Plaga en limonero (hojas con agallas)

Tema en 'Plagas del limonero' comenzado por Casandra.hdez, 19/5/09.

  1. Casandra.hdez

    Casandra.hdez

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Tenerife (Canarias)
    Hola, es la primera vez que entro en el foro de frutales y no suelo escribir a menudo pero es que tenemos un problemilla con el limonero y no sabemos que hacer.
    Mi limonero hace poco que empezó a desarrollar una especie de agallas en las hojas pero no le dimos mucha importancia porque no parecía afectar a la producción de limones. El problema surge que al esperar un poco nos damos cuenta de que se había llenado de mosquitas pequeñas negras que le picotean las hojas y hace que se formen esa especie de agallas tornandose las hojas de forma rugosa.
    Me he estado fijando y no parece una plaga de mi limonero sino en general de todos los vecinos, incluso de otras partes de la isla (por cierto no lo había nombrado, es en Tenerife)
    Sigue sin afetar a los limones pero no se si se sigue empeorando podría llegar a matar al limonero.
    Agradecería cualquier ayuda posible.
     
  2. Si pones fotos de las hojas y de las "mosquitas", mucho mejor.
     
  3. Casandra.hdez

    Casandra.hdez

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Tenerife (Canarias)
    Okuspocus he sacado las fotos pero no puedo subirlas, no sé por qué no se suben.
    Creo que tiene pulgones, porque son como bichitos verdes pequeños que luego crecen y se hacen como mosquitas negras. Además creo que tiene cochinilla.
    ¿Qué podría hacer para eliminarlos?
     
  4. Casandra.hdez

    Casandra.hdez

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Tenerife (Canarias)
    A ver si lo consigo :-? :

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG] :52aleluya: :52aleluya:
     
  5. Pues tienes que tratar con un insecticida, antes de que lo daños sean aún mayores.
     
  6. pixapins

    pixapins Destripaterrones

    No me hagas mucho caso, no soy más que un pricipiante, pero es que la forma de la lesión de las hojas me recuerda mucho a la que padece cada año mi nectarino. En el garden siempre me dicen que es abolladura o lpra (hongos).
    Pero a ver si alguien co mas "enjundia" jardinera lo confirma.
     
  7. albertjardiner

    albertjardiner Valles Oriental

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Sant Celoni-Prov.Barcelona
    La abolladura es muy tipica de almendros y melocotoneros,pero en este caso y a simple vista parece una invasión de acaros,los cuales en muchas especies ocasionan este tipo de deformidades.
     
  8. Hola, buenos días.
    Es mi primera intervención en el foro y lo hago rescatando este topic ya que tengo el mismo problema.

    He estado buscando información acerca de lo que le sucede a mis limoneros y naranjos, y parece ser que les ocurre lo mismo que a los de Casandra. Acabamos de mudarnos a la casa, y tanto los limoneros como los naranjos han estado bastante descuidados. Presentan todo tipo de plagas, hojas llenas de negrilla, mosca blanca, cochinilla... pero lo peor es que muchas de las hojas tienen el aspecto como el de las fotos que ha puesto CAsandra. Ya subire fotos para que lo veais.

    No me gustaría tratarlo con químicos, no se si habrá algún remedio ecológico o bichos para el control biológico. Creo que lo que sufre es erinosis, o algo así, enfermedad causada por el ácaro Aceria sheldoni .

    Algún consejo?
     
  9. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    si que te doy un consejo,usa un insecticida y fungicida en tu limonero y ademas el insecticida que sea de amplio espectro, es que si indicaras una sola enfermedad pues quizas con agua jabonosa,ajos o cosas asi medianamente podrias curarlo, pero si tienes un ataque grande y encima de diversos hongos o insectos poca lucha ecologica vas a hacer y es que no es lo mismo un simple resfriado que lo puedo curar sin medicinas con un vaso de leche con miel y cama que tener una enfermedad grave en la que si no utilizo la medicina puede peligrar mi vida.

    un limon, no te dara un limonero, pero un limonero si te dara un limon, asi que piensa en salvar el arbol antes que el fruto y si te asustan los insecticidas, la cosa es facil, salva a tu arbol y no te comas los limones este año:icon_rolleyes:
     
  10. Hola de nuevo y muchas gracias por tu contestación.

    En el jardín hay varios árboles, como tres naranjos y otros tres limoneros, y no todos están igual de mal. Sobre todo uno presenta un aspecto lamentable, pero aún así todos tienen flores y limones/naranjas de tamaño considerable que les queda medio telediario para ser recogidos.

    De momento voy a intentar salvar a los que no están tan mal con tratamiento no químico, aunque el que está peor creo que sí que voy a tener que darle algo más fuerte, porque sino... Antes de pedir consejo acerca de productos sacaré unas fotos y las pondré, para que me deis algún consejillo.

    Muchas gracias de nuevo por vuestra amabilidad! :happy:
     
  11. PUes navegando por internet creo que por fin he dado con lo que tienen mis cítricos. Es la Psila Africana, un bicho que en el año 2002 se convirtió en plaga en Canarias. Produce el tipo de daños que tienen mis pobres arbolitos. en este documento escrito por el Laboratorio de Sanidad Vegetal del Gobierno de Canarias explican claramente la actuación y efectos de esta especie de mosquitillo puñetero:icon_evil:

    Si alguien se las ha visto con él con éxito agradecería consejos. Sino, me veo dandole química al asunto... no me gustaría. Casandra, sigues por ahi??
     
  12. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    siendo de tenerife lo mas logico que las agallas sean por Psila Africana de los cítricos. (Trioza erytreae).

    Echale un vistazo al siguiente enlace:

    http://www.agrocabildo.com/publica/Publicaciones/frut_231_D_psilacitricos..pdf

    Para esta plaga los remedios ecologicos te van a servir de poco, en la actualidad el unico insecticida autorizado para su control es el tiametoxan 25% que se comercializa con los nombres de actara y actara 25 WG.
     
  13. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    vaya te me adelantastes.
     
  14. Si, jeje, he estado haciendo investigación internetil para dar con ello. Soy nueva en esto pero también muy cabezona.

    Una pregunta, ¿cuando inicio el tratamiento con esa cosa? Ahora están los árboles cargaditos de naranjas y limones y me da pena "contaminarlos".

    Y otra cosa. Ese insecticida ¿como se aplica? ¿en el agua de riego? ¿fumigando las hojas? es que tengo una niña de 2 años y no me gusta que haya tóxicos por medio...

    Gracias por adelantado!
     
  15. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    lo puedes aplicar tanto en riego por goteo a razón de 0,6-0,8 g/árbol.O en aplicacion foliar a razon de 2 a 3 gramos por decalitro.
    Para jardineria exterior doméstica,lo venden en sobres de 4, 5 y 10 g.

    El plazo de seguridad en citricos es de 28 dias desde que lo aplicas hasta que lo recojes,por lo que si te falta poco para recojerlos igual te interesa recojerlos antes de tratarlos.Con una sola aplicacion suele ser suficiente.

    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/actara-25-wg-4-gr-552


    Suerte