Plaga que está avanzando por España, la Península Ibérica: Billbug (Sphenophorus sp.)

Tema en 'Plagas del césped' comenzado por xifus, 27/9/12.

  1. xifus

    xifus

    Mensajes:
    22
    Hola a todos:

    Escribo aquí para tener la perspectiva de los verdaderos expertos en plagas que sé que rondan por aquí.

    El caso es que estaba pensando en poner césped nuevo de bajo mantenimiento y escaso consumo hídrico en un jardín de Madrid. Investigando me he encontrado con las especies de Zoysia (japonica y tenuifolia) y me han parecido muy interesantes los datos de dos riegos semanales en pleno verano y un par de cortes al año, sin duda un inventazo.

    Pero, todo lo bueno tiene sus "peros", y este césped no iba a ser menos. Según declaran en la página de Zulueta han dejado de suministrar tepes de este cesped porque presentan una plaga que está avanzando en la Peninsula.

    Aquí os dejo sus palabras textuales:

    "La producción española de tepe y esqueje de Bermuda híbrida, Paspalum vaginatum y Zoysia, está siendo víctima de una peligrosa plaga de gusano: el Billbug (Sphenophorus sp.)

    La producción y comercialización de Bermuda híbrida, Paspalum vaginatumy Zoysia implica un grave riesgo agronómico y ambiental, al propiciar la difusión de la plaga por zonas geográficas hasta ahora exentas de Billbug. Una vez plantados el tepe o el esqueje contaminados, la plaga afecta de forma grave no sólo al césped, sino al conjunto del jardín, propiciando una depresión generalizada en el metabolismo de las plantas.

    Zulueta Corporación, como empresa volcada en el interés de su cliente, y consciente de su responsabilidad como empresa acreditada en el sector, ha decidido, de forma provisional, y mientras no se erradique completamente esta plaga, interrumpir la producción y comercialización de Bermuda híbrida, Paspalum vaginatum y Zoysia.

    Prevenimos a nuestros clientes y al sector en general, del peligro que implica el uso de estos céspedes en las circunstancias actuales, y sugerimos COMPACT como tepe sustitutivo, al estar muy bien adaptado al clima mediterráneo, tener un consumo moderado de agua y estar completamente exento de esta plaga."


    Después de todo el rollo, la pregunta es obvia: ¿Que hay de cierto en todo esto? ¿Es una estrategia comercial o se trata de una plaga común fácil de erradicar? ¿Puede llegar a ser tan severa que afecte a todo el jardin de forma drástica?.

    Espero no ser muy pesado pero sería interesante para mí y para el resto de personas que estén pensando en plantar este césped que por otra parte requiere una gran inversión económica en relación a otros cesped con consumos de agua mayores como Festuca arundinacea. Por otro lado la información que aporta internet en este campo es casi nula o por lo menos no he sabido encontrarla.

    Muchas gracias de antemano a todos los que hayan llegado a leer todo el post.
     
  2. Re: Plagas en Zoysia

    Ha sido muy interesante la información pues desconocia ese tipo de plaga al completo.
    Dudo de que sea una estrategia comercial pues esa plaga o plagas no sollo afecta a Zoysia sino tambien a otras especies utilizadas como cesped p.ej. Cynodon, Stenotaphrum que también son especies de bajas necesidades hídricas.
    Pero al poder considerarse el cesped un cultivo intensivo, creo que hay suficientes armas tanto biológicas como químicas para combatir los diferentes estadios de la plaga.
    En cuanto a Zulueta como productor de tepes igual han observado la presencia cada vez más importante de ese escarabajo en sus campos y por lo tanto desestiman la venta para no hacer de vehiculo de propagación de la plaga.
     
  3. xifus

    xifus

    Mensajes:
    22
    Re: Plagas en Zoysia

    El quid de la cuestión es saber si hay un control efectivo para esa plaga a día de hoy. Todos los cultivos son susceptibles de sufrir tal o cual enfermedad o plaga, pero lo importante es saber el nivel de riesgo y la posibilidad de tratamiento.

    Al leer la información de estos viveros, que por otra parte he visto como los alababan en este y otros foros, me ha surgido la duda de realizar una inversión en este tipo de tepes para ahorrar en agua y lamentarlos infectando mi jardín y contribuyendo a extender una plaga sin control en la actualidad.

    Muchas gracias por responder y a ver si alguien aporta algo más de luz al tema.
     
  4. xifus

    xifus

    Mensajes:
    22
    Re: Plagas en Zoysia

    Ningún sabio-guru del foro se anima?. Cual sería el tratamiento para estos gusanos?
     
  5. Adnara74

    Adnara74

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: Plagas en Zoysia

    Hola, puedes mirar el artículo de infojardin que cito abajo para informarte de las plagas de gusanos. Yo he sembrado zoysia tenuifolia comprada en plantones en sala graupera. Tengo problemas de gusanos en el cesped . Si vas a plantar tepes de esta especie te aconsejo que trates el suelo antes por si acaso con un tratamiento de los que aconsejan en el artículo.A mi me aconsejaron dursban .

    http://articulos.infojardin.com/cesped/rosquilla-gusanos-blancos-grises.htm