Plaga en geranio y otras plantas

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por sandratorpeda, 21/9/07.

  1. sandratorpeda

    sandratorpeda tú sonríe y verás...

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Cerdanyola del Vallès. Barcelona
    holas a todos,
    os adjunto las fotos de unas plantas que tengo con unos bichitos blancos y otras del geranio. Les he aplicado un insecticida triple. Se os ocurre algo más?Afectará a las demás plantas?tengo bouganvillas, aloes vera, cintas, rosales...
    Gracias!
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Cardi7

    Cardi7 la impaciente

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    España, mediterráneo, Valencia
    Re: Geranio y otras plantas con plaga.S.O.S.

    Hola!
    Una plaga muy común del geranio es la Mariposa del geranio. Al principio ponen huevos debajo de las hojas. Los suelen poner en hojas proximas a las flores. De los huevos salen unos gusanos que se comen los tallos por dentro.
    Yo tuve esa plaga, y es muy mala y dificil de combatir. yo le echaba insecticida triple accion, pero no había forma de solucionarlo.
    Te aconsejo que mires bien las hojas y los tallos por si encuentras algo. Creo que lo de la última foto podrian ser huevos.

    De todas formas, consulta las fichas de plagas y enfermedades a ver si encuentras algo.

    Suerte!!
     
  3. elena1983

    elena1983

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Geranio y otras plantas con plaga.S.O.S.

    por la ultima foto yo diria que se trata de cochinilla algodonosa. espero que alguien mas opine.
     
  4. Brujedo

    Brujedo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Cantabria
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Geranio y otras plantas con plaga.S.O.S.

    Hola Geraniófil@s

    sandratorpeda.
    tienes el Arca de Noé de las pestes .

    En las dos primeras fotografías se observa que han sido atacadas por orugas del tipo Trichoplusia,quizás Trichoplusia ni

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Las puedes combatir con Imidacloprid y otro insecticída piretroide

    [​IMG] [​IMG]

    La segunda además,parece haber sido atacada por bacterias.
    La tercera tiene todos los síntomas de bacterias.Esas manchas cloróticas irregulares así lo indican.Corta y destruye todas las hojas enfermas.

    Visita los artículos que he pegado en el Post.it de Todos Los Enalaces Geranium & Pelargonium pags. 4 y 5 Xanthomonas._

    Y la cuarta,efectivamente se trata de Cochinilla algodonosa,Pseudococcus obscurus

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Cochinilla algodonosa

    La cochinilla algodonosa (Pseudococcus obscurus) es un insecto de cuerpo blando grisáceo o rosa que mide hasta 4 mm de longitud y suele encontrarse sobre todo en las axilas de las hojas y otros lugares de difícil acceso así como entre varios tallos enredados. Resultan difíciles de detectar porque se instalan en las partes menos visibles de la planta. Estan envueltos en una especie de bolita blanca de algodón y segregan unas peculiares secreciones blancas.
    Es una plaga muy perjudicial para todas las plantas ya que succionan la savia hasta debilitarlos e inoculan virus,bacterias y por las heridas pueden entrar hongos y nemátodos. Su alimento favorito son los brotes tiernos y más jóvenes, aunque también puede atacar las raíces.

    Control:
    Es un insecto de temperaturas cálidas, por tanto, si tenemos la planta en el interior emplear aire acondicionado es una buena medida para refrescar el ambiente. También prefiere un ambiente seco, por lo que aumentar la humedad ambiental puede ponerle las cosas más dificiles.
    Los mejores resultados para erradicarla se obtienen utilizando simultáneamente métodos naturales y químicos (Imidacloprid) siempre que las condiciones ambientales sean las adecuadas. Es necesario retirarlas una por una; utiliza algodón empapado en alcohol y quítalas una por una para asegurar una limpieza total, hay que acabar con todas ellas, una sola que sobreviva será el punto de partida para un nuevo ataque a tu planta.
    Como alternativa también se pueden usar otros compuestos químicos como los siguientes: Metidatión, Metil-pirimifos, Diazinon, Dimetoato, Acefato, Oxamilo, Clorpirifos, Fenitrotion, efectuando 2-3 tratamientos con intervalos de 15-20 días. Este tipo de tratamientos con químicos, para que sean mucho más eficaces, deben ir dirigidos contra las larvas, que son más sensibles que el adulto, ya con caparazón.

    Cacyreus Marshalli pone los huevos dentro de las flores o en los pétalos de éstas y no comen hojas hasta que no salen de los tallos (se ven los agujeros).
    En el Post-it Todos los Enlaces Geranium & pelargonium hay cerca de 40 enlaces específicos.
    Aprovecho para deciros que si observáis algun enlace que no funciona,me lo comuniquéis con un privado para volverlo a pegar.

    Un fuerte abrazo a tod@s

    Jose Luis
     
  6. Brujedo

    Brujedo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Geranio y otras plantas con plaga.S.O.S.

    No soy muy entendida, pero a mí lo de la tercera foto me parece más bien producto de las orugas, esos casi agujeros con la hoja transparente los tuvieron los míos este verano y era la oruguita verde, mala de quitar por cierto. Respecto a los caminitos pueden ser minadores, que ahora andan en mi terraza en su salsa.
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Geranio y otras plantas con plaga.S.O.S.

    Brujedo las manchas son amarillentas e irregulares,oséa,cloróticas no transparentes.Claros síntomas de bacteriósis.

    Un abrazo

    Jose Luis