Plaga en mis árboles de un insecto que corta las ramas: identificar (foto)

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de árboles' comenzado por mothernatura, 28/3/13.

  1. mothernatura

    mothernatura

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Buenos Aires, Cordoba
    Hola,

    Llevo tiempo tratando de ver al ser malefico que le hace esto a mis arboles ja ja. Probablemente sea nocturno y si sirve de referencia como dato puedo aportar que o por casualidad o porque es su dieta, parece atacar fabaceaes: acacia caven, caesalpinia gilliesi y esta ceratonia siliqua (novedad para su paladar)...

    Dicen que es comun en la provincia de Cordoba, Argentina, pero lo mas que me han dicho es que le dicen "bicho corta palo" lo cual no me dice nada...

    Gracias. Pablo.

    DSC48696b_zps1a06499c.jpg
     
  2. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Se podra saber que bicho es por como corta las ramas?

    Uno que le llaman corta-ramas es el Phytotoma rutila

    Sería un gozo que lo pudieras cazar con una webcam por wifi :happy:



    Buen finde! :5-okey:
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Se podra saber que bicho es por como corta las ramas?

    En Europa, varias especies de cerambícidos, como los del género Saperda, hacen muestas en los troncos para cortar el flujo de savia en una dirección. Tal vez esos daños se deban a algún cerambícido relacionado, pero sólo un entomólogo neotropical te podrá ayudar correctamente.

    Mikelsender, las tres especies de Phytotoma (únicos miembros de la familia Phytotomidae), son aves. Aunque lo llaman "cortaplantas" evidentemente no pueden causar esos impactos de la foto.
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  5. mothernatura

    mothernatura

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Buenos Aires, Cordoba
    Re: Se podra saber que bicho es por como corta las ramas?

    Muchas gracias a todos. Si como dicen Isidro y Taenialis es un insecto no un ave, ya que la planta esta protegida con alambre tejido. Y del documento que me recomendo Taenialis al fin puedo despejar la gran incognita de que beneficio podria tener un insecto de matar o mutilar de esa forma la planta de la que se alimenta... claro obviamente no era para alimentarse... realmente increible el metodo de propagacion...

    La proxima ves que vea ramas cortadas su descendencia va a ir directamente al paraiso de los insectos...

    Gracias y saludos. Pablo.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Se podra saber que bicho es por como corta las ramas?

    Parece que Taenialis ha encontrado varios posibles candidatos aun sin ser un entomólogo neotropical, ya ves que no solo son cerambícidos sino también Lamiinae y muy relacionados con las Saperda, que causan efectos similares en las rama en Europa aunque no cortan toda la rama sino que hacen una muesca parcial. Así, cortan el flujo de savia lo que hace que toda la savia se concentre en la parte donde las larvas se alimentan, así tienen más alimento.