Plaga en tuneras

Tema en 'Opuntia ficus-indica (chumbera, tuna, nopal, higos chumbos)' comenzado por AbbA, 3/1/08.

  1. AbbA

    AbbA Plantando voy...

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Vecindario - Gran Canaria
    Hola a todos!

    En mi familia nos gustan mucho los higos chumbos o "tunos" , como los llamamos por aquí ;)...mi abuela en concreto tiene una finca muy modesta en la que ha plantado en los bordes ( ademas sirven de protección ;) ) tuneras de tunos blancos, amarillos y otros denominados "sin pipas" que repartió hace mucho tiempo el ayuntamiento,... aunque estos "sin pipas", no es que no tengan, pero el tamaño de las pipas es muy pequeño...., aunque para mi gusto, su sabor no lo compensa...

    Bueno, a lo que venía, que si no me pierdo :smile: ..., veran, tengo un problema con una plaga de la que creo que es algun tipo de cochinilla, aunque no estoy seguro... y me gustaría que me identificaran que tipo de plaga es, y con que método puedo combatirla, tengan en cuenta que son unas 12 tuneras bien grandes, como la de la foto; además, si fuera posible, si existe algún metodo ecológico, soy todo oidos, no hay que olvidar que el objetivo final es comerse sus tunos ;)

    "Güeno", aquí una foto de una de las tuneras infectadas:
    [​IMG]

    La verdad es que la plaga está bien extendida, una foto de cerca de una de las "palas":
    [​IMG]

    Frote una, con un trozo de mangera de riego, que encontré tirado en el suelo:
    [​IMG]

    Aquí una foto de lo que arrastré:
    [​IMG]

    La verdad es que el problema es un poco grave, porque se ha empezado a extender a tres higueras recien podadas, y temo que pueda extender a otros árboles frutales.

    Tambien comentar, que la finca esta pegada a otra finca de explotación agraria, donde supongo que tienen controladas las plagas, cosa que mi abuela no suele tener muy en cuenta..., por lo que he pensado que la plaga puede vernir escapando de una reciente fumigación...

    En fin...pues eso, soy todo ojitos.

    Muchas Gracias!!!
    Saludos... y FELIZ AÑO NUEVO!!!

    P.D.: No se si el mensaje está en el sitio correcto, si no lo está, perdones miles...
     
  2. .Mar.

    .Mar. Con espinas

    Mensajes:
    620
    Ubicación:
    Madrid
    Re: S.O.S. - Plaga en Tuneras

    Casi sin lugar a dudas...cochinillas.
    Existen muchos tipos, y este es uno de ellos, yo le daria un fumigado con Dimetoato (este es el nombre del producto, pero el nombre comercial puede ser otro) Es facil de encontrar en cualquier tienda donde vendan productos de este tipo.

    un besazo
     
  3. darkactus

    darkactus siempre fan de los cactus

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: S.O.S. - Plaga en Tuneras

    En efecto, cochinilla, mata a esas malditas!!!!
     
  4. Emanuelo

    Emanuelo Caminante!!

    Mensajes:
    4.413
    Ubicación:
    Jalisco, México
    Re: S.O.S. - Plaga en Tuneras

    Saludos AbbA!!!

    Una fumigada con algún producto a base de Malathyon le vendría bien a esos nopales!!:5-okey: :5-okey: ..........y apropósito donde están eso nopales (opuntia), esto es de donde eres??
     
  5. AbbA

    AbbA Plantando voy...

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Vecindario - Gran Canaria
    Re: S.O.S. - Plaga en Tuneras

    ¡Ditas cochinillas!

    Aunque buscaba algo que fuera "ecológico", esos productos me valen, al fin y al cabo ahora mismo no tienen frutos, por lo que no me preocupa el plazo de espera de despues de la fumigación...

    Ahora solo me queda buscar algo de tiempo, porque no son dos tuneras, son unas 12 o así, y en esta época los exámenes me pueden :(

    Pues estan en las Islas Canarias, concretamente, en Gran Canaria, usease, que como decimos por "estas tierras", soy canarión ;)

    Un saludo desde "las tierras" del sol y las playas !!! ;)

    Muchas Gracias a todos, y disculpen por la tardanza en responder, como ya dije, nada más empezar el año, ras!, exámenes! en fins....

    ... a ver si acabo con esas "jodías"...