de ustedes. Noten que cualquier receta que contenga ácido bórico es venenosa y debe mantenerse fuera del alcance de los niños y mascotas.


    Hormigas caseras: Mezcle 1 cucharada (5 ml) de ácido bórico y 2 ½ onzas fluídas (75ml) de sirope de maíz o miel en el fuego hasta que el ácido bórico se disuelva. Diluya el cebo con un igual volumen de agua y mézclelo bien. Ponga dos gotas del cebo sobre una tira de papel blanco y póngala en donde usted suela ver hormigas. Mantenga el cebo húmedo añadiendo agua o poniendo más cebo (las hormigas buscan tanto la humedad como el azúcar). Se puede utilizar polvo para lavar de bórax en vez de ácido bórico. El cebo tarda unas pocas semanas para trabajar, por lo que no deje de usarlo si no ve una reducción inmediata en el número de hormigas.


    Cucarachas: Haga una crema con ¼ de taza (60 ml) de manteca (o grasa de tocino) y 1/8 de taza (30 ml) de azúcar. Mézcle 8 onzas (240 ml ó 1 taza) de ácido bórico en polvo (o bórax), ½ taza (120 ml) de harina y ½ de una cebolla en trocitos. Añada esto a la mezcla de azúcar y manteca. Mezcle bien, luego añada agua hasta formar una masa suave. Forme bolitas con la mezcla. Reemplácelas cuando se pongan duras. Si las mantiene en bolsas plásticas para sándwich abiertas cuando las usa como cebo se mantendrán suaves por más tiempo. Otra receta incluía proporciones y/o ingredientes ligeramente diferentes: 16 onzas (2 tazas) de ácido bórico, 1 taza (240 ml) de harina, ¼ de taza (60 ml) de azúcar, 1 cebolla (se omiten la manteca o grasa de tocino).


    Hormigas de fuego: Un artículo en la publicación Journal of Economic Entomology (volumen 90, número 2, pp. 488-491) describe un experimento el cual prueba la efectividad del ácido bórico para eliminar colonias de hormigas de fuego (Solenopsis invicta).


    El ácido bórico fue disuelto en un cebo de azúcar (10 gramos de azúcar por cada 100 ml de agua) para crear soluciones de 0.25%, 0.50%, 0.75% y 1.00% (peso:vol).


    Después de seis semanas, todas las colonias a las que les fue suministrado ácido bórico se redujeron en tamaño, (p .ej., en número de obreras y en cantidad de crías) en más de un 90%. Para la dieciseisava semana, había una reducción del 99% en el número de obreras, no había crías presentes y las reinas que aún estaban vivas eran pequeñas y ya no podían producir huevos. Por otra parte, las colonias de control crecieron en tamaño a lo largo del transcurso del experimento.


    Aunque las altas dosis de ácido bórico usadas en la actualidad en cebos están diseñadas para eliminar hormigas rápidamente, los autores señalan que una dosis alta aumenta las posibilidades de que las hormigas aprendan a evitar el cebo. Debido a que una alta dosis mata rápidamente a las hormigas, también reduce la actividad de pasar el alimento de una hormiga a otra (lo cual podría asegurar que muchas más hormigas encontraran el veneno).
    Las concentraciones de ácido bórico usadas en este experimento son mucho menores que la concentración que actualmente se está usando o recomendando en cebos para hormigas. Los autores concluyeron, “Sugerimos que si es usado en concentraciones menores, el ácido bórico posee un gran potencial para el control de la S. invicta.”

    Por Dawn Berkelaar


    Pelín largo, pero si es útil vale la pena.:razz:
    A POR ELLAS!!!!!!:twisted:
     
  11. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Re: Plaga de hormigas, ayuda por favor.

    Muchas gracias por tu trabajo de investigación Celalola :52aleluya:
    Y como dices,!!a por ellas!!
     
  12. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Plaga de hormigas, ayuda por favor.

    :happy: No hay porqué darlas Anne. Creo que si cada uno de nosotros pone su granito, la cosa funcionará.
    Yo, por ejemplo, no hubiera podido encontrar ese artículo si Okuspocus no me hubiera aconsejado el ácido bórico.
    A Gatsu quiero decirle que no se preocupe por las hormiguitas. Es un animalito que tendrá su función en este mundo :icon_rolleyes: ( aunque yo todavía no lo haya descubierto) y no vamos a exterminarlas ni aunque quisiéramos. Desapareceremos nosotros del planeta antes que ellas.
    Salu2 :razz:
     
  13. indraadame

    indraadame

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Poza Rica, Veracruz
    Re: Plaga de hormigas, ayuda por favor.

    Gracias, su tema me ha servido de mucho, empezaré a hacer eso del ácido bórico, ya que en casa tengo un árbol de canela al que asedian las hormigas, no lo dejan crecer y el pobrecito esta muriendo porque se está secando.

    Hay hormigas hasta donde no, así que aunque sea lento espero que resulte. Les avisare de mis progresos.
     
  14. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Plaga de hormigas, ayuda por favor.

    :happy:
    Yo no he podido esperar!! el otro día había tal cantidad de hormigas,.. de distintos hormigueros,..todas como locas de un lado para otro, hormigas aladas, pequeñas, grandes....era una pesadilla:sorprendido: ...aquello parecia una bacanal a lo romano, sin ningún pudor :icon_evil: ..
    Como tenía a la vista varios hormigueros... hice una mezcla del ácido bórico, azúcar y agua ; cargué una jeringuilla de 100 cc y ....a presión ....las inundé.
    En un par de ellos, salieron hormigas y huevos "volando".
    Ahora que parece que se han calmado un poco :mrgreen: haré el tratamiento a largo plazo.
    Hasta otra.:razz:
     
  15. Re: Plaga de hormigas, ayuda por favor.

    Pues igual lo que has conseguido es que las hormigas, al morir tan rápido, identifiquen el ácido bórico como el causante y ya no lo prueben más. Si esto ocurre, el tratamiento a largo plazo ya no servirá y seguirás sin acabar con ellas.

    Hay que pensar antes de actuar.;)