Plaga de "pequeños caracoles"

Tema en 'Caracoles' comenzado por kelapd, 5/5/07.

  1. Re: Una plaga de "pequeños caracoles"

    yo he comprado tres plantas de kiwi y no hay hoja que no este roida por los dichosos caracoles no las dejan ni crecer :icon_evil:
    me han dicho que ponga unos cubos o palanganas un poco altas enterradas en el suelo y con cerveza que la levadura les atrae y luego no pueden salir. Lo provare :icon_rolleyes:
     
  2. yamilet

    yamilet

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Gotemburgo Suecia
  3. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Re: Una plaga de "pequeños caracoles"

    Respuesta para Aru, que me pregunta qué relación simbiótica puede haber entre los caracoles y los árboles.
    No es que lo haya leído por ahí, se trata de observaciones y deducciones. En las coyunturas, grietas, etc. de los troncos la humedad acumulada, combinada con los residuos típicos ambientales: polvo, polen, fibras, puede desencadenar que se instalen hongos, microorganismos, líquenes tal vez, musgos...
    Los caracoles son agentes limpiadores, desde mi punto de vista, aunque dependerá de las especies, supongo, ya que hay caracoles fitófagos y otros omnívoros, y otros simplemente carnívoros, aunque cueste creerlo.
    Durante varios años he tenido acuarios y puedo constatar que algunos caracoles acuáticos eran destructivos para las plantas, al alimentarse de ellas, mientras que otros se limitaban a alimentarse de lo que crecía sobre ellas (bajo el agua, una mucosa conocida por biofilm).

    La baba de caracol además es regenerativa, y no lo digo por la publicidad que ahora está de moda. Está demostrado que la baba contiene alantoína, que ayuda a la regeneración celular. Lo mismo sucede con las larvas de una mosca llamada Lucilila sericata, que producen alantoína y en fin, resultan tan antibióticas como la baba de caracol.
    Tenemos entonces dos acciones, limpieza y desinfección. El caracol consigue alimento, humedad y escondite. Claro que hay tantas especies...como dices, unas comestibles y otras no. Yo estuve criando Achatina fulica una temporada, impresionantes animales que sólo comían verdura, eran caracoles inmensos, y se comen en África, tienen casi tanta carne como un pequeño calamar.

    Vuelvo al tema...

    Acepto que hay caracoles dañinos para el huerto, pues yo misma he experimentado esa situación, pero también creo que al menos en algún estadío o etapa de sus vidas, quizá mientras su tamaño sea insignificante, o dependiendo de las especies, otros caracoles ejercen una acción positiva sobre los árboles.

    Además, cuando están así tan concentrados en una pequeña superficie, ¿no están poniéndoselo difícil a otros potenciales agresores del árbol?.
    Yo soy un poco seguidora de Masanobu fukuoka, y creo tanto en la sabiduría de la naturaleza, que prefiero a veces no actuar contra ella.
    Claro que puedo estar equivocada, pero mi impresión es que esos caracoles de la imagen no pueden dañar los árboles.
    A veces, cuando salgo de noche a capturarlos, veo que en las ramas aparecen algunos de buen tamaño. Suelen ser almendros, pero también están en los cítricos y en las higueras. ¿Realmente creéis que las amargas hojas de los cítricos o las hojas empapadas en látex corrosivo de las higueras (os recuerdo que el látex de higuera se usaba antiguamente para destruir las verrugas) son un bocado para ellos, estando todo el suelo cubierto de hierba deliciosa, alfalfa y cereal?.

    Os dejo que lo penséis.
     
  4. TOTASOLA

    TOTASOLA

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    islas baleares
    Re: Una plaga de "pequeños caracoles"

    HOLA, TAMBIÉN SOY DE MALLORCA Y TENGO ESOS PEQUEÑOS CARACOLILLOS QUE SE COMEN HASTA LOS CACTUS! MAIORICA: NO SON SIMBIÓTICOS, SINO QUE SE LLEGAN A COMER LAS PLANTAS, HASTA LOS PINOS! QUISIERA QUE ME EXPLICARAIS ESO DEL COBRE POR SI SIRVE PARA PONER UNA BARRERA EN LA BASE DE LAS PLANTAS Y EVITAR QUE SE SUBAN. POR OTRA PARTE EN OTROS FOROS DICEN QUE EL SULFATO DE HIERRO TAMBIÉN FUNCIONA. ME GUSTARIA QUE ME LO REAFIRMARAIS PORQUE ASI SABEMOS QUE FERTILIZAMOS AL MISMO TIEMPO LAS PLANTAS QUE PROTEGEMOS. MAIORICA: JO SOC DE LLUCMAJOR, I TU?
     
  5. TOTASOLA

    TOTASOLA

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    islas baleares
    Re: Una plaga de "pequeños caracoles"

    UNA PREGUNTA PARA YAMILET: ¿ESE NEMÁTODO FUNCIONA TAMBIÉN PARA CARACOLES O SOLO PARA BABOSAS? ES QUE HE MIRADO LA LINK QUE NOS MANDAS Y SOLO HABLA DE BABOSAS. UN SALUDO.
     
  6. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Una plaga de "pequeños caracoles"

    A mi también me da pena matarlos. Si lo que te preocupa son los árboles:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=86198

    Saludos
     
  7. CACTUS

    CACTUS

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Villar del Olmo, Madrid
    Re: Una plaga de "pequeños caracoles"

    Hay otra opcion. Despues de quitarlos con las manos, coge cáscara de huevo triturada y haz un circulo alrededor del arbol. Como se cortan al pasar sirve de barrera. O eso dicen.
     
  8. barralet

    barralet

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Palma(Mallorca)
    Re: Una plaga de "pequeños caracoles"

    estos caracoles estrangualan el arbol hasta matarlo,yo tengo millones y no hay remedio hasta en invierno cuando estan en el suelo.jo tambe soc de mallorca
     
  9. Escobar83

    Escobar83 Mescalero

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Mexico
    Una plaga de "pequeños caracoles"

    Hola Raquel,

    Soy de México y vi tu foto, mi abuela tiene el mismo problema, y agravado con cochinillas.
    Claro que estos pequeños caracoles pueden acabar con un jardín, un limonero, una papaya, una higuera y algunos arbustos fueron las victimas de estos pequeños amigos.
    Yo probe quitando manualmente los caracoles, y eliminando cualquier posible fuente de humedad, utilice unos pellets a base de metaldehído debajo de las piedras y macetas donde se encontraban los caracoles, cuidando de que los gatos y perros no tuvieran contacto con esta sustancia.
    Suerte, y ten paciencia.
     
  10. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Una plaga de "pequeños caracoles"

    es increible, y yo creia que tenia muchos, a parte de la latita con cervea tb le pongo con veneno tapado un un troxo de teja luego lo tiro así el veneno no toca la tierra, no se si son de la misma variedad, pro con los mios otra coda que hago es matar unos pocos en una baldosa, como son necrofagos (los mios ) pues es como un cebo luego le voy dando vuelta y pisandolos, claro por la noche yolos tengo en el patio
     
  11. Re: Una plaga de "pequeños caracoles"

    Son redondos o conicos?

    Hay un caracol casi conico sin la punta que come caracoles.

    Rumina decollata