Plaga en evónimos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del evónimo o bonetero' comenzado por sibarito, 20/6/05.

  1. sibarito

    sibarito

    Mensajes:
    16
    hojaatacada.jpg

    hojaatacadaenves.jpg

    He aquí una muestra de la plaga que afecta a mi euónimus y que el año pasado casi acabó con él. Parece que este año se había librado pero en una semana todas las hojas se han plagado de estos bichos, cuyo tamaño, en el caso de los blancos, es de 1 mm. de largo; siendo los rojos como de una décima de milímetro.

    Mi pregunta es: ¿qué son? ¿son mosca blanca? (pero no salen volando ni se mueven) ¿son cochinillas? (porque al aplastar los blancos te manchas de color naranja), ¿Qué son los puntos rojos? pensaba que era araña roja, porque se le parece, pero he visto que no, que es otra cosa.

    Compré hace unos años estos dos productos, Talcord® y Acaricida, de COMPO, los cuales hay que diluir en agua. Mi pregunta es si la disolución se puede guardar o si el producto tiene un período de caducidad una vez hecha la suspensión en el agua. Lo digo porque, en el caso de esta plaga del eúónimus he aplicado ambos productos y no sirve de nada. Los bichos parece que siguen en su sitio, y no sé cuál de los dos hace efecto o si no lo hace, porque relleno el pulverizador a partir de unas botellas de 2 litros con la mezcla hecha hace 2 o tres años.

    Agradecería respuesta a las cuestiones de
    -De qué plaga se trata
    -(de la respuesta a la anterior, deduciré si talcord es adecuado, porque en el envase lo recomiendan para: "mosca blanca, oruga, pulgón y no sé qué son estos bichos)
    -Se pueden guardar durante años las disoluciones de estos productos?
    -Si estos productos no son adecuados para esta plaga, ¿cuál me aconsejáis?

    Muchas gracias

    normal_talcordanverso.jpg

    talcordreverso.jpg

    normal_acaricidaanverso.jpg

    acaricidareverso.jpg

    (editado para poner las 2 fotos-portada de los productos a menos resolución)
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Es cochinilla del evónimo, no recuerdo el nombre científico. Por lo tanto con esos pruductos no los matarás.

    Las blancos son las hembras, los pequeños los machos

    Compra cualquier producto que especifique cochinillas. Porque además es una plaga que te saldrá de vez en cuando en ellos.


    Saludos
     
  3. El Talcord es un insecticida basado en piretrinas, como indica el envase. Es un buen producto contra los insectos pero hay que tener en cuenta sus limitaciones:

    - Actúa por contacto e ingestión. Los bichso debajo de las hojas no se enteran a menos que te asegures de rociar debajo de las hojas, cosa harto difícil.

    - Se degrada con la luz en un par de días de modo que lo que pasa con muchas plagas matas el batallón presente pero pronto es substituído por el de reemplazo (venidos de fuera y nacidos de huevos que no son atacados por el insecticida).

    El acaricida no lo comento porque no son arañas rojas. Puede que las haya pero "no saldrán en la foto" de pequeñas que son.

    - - -

    Casi todos los productos pierden su eficacia si se guarda la disolución. Dices que la tienes hecha de un par de años, lo que sucederá es que cuando la eches a los bichos les entrará la risa. Hay que hacer la disolución que se necesite y gastarla toda en una aplicación.

    - - -

    Identificación de los bichos:

    No son moscas blancas. Ahí va una foto de las moscas blancas:

    597840

    Más información sobre moscas blancas aquí:
    www.fuchsiarama.com/m_blanca.htm

    Tampoco parecen cochinillas.

    Editado:
    Eso dije antes, pero mientras yo escribía mi mensaje Kira los ha identificado como cochinilla del Euonimus. En este caso el tratamiento descrito al pie te resultará igualmente útil.


    Por la foto parece que los individuos que denominas "blancos" son alados, con las alas blancas y el cuerpo rojo. Y los individuos que denominas rojos podrían ser larvas de los anteriores, sin las alas.

