Plaga en el huerto: hojas comidas con miles de agujeritos

Tema en 'Varias plagas en hortalizas' comenzado por hdelafuente, 30/7/06.

  1. hdelafuente

    hdelafuente

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    navarra
    hola, tengo las berzas, coles, repollos, romanescu, etc todo lo relacionado con esta familia de hortalizas, con las hojas comidas miles de agujeritos, yo creo que puede ser la mariposa, por que si fueran pajaros estaria por los lados.


    Alguien sabe que puede ser. le voy a aplicar un insecticida polivalente haber si puedo solucionarlo.
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Plaga en el huerto

    Hdelafuente: Mira a ver si ves una especie de escarabajo o mariquita con puntitos amarillos, al menos las mias estuvieron en esas condiciones durante toda la primavera y resto del verano hasta que las recogi para el consumo. Las culpables eran estas mariquitas que no consegui eliminar ni con polivalente ni con extracto de Neemm. Una de las coles que aun esta sin recoger, esta todavia agujereada y con estos bichitos por las hojas exteriores. En esta col estoy probando distintos productos a ver si alguno de ellos puede eliminarlos, alguno parece que lo freno pero de nuevo vuelven a salir.
    Las nuevas lombardas empiezan tambien con este bichito y ya las hojas estan tambien todas comidas, como no encontremos la solucion rápida vá a terminar con todas las coles y similares. Yo riego con purin de ortigas y aparentemente previene a todas las hortalizass de muchas plagas pero con esta no consigo terminar. Tampoco he conseguido identificar este bichito. Por cierto en mi blog si miras el apartado "coles" veras fotos de estos bichitos y las coles.
    Saludos
     
  3. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
  4. hdelafuente

    hdelafuente

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    navarra
    Re: Plaga en el huerto

    gracias, en el anverso de la hojashe visto una especie de huevos amarillos, en otra unas larvas alargadas y en otra araña roja, asi que ya veis todo un ecosistema para bichitos, ademas de las mariposas y los pajaros.

    mañana preguntare en la tienda que compro todo lo del huerto naber si tenego suerte y me dicen algo
     
  5. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Re: Plaga en el huerto

    Si vas a comercial del campo, en la calle San Fermín, con una hoja seguro que te aconsejan bien
     
  6. hdelafuente

    hdelafuente

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    navarra
    Re: Plaga en el huerto

    GRACIAS YO SUELO IR A COMERCIAL ARGA EN LA CALLE MALON DE ECHAIDE, PERO SI NO ME DICEN NADA IRE ALLI
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Plaga en el huerto

    Pipsi: gracias por las páginas que has puesto. Desgraciadamente esas mariquitas que se comen mis coles y lombardas no vienen en esa página, a lo mejor son buenos estos bichitos y se esten comiendo otros bichitos que no veo y serian los causantes de estos destrozos, pero no lo creo si los dejo auumentan a una velocidad increible.
    Bueno gracias de todas formas a ver si con el ajo y eso acabo con ellas.
     
  8. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Plaga en el huerto

    ominique, a ver si esos bichitos son los mismos que aparecen aquí, al final del mensaje:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=1782

    Si son esos son un tipo de chinche.

    Yo también tuve pulguillas de esas de la col y dejaban todas las hojas con agujeritos pequeñitos.

    Saludos
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Plaga en el huerto

    Pues yo creo que son parecidos. Estos son los bichitos en cuestión. En la col que tengo de prueba parece que se estan frenando, lo ultimo que le puse fue purin de ortiga. Los que estan en las lombardas siguen apareandose a un ritmo endiablado.
    4475
     
  10. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Plaga en el huerto

    Uy, qué bichos más raros, nunca los había visto. Éstos se parecen más a las mariquitas como decías, quizás sea un chinche disfrazado, a juzgar por como se ven las hojas...
     
  11. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
  12. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Plaga en el huerto

    Pipsi muchas gracias por la página . la he traducido al Aleman para que mi marido la lea, a ver si pone algun tratamiento para estos bichitos. Ya os contaré si dicen algo.
    Un abrazo
     
  13. elisea

    elisea huertera

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    El Bierzo
    Re: Plaga en el huerto

    Yo todos los años tengo estos bichos y echo jabon potasico regularmente como cada 20 dias hasta que ya tienen cogollo grandecito los repollos y con las berzas sigo todo el verano. De vez en cuando con el jabón le pongo aceite de neem cuando veo que son larvas y no adultos y va genial. No es especialmente importante como plga si los controlas sólo algunas de las hojas de fuera estaran dañadas pero si no haces nada no recojes ni un repollo.
    Besos y suerte! :5-okey:
    te pongo una foto de los mios...
    escarabajo repollos3007.jpg
     
  14. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Re: Plaga en el huerto

    Para el control de chinches en http://www.bricopage.com/plagas.htm dice:

    - cenizas de madera alrededor de los tallos para impedir que suban las chinches
    - cal apagada
    - infusión o decoccion de manzanilla


    * Albahaca: Trampa de pulgones y repelente de insectos en general, sobre todo chinches.

    MARIPOSA NOCTURNA - POLILLA - CASCARUDOS - CHINCHES - INSECTOS BENÉFICOS
    Trampas de luz
    Trampas amarillas
    Trampas con sustancias de colores atractivos

    Suerte (esto lo digo yo :11risotada: )
     
  15. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Plaga en el huerto

    ...gracias Pipsi;)