Plaga en mis tomates (creo)

Tema en 'Varias plagas del tomate' comenzado por vperezr, 12/12/11.

  1. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Hola Amigos,

    Todo iba muy bien con mis plantas, y aunque ya estoy cosechando y se supone que no produciran mas porque son determinados, quiero mostrarle una plaga (creo) en mis tomates.

    Lo unico que he hecho diferente es que le añadir hojas secas de un arbol que nace en nuestras regiones y que conocemos como "ciruelas criollas"...no son las ciruelas tradicionales que ustedes conocen...pero no creo que las hojas secas de esta planta hayan producido el problema. Lo que si he notado es que todas las plantas padedecen el problema.

    Yo he estado fumigando con Captan c/15 dias para evitar la aparicion de hongos pues realmente el Azufre acá como que no tiene un efecto adecuado.

    Aqui las fotos...espero que se puedan ver bien y me puedan ayudar...

    plaga1.jpg

    plaga2.jpg

    plaga3.jpg


    Desde ahora, muchas gracias...
     
  2. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: PLAGA EN MIS TOMATES?

    Puede que sea roya yo que tu iba podando esas hojitas feas para salvar la planta.
    Nota:Tomatera determinada quiere decir que tiene un tamaño especifico indeterminada que puede llegar a los 2 metros de altura.

    Espero haberte ayudado.
     
  3. Nosocomio

    Nosocomio Esteban

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    La Plata, Buenos Aires, Argentina
    Re: PLAGA EN MIS TOMATES?

    Hola amigo Vperezr por mas que te duela saca las hojas afectadas con roya, quémalas o tíralas a la basura. El tratamiento sigue aplicándolo para que no se siga expandiendo al resto de la planta.
    No conviene dejarle las hojas porque puede ser un foco infeccioso a futuro, y ademas, le quita energía a la planta en algo que no puede recuperar. Te lo digo por experiencia, de lastima no se las saco y después es peor. Este año no caigo empece desde temprano.
    Saludos y buena suerte ;)
     
  4. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: PLAGA EN MIS TOMATES?

    pon unas fotos mejor enfocadas

    alejate y se veran mejor las hojas, parece ser que esta muy cerca y no enfoca bien, lo del fondo de las fotos si esta bien enfocado
     
  5. Re: PLAGA EN MIS TOMATES?

    ayyyy, soy nueva en esto. Me pasa algo parecido con mi planta de berenjena y quicieras saber que puede ser. estoy subiendo foto para mostrarles.
     
  6. torres castro

    torres castro

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: PLAGA EN MIS TOMATES?

    Parecen manchas del sol ,fìjate si estàn calientes cuando le da el sol
     
  7. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Re: PLAGA EN MIS TOMATES?

    Hola Torres,

    Acà siempre hay sol y mucho calor en verano...esas plantas las sembre en la epoca lluviosa aca...asi que no creo que haya sido efecto del sol.


    De todas formas ya produjeron lo que iban a producir...y las elimine. Examine sus raices y no encontre enfermedad visible ni en los tallos.

    Saludos,
     
  8. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: PLAGA EN MIS TOMATES?

    Hola:
    No creo sean manchas provocadas por el sol, cuando esto ocurre , los sintomas difieren bastante de los que aparecen en la foto.
     
  9. torres castro

    torres castro

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: PLAGA EN MIS TOMATES?

    Es de fàcil saber que despuès de una lluvia ,da el sol y con lo fuerte que està sus hojas mojadas ocurre esto.
    el agua hace de lupa y amplifica la radiaciòn.
    Sè que ya has cosechado ,anque es buen tema a tratar.
    la Roya es diferente.
    [​IMG]

    Despuès de la lluvia es bueno usar funguicida ,yo uso el mamboretà maloliente ;) el sistèmico H
    La presencia de manchas no siempre es por parásitos, a veces la luz solar quema las hojas, también un riego excesivo. Si no es ninguna de estas causas, son manchas causadas por hongos especialmene cuando la tierra está húmeda. Es un síntoma de enfermedades fúngicas

    [​IMG]

    En mi caso despuès de la lluvia trato de tapar mis plantas de la luz solar con variadas componentes,sòlo cuido que no esten mojadas expuestas a los rayos x.
    En verdad trabajo en electrònica ,pero adoro cocechar mis frutos en mi jardin en los costados de mi grama bahiana siempro ajies,tomates,calabazas,un aji japones que me regalò una señora vecina le saquè la semillas y este es el resultado
    [​IMG]

    y mis calabazas

    [​IMG]
    Bueno querido victor no sè, dijo alguien "solo se que no se nada"
    A propòsito esta semana descubrì ,pues soy novato en esto de las plagas
    Mis cherry estaban con telarañas,me dijo un amigo y realmente estoy experimentando combatirlas con acaricidas.

    [​IMG]

    Todo en mazetones de compost

    Saludos Victor
     
  10. Re: PLAGA EN MIS TOMATES?

    hola victor como van mis tomates madrileños?estoy muy expectante que te funcionen bien.un saludo
     
  11. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Re: PLAGA EN MIS TOMATES?

    hoLA aLBACETE...

    Tengo una sola planta de los tomates que me enviaste. Es lenta en crecimiento, suelen ser asi?

    Por el resto luce bien aunque como te dije creo que bastante chica respecto a las compañeras que tengo sembrada de otra variedad.

    Voy a poner una foto en cuanto pueda...es que la clinica no me da oportunidad de convivir con mi huerto...ya que entro a las 8 am y llego a la casa a las 8 pm...

    Saludos,
     
  12. Re: PLAGA EN MIS TOMATES?

    hola victor y todos.es lenta,es de ciclo muy largo poco a poco.mantenme informado.el dia 1 de marzo hare la hoya de tomate,el dia del angel.
     
  13. Edu1359

    Edu1359

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Herencia(Ciudad Real)
    Re: PLAGA EN MIS TOMATES?

    Una vez que le pregunte a un conocido que tiene muchas vides y huertas sobre la posibilidad de triturar los sarmientos y ponerlos a las cepas, me dijo que no es recomendable, por que al dejarle ramas o hojas secas cerca de la planta se puede apolillar y se jode todo, todavía no se que significa que se apolillen ni se en que manera le daña a la planta pero podría ser eso, saludos!
     
  14. Re: PLAGA EN MIS TOMATES?

    hola edu,somos casi paisanos.los restos de cultivos pueden criar patogenos que afecten a los cultivos aunque ultimamente esta de moda triturar todos los restos de poda por la aportacion de materias organicas,lo de apolillar quiere decir que aparezca algun insecto que parasite eso restos y una vez lo haya hecho con los restos se instale en el cultivo.el fuego es lo mas desinfectante de todo
     
  15. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Re: PLAGA EN MIS TOMATES?

    Hola Albacete y amigos foreros:

    Aqui dejo una muestra de mi planta de Tomate Madrileño, semillas enviadas por Albacete en Noviembre de 2011 y sembradas a finales de noviembre 2011.

    La planta tiene aproximadamente 7 semanas al momento de estas fotos.


    madrid1.jpg

    madrid2.jpg

    madrid3.jpg

    madrid4.jpg


    Saludos,