    Es posible que pertenezcan al orden de los insectos o hexápodos (si les puedes contar las patas y ves que son seis, seguro que son insectos).

    Si son insectos los controlarás con un insecticida, si no lo son entonces un insecticida no les hará nada.

    No consigo identificarlos. Las fotos tienen sus limitaciones y no se parecen a nada que me sea familiar.

    - - -

    Partiendo de la suposición de que sean insectos cualquier insecticida bien aplicado debería ser capaz de controlarlos. Por la dificultad al estar debajo de las hojas puede que te interese un sistémico. Desde luego, no utilizando disoluciones caducadas.

    Puesto que se trata de un solo Euonimus, incluso probablemente en maceta, puede que te resulte el método descrito en este mensaje:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=35843&sid=3cce747a5907907941b917c093ddf76a
     
  4. sibarito

    sibarito

    Mensajes:
    16
    Gracias Kira, gracias Julio.
    Algo me temía sobre cochinillas, ya que el tinte naranja que dejaban al aplastarlos parecía propio de una cochinilla, aunque no sabía que hubiera tantas variedades. Por otra parte igual me hacía sospechar sobre mosca blanca, y que fuera alguna variante "mutante" o algo así. Mientras recibía las respuestas he estado consultando otro mensaje que creo que es el que me indicas, Julio.

    Efectivamente, "COCHINILLA + PULGON, una solución quiero" es el mensaje que yo estaba consultando mientras vosotros me respondíais, muchas gracias; intentaré hacerme con el CONFIDOR y consultaré los otros enlaces que me pones.

    XDDDD gracias, julio, es lo que me temía, por lo visto los bichos se me han estado descojonando a la cara estos dos últimos años mientras los fumigaba con el "agua de rosas" en que se han convertido mis plaguicidas. Joder, podían avisarlo en el envase, no? para colmo COMPO no tiene ni teléfono de atención al cliente, ni página web decente donde respondan las dudas de los usuarios... Si además estos no eran los productos adecuados para esta plaga... seguro que estos bichejos me han hecho cuchufletas y me sacaban la lengua. También hinqué hace dos semanas un "clavo insecticida" de la misma marca y por lo visto no se dan por enterados. Intentaré seguir tus consejos aunque se me hace algo complicado lo de las mezclas de productos. Muchas gracias
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
  6. sibarito

    sibarito

    Mensajes:
    16
    Joer, ¡Es@s, es@s son l@s condenad@s! que mal bicho!! :smile:

    Leyendo el enlace que me has puesto, y por lo que he podido traducir del inglés y con la ayuda de Altavista, los blancos son los machos, mientras que las hembras son de color marrón oscuro y se sitúan por los tallos y los nervios de las hojas. En la fotografía de mi hoja no sale, en este caso, ninguna hembra, ya que están todas recubriendo por completo los tallos de mi euónimus; el año pasado sí que llegaron a extenderse por algunas hojas. Los puntos rojos deben ser los "exudae" como dice el texto, o primera muda de piel, o los huevos. Las ninfas salen de las hembras y se distribuyen por toda la planta esperando que se las lleve el viento. Claro, tambien dice que no tienen alas ni patas pero sí boca. En fin... todo un éxito de esta investigación criminal... Gracias, gracias... Ahora tengo que acabar con ellas y ellos. ¡Qué cabrones de bichos!! XDDD
     
  7. Yo no tengo Euonimus por lo tanto los Unaspis eonymi no me han sido presentados :11risotada:

    Por lo que veo se comportan diferentemente de otras cochinillas. Y sí, efectivamente, hay muchas clases de cochinillas.
     
  8. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Mi experiencia con las cochinillas y los evónimos, viene de hace muchos años, aunque no he conseguido acabar con ellas.
    Las controlas y se reducen, pero acaban apareciendo de nuevo.
    Una solución que me ha funcionado, es hacer una poda muy enérgica (he cortado las plantas por el tronco de las plantas, quedando algunas incluso sin hojas) y quemando lo podado. De esta forma se ha reducido la plaga casi totalmente, aunque no del todo, pero ahora es más fácil atacarlas al ser minoría, je je.
     
