Plaga de trips: mi desesperación

Tema en 'Trips' comenzado por Rocinordic, 18/6/12.

  1. Rocinordic

    Rocinordic

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Almería, Spain
    Hola a tod@s...

    vengo a este foro sin esperanzas, estoy bastante quemada con el tema de los puñeteros trips y lo peor es que ya no se qué más puedo hacer.

    Me compré un rosal de patio y al poco descubrí que las flores tenían síntomas de trips... quité las flores afectadas, traté con un insecticida adecuado, y seguía viéndolos por las flores cada dos por tres.

    Puse trampas cromáticas porque no puedo estar todos los días pendiente de si las flores tienen o no bichos, el caso es que estoy segura que los trips vienen de fuera, no los llevaba la planta que compré. Yo vivo en un bajo, en una zona en la que hay muchísimas parcelas sin urbanizar llenas de matorrales y hierbas secas (clima sureste de España)... y efectivamente, en mis trampas cromáticas que cambio todos los días (una bandeja amarilla con agua y mistol) encuentro una burrada de trips... de media unos 30-40 al día... y claro, en este plan yo no puedo luchar contra las circunstancias.

    he puesto a los rosales unos clavos insectidas de bayer (compuesto del confidor) hace unos tres días, supongo que tardará en hacer efecto porque me encuentro todos los días más trips en las flores. es insufrible.

    ¿qué mas puedo hacer? ¿creéis que con el insectida sistémico al menos morirán una vez en el rosal? Ya me da igual que estén en el ambiente, al menos quiero saber si puedo seguir teniendo ilusión en que mis plantas sigan adelante.

    gracias por su tiempo.
     
  2. Rocinordic

    Rocinordic

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Almería, Spain
    Re: Plaga de trips... desesperación...

    :(

    nadie sabe del tema? debo tener todos los trips concentrados en mi jardin...
     
  3. Bastian Schneider

    Bastian Schneider

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    España
    Re: Plaga de trips... desesperación...

    Hola Rocinordic,

    Como bien comentas los trips son un insectos muy difíciles de controlar en caso de fuerte ataque. Ten en cuenta que se refugian en cualquier planta silvestre, sobretodo en los brotes nuevos tanto de hojas como de flor. Tengo bastante experiencia en el control de los mismos. Si quieres probar algo ecológico te recomiento pulverizar todos los alrededores e incluso dejar vasitos tamaño chupito llenos de aguarras (debe ser aguarrás puro y no simil). En caso de que estes interesado en control químico coméntamelo y te diré qué productos son los más recomendables. También te diré que es una plaga muy sensible a las altas temperaturas, por lo que ahora descenderán sus poblaciones. Un saludo,
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Plaga de trips... desesperación...

    Como muy bien te ha dicho Bastian estos insectos son muy cansino y muy difíciles de combatir.

    En el siguiente enlace se habla de ellos y de los tratamientos que ha hecho:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=294711

    Los siguientes principios activos son los que están autorizados en rosas para combatir trips.

    ACEITE DE PARAFINA 75% ( dan mejores resultados mezclados con un
    insecticida)
    ACEITE DE PARAFINA 85%
    ACETAMIPRID 0,5%
    DELTAMETRIN 2,5%
    DIMETOATO 40%
    FORMETANATO 50% (HIDROCLORURO)
    OXAMILO 10%
    TAU-FLUVALINATO 10% o superior


    Principios activos para trips en otras plantas: (antes de gastar alguno
    de estos en rosas combine hacer un pequeña prueba de fitotoxicidad)




    TIAMETOXAM 25% o superior
    ACRINATRIN 7,5%
    ACETAMIPRID 0,005% o superior
    BEAUVERIA BASSIANA 2,3% (2,3 X 10E9 CONIDIAS VIABLES/ML)(ecologico)
    METIOCARB 50%
    CLORPIRIFOS 25% o superior
    CLORPIRIFOS 27,8% + DIMETOATO 22,2% (ya los venden juntos)
    ETOFENPROX 30%
    METIL CLORPIRIFOS 22,4%
    DELTAMETRIN 2,5% o superior
    SPINOSAD 48% (ecologico)
    CIPERMETRIN 2% + METIL CLORPIRIFOS 20%(ya los venden juntos)
    LUFENURON 5%

    Suerte
     
  5. Rocinordic

    Rocinordic

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Almería, Spain
    Re: Plaga de trips... desesperación...

    y qué me decis del principio activo del confidor?

    lo del aguarrás podría ser buena idea.. pero para qué sirve? acuden ahí, o es que los ahuyenta?

    lo peligrosoque veo es que hay muchos pájaros por la zona y me da miedo que puedan beber confundiendo el líquido con agua...
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Plaga de trips... desesperación...

    El cofidor no está autorizado en España para combatir trips pero si en muchos otros países por lo que servir sirve pero la putada es que mataras a toda abeja que se acerque a polinizar la flor.

    De lo del aguarrás no te puedo decir nada porque no lo sé.
     
  7. Rocinordic

    Rocinordic

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Almería, Spain
    Re: Plaga de trips... desesperación...

    y q no esta autorizado... Significa q es ilegal?

    Gracias x la ayuda.. A ver si sube la temperatura y ella misma se carga a los trípS del demonio... :icon_evil:
     
  8. Bastian Schneider

    Bastian Schneider

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    España
    Re: Plaga de trips... desesperación...

    El aguarrás funciona a modo de repelente, como te dije no conviene mojar las plantas sino los alrededores.
    El problema de los fitosanitarios contra trip es que son muy agresivos contra el resto de insectos, y como bien dice taenialis te cargarás todas las abejas.
    No has pensado en la opción de aplicar insectos beneficiosos?? Son insectos que sólo se alimentan exclusivamente de trips. Es algo más lento que los químicos pero funcionan muuuuy bien.

    Un saludo,