Plaga en mis frutales (limonero, moreras e higueras): las hojas se retuercen

Tema en 'Plagas del limonero' comenzado por al_sa, 7/5/08.

  1. al_sa

    al_sa Alejandro

    Hola a todos es la primera vez que intervengo en el foro de arboles frutales pero es que tengo un grave problema en todo mi jardin ( se extiende ) os queria poner unas fotillos pero no me deja no se por que mas tarde lo intentare pero mientars os describo mi problema:
    Tengo un limonero el cual el año pasado me echo limones sin problemas pero este año las hojas han comenzado a retocerse de una forma exajerada y a secarse y caerse, los brotes nuevos les sucede lo mismo y no le pasa solo al limonero, tambien tengo unas moreras y les sucede lo mismo las hojas se amorfan se secan y algunas se caen y por ultimo a mi higuera igual pero a esta solo se le retuercen un poco pero no se le secan ni se le caen a ella solo se le doblen un poquillos las puntas de las hojas, Muchismas gracias de antemano y saludos, cualquier respuesta es buena en esta circunstancia tan rara.
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Plaga en mi jardin ¡ AYUDA !

    ¿Hás utilizado algún herbicida en este último año?

    Saludos.
     
  3. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Plaga en mi jardin ¡ AYUDA !

    Hola aserrano, no, no he utilizado ningun herbicida ni este año ni nunca, lo unico que he utilizado es un insecticida que utilizo todos los años para el pulgon de los rosales, saludos
     
  4. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Plaga en mi jardin ¡ AYUDA !

    Hola por fin he podido poner las fotos:




    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]



    [​IMG]
     
  5. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Plaga en mi jardin ¡ AYUDA !

    Bueno hay estan las fotos haber si me podeis echar una mano que estoy DESESPERADO ¡¡¡¡¡¡!!!!!! ¿ Podria ser un hongo ? si es asi cual y como eliminarlo, saludos
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Plaga en mi jardin ¡ AYUDA !

    En un principio creí que los síntomas eran iguales en las trés plantas y cuando has subido las imágenes se vé que nó.
    Limonero.- Daños de quemaduras y roces antiguos que no tienen por que aumentar. Se obseva alguna hoja nueva que parece que abre bién.
    Higuera.- Tiene una hoja con síntomas de virosis. Si lo fuera, suele convivir sín mayor problema con esta virosis que no tiene tratamiento.
    Morera.- Dificil saber que le ha pasado en su inicio de crecimiento. ¿exceso de abonado?, ¿aplicación de algún producto tóxico?, ¿helada?..............
    No apliques nada a ninguno y vigilalos durante 15-30 dias.
    Saludos.
     
  7. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Plaga en mi jardin ¡ AYUDA !

    ok muchisimas gracias aserrano te agradezco mucho tu ayuda haber como va evolucionando el asunto, saludos y gracias de nuevo
     
  8. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Plaga en mi jardin ¡ AYUDA !

    hola, con el virus de la higuera que hago ¿? estara asi toda su vida con la hojas amorfas¿? es una higuera sacada este invierno de un acodo y tiene dos ramas principales una esta infectada con ese virus por todos los lados pero la otra esta sanisima, podo la rama infectada y solo le dejo una principal y sana o la mantengo que puedo hacer ¿? muchas gracias y saludos a todos
     
  9. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Plaga en mi jardin ¡ AYUDA !

    Creo que está claro... :smile:
    No obstante, como bien dice Aserrano, una virosis no se cura (que yo sepa) pero eso no implica que la higuera no te pueda dar buenos higos. Aunque solo ves una rama infectada es seguro que en breve lo esté todo el árbol. Puedes probar a cortarla (por si acaso) pero no creo que sirva para nada.

    Saludos
     
  10. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Plaga en mi jardin ¡ AYUDA !

    Hola a todos cada vez tengo mas dudas sobre si es el virus este o no ya que en la foto sale la unica hoja con esas tonos raros las demas estan un poco amorfas y otras estan gigantes y sanas no podria ser una mal formacion ya que esta recien plantada despues de haber realizado un acodo a una higuera que no tenia signos de mal formacion ..... es posible que el virus se haya desarrolado en tres meses¿?¿? Saludos