  9. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Unaspis en evónimo es una plaga que puede tener miles y miles de invididuos en una sola planta, es una plaga que cuesta muchísimo eliminar. Lo mejor, lo que dice abejaruco, podar y quemar la parte podada-afectada, para ir reduciendo poco a poco plaga.

    Una puntualización sobre el tratamiento de la cochinilla (en general)
    En el caso de esta plaga, es fundamental observar e intentar conocer el ciclo biológico de estos insectos, ya que cuando son adultos, es muy muy complicado acabar con ellos por la capa de protección que tienen, y los sistémicos, aunque puedan controlar plagas incipientes, en plagas muy numerosas, no acabarán con ellas.

    Lo que tenemos que tener en cuenta es esto:
    En primavera encontramos en nuestras plantas a los adultos (normalmente hembras que no necesitan un macho para reproducirse), se alimentan, y van poniendo huevos bajo su caparazón. En el momento de la puesta, la hembra adulta muere (gasta todas sus energías en sus huevos, aunque puede quedar el caparazón en el árbol), de los huevos salen las larvas móviles, y sin protección ESTE ES EL MOMENTO IDÓNEO PARA TRATAR, y con un simple insecticida de contacto, acabamos con ellas. Estas larvas móviles, van hacía nuevos brotes a alimentarse allí, cuando llegan, comienza la metamorfosis cubriéndose por el conocido caparazón.

    Estas larvas móviles, se ven a simple vista, aunque son insectos pequeñísimos, por eso vuelvo a recalcar la observación... y eso es algo que en las plantas de nuestro jardín podemos hacer.

    Nosotros hemos acabado con Unaspis en cítrico teniendo muy en cuenta esto que he dicho. Tratamos con piriproxifen (juvinal) en este momento de eclosión de larvas, y acabamos con algunas hembras adultas a mano. No hemos tenido más problema con esta cochinilla, totalmente controlado. Evidentemente, el limonero no estaba tan afectado como el evónimos.

    Un saludo
     
  10. sibarito

    sibarito

    Mensajes:
    16
    Bueno, veo que hay más respuestas, gracias por aclarar el tema cochinillas/cerdillas/marranillas/hijaputillas; es sorprendente lo rápido que se han extendido por la planta, incluso otro euónimus que tenía cerca lo han empezado a infestar... Y lo malo es que si no te acercas mucho, no las ves y piensas que las hojas se caen por sequedad.

    De momento, no tengo tiempo de ir a comprar el producto que dice Julio-Barcelona-UE, voy a aprovechar los 10 minutos que tengo al día para las plantas y voy a ir rociando cada 3 días con Talcord® , a ver si da la casualidad y pillo a las cochinillas/hijasdeput* en la fase indefensa, que dice montaraz.

    Y sobre todo voy a irlas eliminando mecánicamente lo más posible, aunque el día que cogí la hoja de muestra (la de la foto, de las más pequeñas, +-2 cm, y de las menos infestadas) me quedé con varias hojas en las manos. En un libro de jardinería dice sobre las cochinillas en general algo de quitarlas con un algodón impregnado en alcohol ¿metílico? En casa solo tengo alcohol "etílico", o sea el normal...

    Respecto a la solución de podar los euónimus a cero... me parece un poco drástica, sé que funciona porque abajo en la calle lo hicieron en invierno con uno verde de 2 metros de alto y está rebrotando ahora... Con el mío también lo tendría que haber hecho en invierno, pero ahora ya es tarde, el año pasado lo hice por estas fechas y no ha rebrotado hasta ahora. Como este euónimus, el más atacado, lo saqué de la jardinera y lo tengo con el cepellón al aire, voy a darle una ducha a presión para ver si puedo eliminar de los tallos a esta plaga de cerdas. Y para la próxima, comprar el Confidor® o, cuando llegue el invierno, podar a cero el euónimus y desprenderme de él plantándolo en la calle.